jueves, mayo 17, 2007

Disponible la publicación del diálogo: "In memoriam: Alan Williams, who he was and his legacy"


Ya está disponible la publicación del diálogo: "In memoriam: Alan Williams, who he was and his legacy", Barcelona , Febrero de 2007.


Hace algo más de un año Fundación SIS, en colaboración con la Asociación de Economía de la Salud y de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud, llevó a cabo un homenaje póstumo en memoria de la contribución del Profesor Alan Williams al establecimiento de la Economía de la Salud como disciplina académica e instrumento profesional de profunda repercusión en el progreso de la priorización de la sanidad, la prestación de los servicios sanitarios y la gestión clínica. Este homenaje tuvo una continuidad de alcance mundial unos meses más tarde con la celebración de una emotiva sesión académica en la Universidad de York en cuyo seno el Dr. Alan Williams realizó la mayor parte de sus aportaciones docentes, de investigación y de contribución crítica a la modernización de la política sanitaria internacional. Anticipamos el texto del libro que recoge las contribuiciones de los participantes en el acto de homenaje al Profesor Alan Williams, por su decisiva contribución a la creación y desarrollo de la disciplina de la Economía de la Salud.


El texto completo aquí

Economía Política de las Reformas de Salud



"... El eslabón perdido en la evaluación de los procesos de reforma de salud es el tema de la economía política. El presente artículo de Daniel Maceira busca elaborar una metodología para involucrar este importante tema en la evaluación de las reformas de salud. La hipótesis básica del autor es que existen factores institucionales, históricos y condiciones relativas de negociación de cada uno de los actores del sistema de salud que "moldean" las estrategias de las partes y condicionan el diseño y la implementación de las reformas. La no incorporación de estos factores en el diseño original, limita la eficacia de cualquier política de salud. Por lo tanto, no se puede hacer ninguna evaluación del proceso de implantación de las reformas, a partir de sus instrumentos, cuando no se considera el contexto institucional, histórico y social en el cual se implementan estos instrumentos, o sea, su economía política. Una evaluación que no siga o considere estos pasos y utilice un análisis fría de resultados alcanzados, cae en gran riesgo de hacer generalizaciones que no se basan en la realidad.
El documento presenta, además de su introducción, un marco de análisis, donde son planteados los factores al nivel micro y de sistemas de salud que delinean el análisis. Estos factores son retomados en los dos capítulos siguientes, donde se plantean los escenarios de información y monitoreo imperfecto aplicados a los principales instrumentos de reforma. En seguida se evalúan las condiciones de equilibrio entre los objetivos y el poder de negociación de las reformas de salud. La conclusión es obvia: Es necesario incorporar instrumentos de economía política en el diseño teórico de la reformas, de modo de viabilizar sus procesos de implementación..."



"Economía Política de las Reformas de Salud: Un Modelo para Evaluar Actores y Estrategias" , es un informe de Daniel Maceira del Banco Interamericano de Desarrollo, que aporta argumentos a la discusión sobre la situación de las reformas sanitarias en América Latina.


El informe completo (PDF) aquí.

Financiación sostenible para la sanidad europea


"... No es ningún secreto que los sistemas de bienestar social y salud en todo el mundo se enfrentan a enormes retos para conseguir los cada vez más contradictorios objetivos de plena accesibilidad y eficiencia y mantener prestaciones sanitarias de calidad. Los históricamente generosos sistemas de bienestar social del norte y centro de Europa han jugado un papel vital aliviando la pobreza y elevando los estándares y la esperanza de vida. Pero incluso esos iconos nacionales de conciencia social deben sobre esforzarse para alcanzar las necesidades de una sociedad cambiante y los sistemas sanitarios buscan nuevas formas de provisión de cuidados, salvaguardar el libre acceso e incrementar la elección, manteniéndose fieles a sus valores de calidad, equidad y solidaridad. Más importante aún, cada vez hay mayor consenso en entender que los sistemas sanitarios no pueden aislarse del resto de la sociedad y la economía: de cara a ser más efectivos deben interactuar con otras áreas que incluyen educación, empleo, pensiones, bienestar social, investigación y competitividad, entre otras muchas más. Esto supone que para que la financiación pública de la sanidad sea sostenible, los políticos y la ciudadanía, a una, deben considerar el escenario global en el que se sitúa la sanidad pública y comprender su contribución a nuestra sociedad en un contexto social, político y económico mucho más amplio. A medida que el campo de los servicios sanitarios se vuelve más y más complejo y la edad de la población y el coste de la tecnología crecen, la provisión eficiente de servicios de salud en el seno de una economía globalizada es más importante que nunca..."

