jueves, noviembre 30, 2006

La reforma del NHS británico, volver al camino.



...Si escuchamos a algunos de los protagonistas del actual debate sanitario, se nos perdonaría creer que las reformas tipo mercado del gobierno están transformando ya y de hecho el Natinal Health Service ( para bien o para mal). En realidad, nada más lejos, el impacto directo de esas reformas ha sido marginal; los actuales éxitos o fracasos son mayoritariamente el resultado de etapas anteriores de la reforma.
Sin embargo, parece evidente que los nuevos incentivos y otras intervenciones que se están implantando ahoras tendrán un efecto significativo en la forma en que los servicios se organicen y funcionen. Cuál será exactamente el impacto o cómo se manifestará en cada parte del sistema está mucho menos claro. En parte porque nos metemos en territorios aún no explorados ( nunca se ha ensayado nada parecido a el actual conjunto de políticas) y en parte también porque algunas medidas en particular, tales como las comisiones basadas en la práctica y el pago por resultados, están siendo introducidas sin una comprensión completa de cómo van a funcionar sobre el terreno, o más importante aún, como funcionarán ambas en combinación...
NHS Reform, Getting Back on Track es un importante estudio de Keith Palmer del King´s Fund que analiza cuatro importantes temas en referencia al sistema británico: ¿ Por qué el NHS está en crisis financiera? ¿ Cómo responderá el NHS a las recientes políticas de salud? ¿ Cómo pueden volver a encarrilarse las reformas? y ¿Qué mejoras al diseño de los instrumentos de la reforma podrían mejorar las expectativas de alcanzar los objetivos clave de asistencia sanitaria del Gobierno?
El texto completo aquí

Health Systems in Transition. España.


Un estudio en profundidad del Sistema Nacional de Salud español realizado por el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud. El informe, realizado por Antonio Durán, Juan L Lara y Michelle van Waveren de Técnicas de Salud y editado por Vaida Bankauskaite, del European Observatory on Health Systems and Policies, se publica como el número 8 volumen 4 de la colección Health System Review, con el siguiente índice:

Preface
Acknowledgements
List of abbreviations

List of tables and figures
Executive summary
1 Introduction
1.1 Overview of the health system
1.2 Geography and sociodemography

1.3 Economic context
1.4 Political context
1.5 Health status
2 Organizational structure
2.1 Historical background
2.2 Organizational overview
2.3 Decentralization and centralization
2.4 Population coverage
2.5 Entitlements, benefits and patient empowerment
3 Financing
3.1 Revenue mobilization
3.2 Allocation to purchasers

3.3 Purchasing and purchaser–provider relations
3.4 Payment mechanisms
3.5 Health care expenditure
4 Planning and regulation
4.1 Regulation
4.2 Planning and health information management

5 Physical and human resources
5.1 Physical resources
5.2 Human resources
6 Provision of services
6.1 Public health
6.2 Patient pathways
6.3 Primary/ambulatory care
6.4 Secondary/inpatient care
6.5 Pharmaceutical care
6.6 Rehabilitation/intermediate care
6.7 Long-term and social care
6.8 Palliative care
6.9 Mental health care
7 Principal health care reforms
7.1 Analysis of recent reforms
7.2 Future developments
8 Assessment of the health system
8.1 Stated objectives of the health system and its contribution
to health improvement
8.2 The distribution of the health system’s costs and benefits
across the population
8.3 Efficiency of resource allocation in health care
8.4 Technical efficiency in the production of health care
8.5 Accountability of payers and providers
8.6 Other outstanding issues
9 Conclusions
10 Appendices
10.1 References
10.2 Web links
10.3 List of laws
10.4 HiT methodology and production process


El texto completo en PDF (1,72 Mb) aquí.

lunes, noviembre 20, 2006

LSE Complexity Short Course to Train Researchers


20-28 March 2007
London School of Economics
London, UK

The LSE Complexity Group in association with the Open University is running a course to train researchers in complexity and network theory. It will focus on complex social systems, especially organisations, using both quantitative and qualitative tools and methods, including agent-based modelling.

The course is funded by the EPSRC and all UK and EU students and academic researchers are eligible to apply for a funded place on the course. Funding will cover the cost of the course as well as reasonable travelling expenses. Accommodation for non-London based students will be provided in LSE Halls of Residence.

