viernes, diciembre 24, 2010

Thomas Bodenheimer


La conferencia de apertura del III Congreso Nacional de Atención al Paciente Crónico (Donostia-San Sebastián, 19-20 mayo de 2011), correrá a cargo de Thomas Bodenheimer, médico de familia en ejercicio y profesor adjunto del Departamento de Medicina de Familia y Comunitaria de la Universidad de California en San Francisco.

Tom es bien conocido por sus múltiples publicaciones sobre atención primaria y pacientes crónicos.

R. Nuño
Presidente del Comité Científico
III Congreso Nacional de Atención al Paciente Crónico

lunes, diciembre 13, 2010

Presentación de la Estrategia de crónicos en Conferencia sobre E-Health


El pasado 27-28 de Noviembre, bajo el título de Informatión Sharing in U-Era, se celebró la 5ª Conferencia Internacional sobre Cooperación y Promoción de Recursos de Información en Ciencia y Tecnología, en Beijing (China).

La conferencia tuvo un foco especial en el E-Health, y contó con la asistencia de numerosas organizaciones sanitarias y universitarias chinas. Entre los ponentes, hubo representantes de Canada, Suecia, Australia, USA y China, entre otros.

Una representación de O+Berri presentó la estrategia de cronicidad de la CAPV y más específicamente el proyecto de O-Sarean. La iniciativa vasca originó mucho interés, ya que en diferentes regiones chinas están iniciando también diferentes proyectos de tele-medicina dirigidos a la población.

domingo, diciembre 12, 2010

Conferencia Nacional de Crónicos en Sevilla

Decía Victor Hugo que "no hay poder que pueda frenar una idea cuya hora ha llegado". 2011 parece configurarse como el momento del reconocimiento de la cronicidad como problema clave y elemento motor para la transformación del SNS español. Si bien perviven voces que tildan la cuestión de "moda", o que no entienden la cuestión planteada y la expresan en forma dicotómica "crónicos vs. agudos", o que siguen cuestionando la evidencia de las intervenciones planteadas, pese a contar muchas de ellas con respaldo científico robusto y sostenido por más de dos décadas... lo cierto es que el número de profesionales clínicos, gestores, planificadores y responsables políticos que identifican el potencial transformador y de mejora para nuestro sistema de una respuesta integrada frente a la cronicidad y la pluripatología aumenta notoriamente.

En este contexto, dos poderosas e influyentes sociedades científicas, como son la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) conscientes de esta realidad han decidido promover la realización de la “Conferencia Nacional para la Atención al Paciente con Enfermedades Crónicas” como punto de encuentro entre las administraciones sanitarias y los profesionales. Por ello hemos decidido convocar junto a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a la Consejería de Salud de la Comunidad Valenciana y la Consejería de Sanidad y Consumo del País Vasco para la celebración de esta Conferencia el próximo 20 de Enero de 2011.

Se trata de una iniciativa integradora que cuenta con la participación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, así como de los Servicios de Salud de las diferentes Comunidades Autónomas, y de las Sociedades Científicas más relacionadas con la atención de pacientes con enfermedades crónicas. Igualmente participarán en el proyecto un grupo de profesionales de reconocido prestigio que colaborarán en la redacción de los documentos técnicos.

El propósito de la Conferencia es promover la alianza de los ciudadanos, los profesionales y las administraciones sanitarias de cara a afrontar los necesarios cambios en los servicios de salud para adecuarlos a las necesidades de los pacientes con enfermedades crónicas. Durante la Conferencia será aprobado un Documento de Consenso que facilite el desarrollo en las distintas Comunidades Autónomas de Planes Integrales para la Atención al Paciente con Enfermedades Crónicas en los que se promueva un sistema de atención basado en la prevención como eje fundamental, la integralidad, la continuidad asistencial y la intersectorialidad reforzando el paradigma de un paciente informado, y comprometido que asume el protagonismo en el manejo de su enfermedad. Para ello se priorizan tres áreas estratégicas a desarrollar: impulso a las actividades comunitarias, mejora de los circuitos organizativos, y generalización de sistemas de información y evaluación.

