jueves, marzo 24, 2011

La mejora de la calidad de la Atención Primaria en Inglaterra



El King´s Fund acaba de publicar los resultados de una investigación de dos años sobre la calidad de la asistencia de la Atención Primaria en Inglaterra. Se trata de la revisión más extensa de este tipo en los últimos años. La investigación concluye que, si bien la mayoría de la atención prestada es buena, hay variaciones en el rendimiento general y algunas deficiencias en la calidad de la atención.

Las dimensiones tenidas en cuenta en esta evaluación han sido el acceso, el liderazgo clínico, la continuidad de cuidados, la promoción de la salud, las inequidades en salud, gestión de la prescripción, la relación con el paciente, la mejora de la calidad, y el manejo del paciente crónico, entre otras.

Para acceder al documento completo haga click aquí.

miércoles, marzo 23, 2011

QIPP y la reforma del NHS

El Libro Blanco de la reforma del NHS, Equidad y Excelencia: Liberar el NHS  establece que la calidad no se garantiza a través del establecimiento de objetivos jerárquicos, sino centrándose en los resultados, y dando poder real a los pacientes, al mismo tiempo que se apuesta por una delegación de la capacidad de autogestión (autogestión en el sentido más amplio) de los profesionales sanitarios.
El compromiso del Gobierno Británico se centra en proporcionar una atención de alta calidad para los pacientes desde una perspectiva de optimización de la relación calidad-precio y la mejor calidad posible, de manera que los pacientes obtengan el mayor beneficio posible.
Esta idea es la que se recoge en el programa nacional QIPP (Calidad, Innovación, Productividad y Prevención), programa que persigue garantizar que cada libra gastada se utiliza para obtener el máximo beneficio y la calidad de la atención a los pacientes.

En el sitio Web del programa QIPP está diseñado para mostrar ejemplos de buenas prácticas, herramientas de mejora, publicaciones y casos de éxito a los profesionales interesados en enmarcar su práctica dentro de las directrices del programa.

Andrew Lansley, Secretario de Estado para la Sanidad en el Reino Unido, en la Innovation Expo del NHS


El discurso inaugural de la Innovation Expo del NHS celebrada en Londres los días 9 y 10 de marzo corrió a cargo de Andrew Lansley, Secretario de Estado para la Sanidad del Reino Unido. Lansley habló sobre el proceso de modernización en el que está inmerso el NHS y el modo en que ese proceso fomentará la innovación en el sistema. Concretamente, citó tres grandes vías de impulso a la innovación. Recogemos aquí unas pinceladas de las mismas:
- Situar al paciente en el centro de la toma de decisiones sobre el cuidado de su propia salud. El futuro pasa por la personalización del cuidado del paciente, por el diseño "a medida" del tratamiento para maximizar los resultados obtenidos. Este enfoque abarcaría desde el mayor aprovechamiento de las últimas tecnologías y descubrimientos hasta el trabajo conjunto entre los clínicos y los profesionales de la asistencia social en el diseño y desarrollo de atención personalizada para pacientes con condiciones crónicas complejas. Y considerando, en todo caso, al paciente como una parte central del proceso de decisión sobre su propio cuidado: no es una decisión sobre mí, sino conmigo.
- Enfocarse decididamente en la mejora de los resultados en salud. El Outcomes Framework, publicado a finales de 2010, establece la dirección de los resultados en salud a obtener en el NHS, y supone un cambio en en el modo en que se van a pagar los servicios del NHS por parte del Departamento de Salud. El concepto no es pagar por un determinado tipo de tratamiento, sino por proveer una determinada calidad de resultado, lo cuál constituirá una palanca para la innovación a través de la mayor competencia entre los proveedores.
- Dar poder a los clínicos locales, liberándoles de la burocracia que frecuentemente frustra los intentos de innovación. La idea es que los propios profesionales de la salud dirijan la innovación con su conocimiento en busca de la mejora continua. Se reemplazará la gestión top-down desde el Departamento, las Strategic Health Authorities y los PCTs, con la toma de decisiones más local, más bottom-up y más dirigida por los clínicos. La puesta en marcha de GP Consortias y de pathfinders trata de materializar estos cambios.
Puede leerse aquí el discurso completo de Andrew Lansley.

lunes, marzo 21, 2011

Health care innovation Expo 2011


La semana pasada, 9 y 10 de marzo hemos tenido la oportunidad de asistir a la Health care innovation Expo 2011 en Londres. Se trata del evento más importante en torno a la innovación en sanidad que se celebra anualmente en Inglaterra y tiene como objetivo apoyar a las personas y organizaciones en la detección e implantación de innovación que mejore la actividad asistencial.

A modo de introducción general, es interesante el siguiente video en el que David Nicholson, NHS Chief Executive presenta el evento.




Tal y como está sucediendo en los sistemas sanitario de los países desarrollado, el aumento de los costes y el ajuste en los presupuestos públicos están impulsando la necesidad de innovar en la actividad que realiza el NHS para mantener la alta calidad asistencial.


Reforma del NHS
En fechas recientes, el Gobierno británico anunció una radical reforma del Servicio Nacional de Salud (NHS) en la línea ya emprendida por Tony Blair, pero con propuestas de mayor calado. El lema de la reforma es «ninguna decisión acerca de mí sin mí», en referencia al paciente. Se pretende dar a la gente un acceso completo, fiable y fácil a una información que va desde los distintos tratamientos aplicables en diferentes situaciones a las puntuaciones que tienen los centros en varias materias, como la relativa a infecciones o listas de espera.
En cuanto a aspecto concretos que van a afectar a las organizaciones de servicios, destacar que los médicos de Primaria tendrán una mayor autoridad en la gestión de toda la atención médica que reciban sus pacientes, se elaborarná tablas sobre el rendimiento de los centros para conocimiento de los pacientes, al tiempo que se dará libertad para elegir al médico de Atención Primaria que se quiera. Además, los hospitales tendrán más libertad para gestionarse de modo autónomo, con la posibilidad de convertirse en empresas sin ánimo de lucro.

