jueves, mayo 14, 2009

KOK´09. 6º Seminario Internacional sobre Complejidad y gestión Sanitaria


O+berri/ Instituto Vasco de Innovación Sanitaria organiza la 6ª edición del Seminario Internacional sobre Complejidad y Gestión Sanitaria, KOK´09, que tendrá lugar el próximo 12 de junio de 2009 en la Sala E del Palacio Euskalduna de Bilbao.

En esta ocasión vuelve a reunir a tres relevantes especialistas en el campo. El Dr. Juan Freire, Profesor Titular de la Universidad de A Coruña y que actualmente dirige proyectos y consultoría sobre innovación y estrategia en redes y organizaciones, nos hablará de las “Estrategias para la gestión de organizaciones abiertas y en red”. El Dr. Pedro Marijuan, Investigador Senior del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y que en la actualidad dirige el Grupo de Bioinformación y Biología de Sistemas del mencionado Instituto, nos presentara Redes sociales: cuando el medio no es el mensaje y finalmente el Dr. Enrique Ruelas, Secretario del Consejo de Salubridad General y que fue Subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud de México nos hablará sobre Sistemas de salud y sistemas complejos: hacia un nuevo paradigma”.

Como para los Seminarios anteriores, la inscripción es gratuita, aunque las plazas están limitadas por el aforo del local. Para inscribirte basta con que envíes cuanto antes tu nombre y e-mail de contacto a complejidad@bioef.org. Puedes solicitar más información en el Tfno.: +34 94 453 68 96 (Anaitz).

sábado, mayo 09, 2009

Enfermería y gestión de crónicos, un informe provisional australiano.


En Australia, se preve que en 2051 el 50% de las consultas de atención primaria sean de casos relacionados con enfermedades crónicas, frente al 35% de la actualidad. En 2005, se inició un proyecto piloto, entre médicos de atención primaria y equipos de enfermería, para la gestión de casos de diabetes de tipo 2 y de pacientes con insuficiencia cardiaca. Se trata de un modelo de colaboración en el que el personal de enfermería trabaja mediante protocolos basados en la evidencia. En este informe se detallan los primeros beneficios observados tras la puesta en marcha de este proyecto. El impacto mayor se ha dado a nivel de la comunicación y del auto-cuidado de los pacientes (empowerment, self management).



El artículo completo aquí.

Finlandia: su sistema sanitario


En la serie Health Systems in Transition. 2008, el Obsevatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud presenta un estudio en profundidad sobre el Sistema de Salud Finés: su estructura organizativa, financiación, planificación y regulación, sus recursos físicos y humanos, el modelo de provisión de servicios, sus principales reformas asistenciales y logros del sistema.


Finland: Health system review, Health Systems in Transition, Vol. 10 No. 4 2008


El informe completo aquí.

Del volumen al valor. Otra forma de pagar las prestaciones sanitarias.


Una de las más importantes causas de los problemas de calidad asistencial y costes de la asistencia sanitaria de los Estados Unidos en la actualidad, se atribuye a los sistemas de pago de la misma ya que promueven la cantidad de tratamientos y no la calidad de los mismos. La Network for Regional Healthcare Improvement (NRHI) propone en su informe: "Del volumen al valor: transformando los sistemas de provisión y pago de la asistencia sanitaria para mejorar la calidad y reducir los costes." actuaciones que podrían ahorrar miles de millones de dólares y hacer que extender la cobertura sanitaria a los actualmente no asegurados fuera más abordable.
"From Volume to Value" aborda los más importantes retos que es necesario superar para llevar a la práctica sus propuestas de reforma de las arriesgadas y costosas maneras en las que pagamos por la asistencia sanitaria.


El informe completo (pdf) aquí.