viernes, diciembre 07, 2007

Financiación por actividad. La experiencia de Australia, Dinamarca, Noruega y Suecia


"El estudio revisa y evalúa la literatura internacional sobre la financiación de servicios sanitarios basada en actividad, con especial atención a los casos de Australia (Victoria), Dinamarca, Noruega y Suecia. Al evaluar esta literatura se resumen las diferencias, pros y contras de tres formas distintas de financiación: reintegro basado en costos, presupuestación global y financiación basada en la actividad. Se describen las estructuras institucionales de los cuatro sistemas y se subraya la forma en que la financiación por actividad ha sido introducida en cada uno de ellos. Se estudian las mecánicas de la financiación por actividad y se discuten en detalle la clasificación de pacientes, el establecimiento de precios y la financiación de otros servicios. Aunque el estudio se centra en esos cuatro sistemas, se aportan experiencias internacionales más amplias a la discusión. Se revisa el impacto de la financiación por actividad en la eficiencia, tasas de actividad,listas de espera, calidad y gasto total de los cuatro sistemas. Finalmente el informe acaba comentando algunos de los retos a los que se enfrenta cualquier intento de implementarestos modelos de financiación por actividad."


"Introducing activity-based financing:a review of experience in Australia, Denmark, Norway and Sweden" un informe de Andrew Street, Kirsi Vitikainen, Afsaneh Bjorvatn y Anne Hvenegaard, publicado por el Centre of Health Economics de la Universidad de York.



El desempeño sanitario sueco: Cantidad versus Calidad



"Este artículo analiza la eficiencia relativa de la asistencia sanitaria de 21 condaos suecos por medio de dos distintos modelos de eficiencia: uno centrado en la tradicional medida de la productividad (modelo de actividad) en términos de producción de productos intermedios, y el otro en productos cualitativos, en forma de resultados en salud (modelo de resultados). Se estimó la eficiencia usando Analisis Envolvente de Datos (Data Envelopment Analysis, DEA) y se usaron ambos modelos para estudiar si existían diferencias significativas de la eficiencia entre condados. El concepto de eficiencia utilizado fúe el de eficiencia técnica, aqui medido como costo-eficiencia, donde la relación entre inputs y outputs para cada condado se comparó con la "mejor práctica". Se encontró una debil correlación positiva entre ambos modelos, señalando que el costo-eficiencia de actividades y resultados pueden ser sobretodo entendidos como complementarios en el proceso de producción..."


Nuevos objetivos para las listas de espera en Canadá.


"Hace tres años de que el documento "A 10-Year Plan to Strengthen Health Care" fuese firmado por los primeros ministros de las provincias canadienseswas signed by first ministers. Un elemento clave del plan eran la serie de compromisos para reducir los tiempos de las lista de espera, que iban desde la definición de objetivos para cinco áreas prioritarias (diagnóstico por la imegen, protesis de rodilla y cadera, oncología radioterápica, cirugía de la catarata y atención cardiológica) para diciembre de 2005, hasta la disminución significativa de los tiempos de espera para fines de marzo de 2007. En este informe de abril de 2007 la Wait Time Alliance, ha comprobado que se han producido avances en los últimos años y donde no se han producio reducciones de la lista de espera, p-e. en diagnóstico por la imagen, se han dado pasos para mejorar los resultados y el flujo de pacientes. La WTA mantiene la opinión de que esos signos favorables no significan en absoluto que el problema de las listas de espera se haya resuelto. Más aún, no debería reducirse el esfuerzo a las cinco áreas prioritarias establecidas. Y el informe señala el compromiso de la Alianza en la reducción de los tiempos de espera en otras áreas. En abril de 2007 anunció la inclusión de cinco nuevas áreas: emergencias, asistencia psiquiátrica, cirugía plástica, gastroenterología y anestesiología. El presente informe marca objetivos para esas especialidades."

Time for Progress. New benchmarks for achieving meaningful reductions in wait times, un informe de la Wait Time Alliance.



Determinantes del gasto sanitario en Finlandia 1993-2005


" El informe estudia los factores que puedan explicar los incrementos de los costes en los distritos hospitalarios fineses en el período 1993-2005. De acuerdo con los resultados, los gastos reales de la asistencia sanitaria en el período estudiado se incrementaron en un 25%, pero el ochenta por ciento de ese incremento se explica por la situación económica de los municipios, los factores demográficos, la morbilidad de la población y el consumo de alcohol registrado. El incremento de las rentas imponibles en los municipios y el número de pacientes diagnosticados de diabetes, tuvieron un claro efecto positivo en el gasto sanitario. El favorable desarrollo de las economías municipales incrementó los recursos sanitarios, pero no llevó a un incremento correspondiente en los resultados de los servicios. El tamaño relativo de la población suecoparlante y el incremento del gasto también correlacionaron positivamente. Además, el incremento del consumo de alcohol tuvo un efecto significativo en el incremento del gasto. La disminución del porcentaje de pensionistas incapacitados tuvo una modesta influencia en la disminucióin de los gastos."


Participación ciudadana en el establecimiento de prioridades en las listas de espera. El caso de Ontario.


"Como ningún sistema de salud es capaz de proveer todos los servicios y tratamientos posibles para la gente a la que atiende, cada sistema debe establecer prioridades. Los que están obligados a establecerlas, cuentan cada vez más con la opinión del público usuario. El estudio que presentamos analiza la participación de los usuarios en una de los contextos clave que afecta a todos los sistemas de salud del mundo: la gestión de las listas de espera. Para ello analiza y evalúa el establecimiento de prioridades en la "Estrategia de listas de espera de Ontario" con especial atención a la participación ciudadana en su establecimiento."


"Public involvement in the priority setting activities of a wait time management initiative: a qualitative case study " es un artículo de Rebecca A Greenberg , Andreas Laupacis , Wendy Levinson y Douglas K Martin, cuya preedición en BMC Health Services Research 2007, 7:186, está disponible aquí.