"Financing Sustainable Healthcare in Europe: New Approaches for New Outcomes. Conclusions from a collaborative investigation into contentious areas of healthcare." es un informe colaborativo de varios expertos, conocido como "Informe Cox" que desarrolla el análisis de la sostenibilidad en cuatro grandes apartados: "La protección de la equidad mientras se incrementa la eficiencia: Algunas posibilidades de aumentar el papel de la competitividad y la libre elección", "Asegurar valor a cambio de dinero: el papel de la evaluación de tecnologías de salud en Europa", "Empoderamiento de los pacientes y resultados de salud eficientes" y "Aspectos que afectan la sostenibilidad de la financiación sanitaria en los paises del sudeste europeo"
El informe completo (PDF) aquí

La dependencia de los mayores de 65 años. Tendencias en la OCDE.


"... A pesar de que el número y proporción de las personas mayores de 65 años, va a seguir creciendo en la OCDE durante las próximas décadas, mejoras en el estado funcional de estos mayores podría mitigar el crecimiento de la demanda de cuidados a largo plazo. El presente artículo muestra las evidencias más recientes sobre las tendencias en la discapacidad de la población mayor de 65 años en doce países de la OCDE: Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, los Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Holanda, Suecia y el Reino Unido. El estudio se centra en la revisión de las tendencias de la discapacidad severa o dependencia, definida como la existencia de una o más limitaciones en las Actividades de la Vida Diaria (AVD, comer, lavarse, vestirse y acostarse/levantarse) dado que estas son las limitaciones más directamente relacionadas con las demandas de cuidados de larga duración. Uno de los principales hallazgos del estudio es que solo hay evidencia de que disminuya la discapacidad entre estas personas mayores en cinco de los doce países estudiados (Dinamarca, Finlandia, Italia, Holanda y USA). Tres países (Bélgica, Japón y Suecia) muestran una tendencia creciente de la discapacidad de los mayores de 65 años durante los últimos cinco a diez años y dos países muestran estabilidad de la tendencia (Australia, Canadá). En Francia y el Reino Unido datos de distintas fuentes muestran tendencias distintas que no permiten llegar a conclusiones sobre la dirección de las mismas..."



"Trends in Severe Disability Among Elderly People: Assessing the Evidence in 12 OECD Countries and the Future Implications", es un artículo de Gaétan Lafortune, Gaëlle Balestat, y los miembros del Disability Study Expert Group, publicado como numero 26 de los OECD Health Working Papers.
El artículo completo (PDF) aquí.

XII Congreso SESPAS


EFECTIVIDAD DE LAS INTERVENCIONES SOBRE LA SALUD DE LA POBLACIÓN Barcelona
20 al 22 de junio de 2007

Del 20 al 22 de Junio de 2007 en Barcelona se celebras el XII Congreso SESPAS bajo el lema “Efectividad de las intervenciones sobre la salud de la población”. El Congreso se pretende una oportunidad para participar en la reflexión colectiva que culminará con el Informe SESPAS 2008 cuyo propósito es profundizar en la evaluación de las actividades e intervenciones que se desarrollan desde la perspectiva de la salud pública, un enfoque con el que fomentar la puesta en marcha de políticas efectivas frente a los principales problemas de salud que afectan a la población. Los organizadores animan a todas las personas socias y amigas de SESPAS a hacer efectivas sus contribuciones enviando comunicaciones, asistiendo al Congreso y participando en los debates de las mesas redondas y foros.

Programa, inscripciones, más información... aquí

23º Congreso Internacional sobre Sistemas de Clasificación de Pacientes


23rd Patient Classification Systems International Conference
7th to 11th November 2007
Venice, Italy

This is a meeting where papers on any relevant topic related to patient classification systems are most welcomed. We also welcome workshops proposals, as well as organized sessions and poster presentations.

Abstracts Deadline by 31 May 2007
More information, registration, programme... here