jueves, junio 30, 2011

O+Berri en Holanda




Koldo Piñera, investigador de O+berri, ha tenido la oportunidad de conocer más de cerca el sistema sanitario holandés gracias a su estancia en el Groene Hart Ziekenhuis, hospital con cerca de 500 camas en Gouda, en el centro del país.

La organización y financiación del sistema sanitario en los Países Bajos es diferente de la del País Vasco. En Holanda, especialmente desde la reforma introducida por el gobierno en 2006, se impulsa la competencia, primero entre hospitales (los cuáles tratan de abarcar una mayor área de influencia territorial y en consecuencia mayor número de pacientes) y entre compañías aseguradoras (con las cuáles los ciudadanos holandeses están obligados a contratar un seguro de cobertura sanitaria básica).

Durante su estancia, Koldo mantuvo reuniones con profesionales de diferentes áreas del hospital (consejo de dirección, área financiera, comunicación y marketing, geriatría, policlínica, centro de fisioterapia etc.) así como con otros agentes relacionados con el hospital (nursing homes, residencias de 3ª edad, médicos de primaria, comadronas, etc.). Esta situación está provocando la asociación de hospitales entre sí, tratando ahorrar costes, especializarse y mejorar su oferta conjunta, algo de especial importancia, dado que los pacientes tienen libertad de elección de hospital.

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención es la relación entre la atención primaria y el hospital. En Holanda, no existen centros de atención primaria propiamente dichos. Los médicos de familia tienen sus propias consultas privadas, y en ocasiones se asocian para crear centros en régimen de cooperativa. El sistema busca que el médico de familia actúe como auténtico gate-keeper o “guardián” del sistema, de tal manera que el paciente solamente acudirá al especialista de hospital bajo solicitud de su médico de cabecera.

Para profundizar en el sistema sanitario holandés, puede consultarse el siguiente informe: The Netherlands Health system review

martes, junio 21, 2011

“Pasar del yo al nosotros…”

El pasado 19 de mayo , Thomas Bodenheimer participó en el III Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico con una conferencia que llevaba por título “La gestión de los cuidados a enfermos crónicos: Experiencia en EEUU".
Bodenheimer en su exposición destacó algunos elementos clave en la gestión de los cuidados desde una perspectiva de microgestión, por ejemplo: la explotación de registros de pacientes y su seguimiento activo; y la importancia del papel de los equipos asistenciales de Atención Primaria. Es este papel de un verdadero trabajo en equipo o en equipitos (teamlets) algo clave para el logro de una gestión eficaz de los cuidados al enfermo crónico y señala que se "requiere una revolución de la atención primaria”. Pese a que la Atención Primaria en Euskadi tiene un desarrollo y un contexto no comparable al de la EEUU, si que la presentación de Bodenheimer nos aporta aspectos culturales y relacionales en los que nuestra AP puede mejorar, como es ese aspecto de un trabajo en equipo real y efectivo. Os dejamos con su presentación.

jueves, junio 09, 2011

O+Berri en la IV Jornada del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almeria

El pasado 3 y 4 junio hemos tenido la oportunidad de participar en la IV Jornada del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería. El encuentro se celebró en Mojácar y contó con la asistencia de más de 250 profesionales que participaron con gran interés en las ponencias celebradas cuya temática giraba en torno a la salud pública, el fomento de la investigación y la innovación.
La temática de la primera jornada fue la salud pública e intervinieron con ponencias muy interesantes la secretaria general de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud, Josefa Ruiz, el psiquiatra de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área Sanitaria Norte de Almería, Andrés Fontalba, la técnico de la Unidad de Protección de la Salud del Distrito Almería, María José Gutiérrez, y la subdirectora de Promoción de la Salud y Participación de la Consejería de Salud, Cristina Torró.
La segunda jornada comenzó con la intervención del responsable del área de Calidad y Procesos del Distrito Poniente, Francisco Javier Pacheco, quien habló sobre las redes sociales en el ámbito sanitario. A continuación, desde O+Berri Javier Bikandi presentó la ponencia titulada “Atención a crónicos: necesidad de innovar”


y las jornadas concluyeron con la ponencia de Rafa Bravo, médico de familia del Área 10 Getafe, de Madrid titulada ‘¿De verdad podemos investigar?.


Todas las ponencias despertaron el interés de los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con los ponentes al final de cada sesión. Desde aquí nuestra enhorabuena al Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería!
Javier Bikandi
Investigador Senior O+Berri

viernes, junio 03, 2011

El know-do gap y la ciencia de la implementación


El movimiento por una atención sanitaria basada en la evidencia ha permitido, entre otras cosas, aflorar la brecha entre la práctica profesional y el conocimiento disponible. Con el propósito de minorar esa brecha ha emergido la D+I: Dissemination and Implementation Research, un área fecunda de conocimiento en países anglosajones y escandinavos, que en este país reemplazamos alegremente por nuestro "sentido común" y habilidad innata. No es extraño que hacer búsquedas en Google en español sobre ciencia de implementación, investigación en implementación o conceptos afines de unos resultados paupérrimos.
Avanzar en este campo no resulta cómodo, pues supone cuestionar prácticas de gestión y tradiciones investigadoras muy arraigadas. Como bien dice Larry Green "para implementar prácticas basadas en la evidencia, necesitamos más evidencias basadas en la práctica". Es hora de potenciar la investigación en contextos reales y aportar datos de efectividad que distan mucho de los de eficacia. Cuando el perfil de pacientes con necesidades múltiples y complejas, pluripatologicos, polimedicados, etc. es cada vez más abundante, la investigación de eficacia "tradicional" se muestra inefectiva y alejada de la realidad, incluso con riesgos evidentes de resultar dañina.
Como dice Richard Smith en su blog “If I were the king I would throttle back dramatically on discovery research and concentrate on research to implement what we already know—that could make a huge difference”. La ciencia de la implementación y la investigación en condiciones reales pueden marcar una gran diferencia, lamentablemente continuan subfinanciadas. Un verdadera atención sanitaria basada en el conocimiento necesita sus aportaciones.
Roberto Nuño Solinís
Director de O+Berri