The course will run from March 20-28 2007 and will be held at the LSE.

Further details are available to download from here

Capital Social y Salud, maximizar los beneficios.


...La investigación ha demostrado la existencia de estrecha relación entre el capital social y beneficios en gran número de áreas incluyendo la salud. Por ello, Health Canada, con otros ministerios federales ha empezado a trabajar en este campo. La Iniciativa de Investigación sobre políticas del Gobierno de Canadá puso en marcha en 2003 un estudio sobre como tener en cuenta los criterios de capital social para maximizar los beneficios para los canadienses...

La Agencia de Salud Pública de Canadá junto al Population Health Institute de la Universidad de Ottawa realizaron el primer análisis a nivel nacional de la relación entre capital social y salud en Canadá. El número de septiembre del Health Policy Research Bulletin:

• sigue la evolución de la investigación de la correlación entre relaciones sociales y salud y discute el impacto del concepto de capital social.
• subraya diferentes definiciones de capital social, incluyendo el enfoque de "redes" que ha obtenido consenso entre distintos ministerios federales y presenta un modelo analítico para medir la relación entre capital social y salud.
• describe como se usó este modelo para analizar la Encuesta Social General de 2003 y presenta los resultados para la población canadiense en general y para subpoblaciones definidas.
• examina las políticas clave y las áreas programáticas donde el capital social está jugando ya un papel importante y estudia el impacto de la investigación más reciente.

Finalmente el Boletín señala que en grados variables, los gobiernos influencian actualmente, de hecho, la forma en que se desarrollan las relaciones sociales (en ocasiones con consecuencias no deseadas). Pero adoptar una perspectiva de capital social, significa prestar atención explícita al papel de las redes sociales en la obtención de objetivos y anticipar su potencial impacto en políticas futuras...

El texto completo del Boletín esta disponible aquí.

Enfermedades crónicas: una perspectiva económica.


"...Las enfermedades crónicas son responsables de la mayor parte de las muertes prematuras e incapacidades en todo el mundo. En las próximas décadas está prevista que esta carga crezca rápidamente sobre todo en los países desarrollados. La ausencia de investigaciones en las implicaciones económicas de las enfermedades crónicas contrasta mucho con la información disponible sobre la carga epidemiológica del problema. Este artículo presenta y evalúa el estado actual de nuestro conocimiento, con un primer foco de interés en los países de ingresos medios y bajos y un segundo en los países de altos ingresos. Se han hecho muy pocos intentos de estudiar esta realidad, sobretodo en países en vías de desarrollo. Por ello se hace precisa una revisión crítica de la evidencia disponible como primer paso para mejorar la inversión de donantes y gobiernos en la prevención de enfermedades crónicas y clarificar las áreas que precisan de nueva y más profunda investigación. Dado lo complejo de la situación el informe debe satisfacer tanto las necesidades de audiencias técnicas que precisan información detallada, como las de aquellos para los que una comprensión resumida puede ser suficiente..."

Chronic Disease: An Economic Perspective, es un importante estudio de Marc Suhrcke, de la Oficina Regional para Europa de la OMS en Venecia; Rachel A. Nugent, directora de Economía de la Salud en Population Reference Bureau; David Stuckler, de la OxHA y Lorenzo Rocco, de la Universidad de Padua, publicado por la Oxford Health Alliance.


El informe completo está disponible (Pdf) aquí

Fifth International Conference on Quantitative Modelling in the Management of Health Care


2-4 April 2007,
Goodenough College,
London

The management of Health and Social Care constitutes an important area for the application of concepts and techniques from the disciplines of mathematics, operational research and statistics. Problems such as management of waiting lists and bed capacity, hospital redesign, workforce planning and scheduling, patient flow modelling, performance management, disease monitoring, and health care technology assessment have been tackled using quantitative techniques including statistical analysis, stochastic processes, queuing theory, mathematical programming, heuristics, discrete event simulation and system dynamics.