El contenido de la Innovation Expo fue muy amplio, con más de 200 presentaciones a lo largo de los dos días tratando grandes áreas temáticas como la productividad, la descentralización de las compras, la relación público-privado, la gestión clínica, el empoderamiento de los pacientes, la innovación desde los profesionales, la Innovación en Atención Primaria, Innovación tecnológica, las vías clínicas, la teleasistencia, y otros muchos.
Además, fueron muchas las organizaciones de servicios del NHS representadas (South East Coast, London, West Midlands, South Central, East Midlands, East of England, Yorkshire and the Humber, South West, North West y North Easts) de quienes hemos podido aprender experiencias muy interesantes en los dos intensos días que ha durado el evento.
A lo largo de los próximos días, incluiremos nuevas entradas en el blog analizando detalles de las principales áreas temáticas de la Health care innovation Expo 2011.

Javier Bikandi

Investigador Senior O+Berri

jueves, marzo 17, 2011

Innovación Social y Sanidad

The Young Foundation ha publicado recientemente un documento con el título “Health and Social Innovation – A briefing on our work to achieve radical improvements in health care”. En dicho documento, se argumenta la necesidad de explotar el potencial de la innovación social.

¿Por qué Innovación social en sanidad?
El argumento para plantear dicha necesidad se base en la creencia de que la gente tiene por lo general un gran potencial no aprovechado, que puede ser aprovechado en el ámbito sanitario o en otros ámbitos. Existe un gran potencial en aflorar las capacidades de las personas para incorporar hábitos de vida más saludables o en aprender a gestionar activamente sus propias enfermedades, en estrecha relación con los profesionales sanitarios.

Los sistemas sanitarios internacionales se enfrentan a retos globales que los impulsan inexorablemente al cambio; el aumento de las patologías crónicas, el aumento de costes, las mayores expectativas y demandas de los ciudadanos, el menor apoyo del entorno familiar o los importantes avances tecnológicos entre otros.

Para dar respuesta a estos retos de los sistemas sanitarios, es necesario acercar los patrones de la innovación sanitaria a los emergentes de la innovación social.

¿Qué es innovación social?
La innovación social pretende diseñar e implementar mejores maneras de cubrir necesidades sociales cambiantes a lo largo del tiempo.
Existe una gran diversidad de agentes que están promoviendo la innovación social: desde las instituciones gestionadas por los gobiernos y las organizaciones sin ánimo de lucro, hasta los nuevos emprendedores sociales que están cambiando el escenario. Desgraciadamente, es frecuente que los agentes involucrados se enfrenten a numerosos obstáculos a la hora de acometer iniciativas de innovación social. Por un lado, el sector sanitario carece habitualmente de un sistema que promueva y canalice activamente la innovación. En muchas ocasiones se interpone la urgencia de los problemas a la consecución de objetivos fundamentales.

¿Cuál es la propuesta de cambio?
La cooperación entre los agentes es sin duda una asignatura pendiente en el ámbito de la innovación sanitaria. Los retos de la sostenibilidad son demasiado complejos para ser resueltos de manera independiente por unos u otros. En un panorama en el que cada vez intervienen más agentes, hace falta más colaboración entre los mismos para crear sinergias, sobre todo cuando los límites entre lo sanitario y lo social son difusos. Para el impulso de la innovación, por un lado están los «árboles» (trees) que son las grandes agencias públicas, empresas y organizaciones no gubernamentales con raíces, poder y capacidad financiera. Por otro, están las «abejas» (bees), que son los emprendedores sociales, grupos comunitarios o profesionales que desarrollan ideas con creatividad. Las abejas tienen la energía y las ideas... pero escasa capacidad para ponerlas en marcha. Los árboles tienen la posición financiera y de influencia, pero carecen del empuje innovador. Cuando combinen fuerzas, las simples ideas se convierten en realidades.
Javier Bikandi
Investigador Senior O+Berri

miércoles, marzo 09, 2011

La Estrategia Vasca de Cronicidad en el Festival de Microsistemas Clínicos, Suecia

Los pasados 3 y 4 de marzo tuvo lugar la 8ª edición del Festival de Microsistemas Clínicos que se celebra anualmente en la ciudad sueca de Jönköping. O+Berri participó en esta conferencia presentando la Estrategia vasca para afrontar el reto de la Cronicidad, y las nuevas iniciativas de apoyo a la innovación por parte de los profesionales sanitarios en el sistema vasco de salud. La claridad y coherencia de la visión plasmada en la Estrategia vasca fue apreciada por varios de los asistentes, que también mostraron interés en nuestro sistema de atención primaria.

La participación en esta conferencia fue multiprofesional - médicos, enfermeras, expertos en mejora asistencial, trabajadores sociales, coaches, investigadores… - e internacional, contando con asistentes de Suecia, EEUU, Italia, Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Canadá, Singapur, Japón, China, Portugal y Euskadi.

La importancia del liderazgo y la utilidad del coaching en el cambio organizacional fueron algunas de las cuestiones que más se repitieron. También se destacó la necesidad de indicadores y la utilidad de los registros de calidad asistencial, como fuentes de información para alimentar procesos de mejora orientados a resultados para los pacientes.

Información sobre estas y otras cuestiones relacionadas con la mejora de los microsistemas clínicos y la asistencia sanitaria del futuro puede encontrarse en las presentaciones de los diversos ponentes en su página web.
Regina Sauto

Investigadora Senior de O+Berri