En Euskadi contamos con una Estrategia integrada frente a este reto desde este verano de 2010, pero el trabajo coordinado con otras Administraciones sanitarias y, sobre todo, el respaldo de las sociedades científicas es un acelerador beneficioso del tránsito emprendido.
Al cual, hay que añadir el III Congreso de Atención Sanitaria al Paciente Crónico que se celebrará en Donostia-San Sebastián los días 19 y 20 de Mayo de 2011, y en los que podremos contar con las últimas novedades y resultados de experiencias nacionales de mejora de la calidad de la atención al paciente crónico, así como con la presencia de ponentes internacionales de la talla de Thomas Bodenheimer, Alex Jadad y Geraint Lewis.

Roberto Nuño Solinís. Presidente del Comité Científico del III Congreso de Atención Sanitaria al Paciente Crónico.

sábado, diciembre 11, 2010

O+Berri en medicine 2.0


Nataly Pletneva, alumna del Master Reghealth de la Universidad de Deusto que realizó sus practicas en O+Berri durante 2010, ha quedado entre las tres finalistas del IMIA (International Medical Informatics Association) Social Media Group award:
http://imianews.wordpress.com/2010/11/28/imia-medicine-2-0-award-social-media-wg-meeting/, dentro de la Conferencia Medicine 2.0 celebrada en Maastricht (Holanda).

Su ponencia "Current Situation and Perspectives of Health 2.0 Tools Use for Chronic Patients in Basque Country, Spain" (Pletneva N, Abos G, Nuño R, 2010) despertó gran interés de la audiencia que planteó preguntas sobre proyectos de Sanidad 2.0 en Euskadi y sobre OSarean. La Conferencia reunió unos 300 participantes. La próxima edición de Medicine 2.0 tendrá lugar en Stanford en 2011.

R. Nuño. Director de O+Berri.

viernes, diciembre 10, 2010

2ª JORNADA MONDRAGON HEALTH

El próximo 15 de diciembre, el Polo de Innovación Garaia acogerá la 2ª Jornada Mondragón Health que girará en torno a “Industria: buscando oportunidades en el sector salud”. Durante el encuentro que comenzará a las 09:00 y terminará a las 14:00, el doctor J.W. Hofstraat, vicepresidente de Philips Research, ofrecerá una conferencia magistral sobre las experiencias industriales en salud.

Asimismo, se celebrarán dos mesas redondas: en la primera de ellas se analizarán las “Experiencias de abordaje de un nuevo sector desde una perspectiva industrial”. Y en la segunda debatirán sobre los “Futuros retos del Sector de la Industria Médica”.

Programa.

jueves, diciembre 02, 2010

Visita a NIVEL y VILANS



El pasado 26 de noviembre, investigadores de O+berri visitaron dos de los Centros de referencia mundial en investigación sobre servicios sanitarios y sociosanitarios, ambos situados en Utrecht. Nos referimos a NIVEL (Instituto Holandés de Investigación de Servicios Sanitarios) y VILANS (Centro de Excelencia en cuidados de larga duración). Allí, pudimos conocer las actividades que están realizando, especialmente lo que concierne a la gestión de enfermedades crónicas en Holanda y a la innovación en la atención sociosanitaria y a la dependencia.

Los miembros de NIVEL, encabezados por su Director Peter Groenewegen nos informaron de manera excelente sobre sus investigaciones en autocuidado de enfermedades crónicas, sobre la calidad de la atención desde el punto de vista de los pacientes y en el uso de bases de datos sanitarias para la evaluación de los servicios sanitarios. En VILANS, disfrutamos de unas presentaciones e intercambio de conocimientos del mayor nivel sobre iniciativas de mejora de calidad en la atención a personas dependientes, el uso de Colaborativos para extender las buenas prácticas, el exitoso Programa holandés de atención a demencia y otras iniciativas del mayor interés.