The aim of the conference is to bring together health care managers, clinicians, management consultants, and mathematicians, operational researchers, statisticians etc from across the world with a view to exploring recent developments and identifying fruitful avenues for further research. The list of keynote speakers reflects this aim:

Andrew Dillon. Chief Executive, National Institute of Clinical Excellence, UK
Nigel Edwards. Director of Policy, NHS Confederation, UK
Professor Mike Pidd. Associate Dean, Management School, University of Lancaster, UK
Professor Steve Gallivan. Director of the Clinical Operational Research Unit, University College London, UK
Professor Nick Barber. Head of Department of Practice and Policy, School of Pharmacy, London, UK
Professor Yasar Ozcan. Department of Health Administration, Virginia Commonwealth University, USA
Professor Stephen Chick. INSEAD, Fontainebleau, France
Más información aquí.

The Health Care Workforce in Europe - Learning from experience



…La asistencia sanitaria está cambiando. El envejecimiento de la población, las nuevas posibilidades terapéuticas y el crecimiento generalizado de las expectativas hacen de la provisión sanitaria algo mucho más complejo que lo que ha sido hasta ahora. Muchos países están dando respuesta a este reto introduciendo nuevas formas de prestación sanitaria.
En el núcleo de esos cambios están los profesionales sanitarios. Deben adquirir toda una serie de nuevas destrezas. Algunas técnicas, como conseguir lo máximo de los nuevos sistemas de información o de los avances tecnológicos. Otras son organizativas, tales como trabajar en grupos multidisciplinares. Pero el nuevo escenario requiere más que esto. Exige también nuevas actitudes y encontrar nuevas formas de que el profesional llegue a asociaciones efectivas tanto con los pacientes como con las organizaciones que compran los servicios en su nombre y que miran más allá de los pacientes individuales para entender las necesidades de la población.
Estos cambios se están produciendo en un momento de gran turbulencia que se ejemplifica en los patrones de inmigración profesional. Movimientos estables desde hace tiempo, como el que se produce entre el subcontinente indio y el Reino Unido disminuyen frente a la aparición de nuevas corrientes migratorias procedentes de Europa Central y del Este, tras la incorporación de los nuevos países a la Unión Europea en 2004.
La fuerza de trabajo está cambiando, pero no sólo de origen. Las tradicionales divisiones de género se están rompiendo y en muchos países las mujeres son ya mayoría en las nuevas generaciones médicas.
Los médicos que en el pasado trabajaban muchas horas y en horarios con frecuencia antisociales, están exigiendo un nuevo balance trabajo /ocio. Al mismo tiempo se debe hacer compatible una cobertura de horario continuado con la directiva europea sobre horarios laborales...
The Health Care Workforce in Europe, es un informe del European Observatory on Health Systems and Policies, publicada este mismo año y que de nuevo hace hincapié en la trascendencia del problema, analizando la situación de Francia, Alemania, Lituania, Malta, Noruega, Polonia, Rusia, Reino Unido y España (con un trabajo dirigido por Beatriz González López- Valcárcel de la Universidad de Las Palmas)
El informa completo (Pdf) aquí.

jueves, noviembre 16, 2006

IV Bienal de Planificación y Políticas de Salud, "Buscando la efectividad en las políticas y en los planes de salud"


Jueves 30 de noviembre y
viernes 1 y sábado 2 de diciembre.
Maspalomas,
Gran Canaria

Organizada por los grupos de Planificación y Políticas de Salud de la Sociedad Canaria de Salud Pública y de SESPAS.

"(...) Ahora pretendemos reflexionar sobre la efectividad de las Políticas y los Planes de Salud, en Europa y en España, si la evidencia puede conducir la agenda política y si, en un contexto de reforma de los Estatutos de Autonomía y de previsible reforma de la Constitución, de la
Ley de Cohesión y Calidad del SNS, de iniciativas estatales por un Nuevo Contrato Social por la Sostenibilidad del SNS y autonómicas, de Pactos por la Salud o la Sanidad y de leyes autonómicas de salud, nos preguntamos, repito, si, ahora que se cumplen 20 años de nuestra Ley General de Sanidad nos podemos plantear una Nueva Ley General de Salud. Esta Ley, ampliamente consensuada es, a semejanza del Pacto de Toledo, el mejor Pacto de Estado porla Salud. (...)

Programa e Inscripciónes aquí.