lunes, septiembre 26, 2011

Ha nacido IEMAC


IEMAC (Instrumento de Evaluación de Modelos de Atención ante la Cronicidad) ha sido presentado en su versión 1.0 en la Escuela de Verano de Salud Pública de Menorca los pasados 22 y 23 de Septiembre (una versión previa ya había sido presentada en un taller del III Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico en Donostia en Mayo de 2011).

IEMAC es un instrumento para la autoevaluación en distintos contextos y niveles organizativos que busca orientar y posicionar a una organización en relación a un modelo asistencial orientado a la cronicidad basado en el Chronic Care Model. la web del instrumento ya está activa en http://www.iemac.es. Desde aquí, os animamos a usar IEMAC en la confianza de que añade valor a las organizaciones que quieren mejorar y reorientar su atención ante el reto de la cronicidad. Vuestro feedback es bienvenido en la web del proyecto y en oberri@bioef.org.
Roberto Nuño Solinís
Director de O+berri

lunes, septiembre 19, 2011

Jornada de contratos en gestión clínica

El pasado viernes 16 de septiembre se celebró en el Palacio Miramar la Jornada de "Contratos en gestión clínica”. El Consejero de Sanidad y Consumo Rafael Bengoa realizó la apertura de la jornada poniendo el foco en el estilo de liderazgo como aspecto clave para impulsar la gestión clínica.
A continuación se celebró una mesa bajo el título “¿Qué estamos haciendo?” con las ponencias de Julián Salvador (Director Médico Hospital Galdakao-Usansolo), Eduardo González Lombide (Director Gerente Comarca Ekialde) y José Manuel Ladrón de Guevara (Director Médico Hospital de Donostia). Todos ellos presentaron las experiencias de sus organizaciones en el impulso de la gestión clínica. Más allá de los aspectos concretos, cabe destacar la valoración positiva de todos ellos, a pesar de las barreras existentes, especialmente el necesario cambio cultural.

A continuación se celebró una segunda mesa bajo el título “¿Qué están haciendo?, ¿Hacia dónde vamos?”, donde se presentaron experiencias de otras CCAA. Los ponentes fueron Jaume Benavent, (Director Adjunto de Asuntos Asistenciales del ICS). Habló de los contratos de gestión y la actual coyuntura de la sanidad en Catalunya. A continuación, José Miguel Cisneros, (Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva) presentó la visión de la gestión clínica desde una unidad pionera en su implantación con más de 10 años de experiencia. Por último, José Ramón Repullo (Jefe del Dpto. de planificación y Economía de la Salud en la Escuela Nacional de Sanidad, ISCIII) mencionó los retos de la gestión clínica y los nuevos escenarios de la gestión contractual. Aprovechó su ponencia para realizar un resumen del “Informe sobre la vinculación contractual de médicos en cinco países europeos para la Consejería de Sanidad de Castilla la Mancha”. Se trata de un informa muy interesante realizado a partir del análisis de cinco sistemas sanitarios en Europa.
Por último, Julián Pérez Gil, (Director General de Osakidetza) realizó la clausura de la jornada aprovechando lo dicho en ambas mesas celebradas durante la mañana para destacar la necesidad de impulsar la gestión clínica.

jueves, septiembre 15, 2011

Marco evaluativo de las experiencias de integración asistencial


En enero se presentó el informe "Marco evaluativo de las experiencias de integración asistencial" elaborado por O+berri en colaboración con Osakidetza para la evaluación de las iniciativas de coordinación entre atención primaria y especializada que se están llevando a cabo en el País Vasco.

Para la elaboración del informe se ha recurrido a la literatura internacional. Las herramientas evaluativas de paises avanzados en integración, tales como Inglaterra y Canadá, han servido de referente inspirador, pero a la hora de diseñar los indicadores se han tenido en cuenta las circunstancias y las características propias de nuestro sistema sanitario.

El marco evaluativo se ha presentado en diferentes foros nacionales e internacionales a lo largo de este año y se ha ido enriqueciendo con el desarrollo de instrumentos de medición que permitan la valoración de las iniciativas de integración desde la perspectiva de pacientes y profesionales, sin duda dos agentes clave en estos procesos de integración.

Si quieres acceder al informe, pincha aquí

Nuria Toro
Investigadora Senior O+berri

jueves, septiembre 08, 2011

Congreso de la Asociación Latina para el Análisis de los Sistemas de Salud (ALASS) 2011

El último congreso anual de ALASS, celebrado los pasados 1-3 de septiembre en Lausanne (Suiza), contó con la participación de O+Berri, que presentó una comunicación oral sobre el desarrollo de un cuestionario de valoración de la colaboración interprofesional entre organizaciones sanitarias de distintos niveles de atención, elaborado de forma conjunta con Osakidetza, y actualmente en fase de validación. Este breve cuestionario (10 ítems), elaborado en el marco de un proyecto más amplio de evaluación de los procesos de integración asistencial en Euskadi, se basa en el modelo de estructuración de la colaboración interprofesional desarrollado por Danielle D’Amour, de la Universidad de Montreal, en Quebec (Canadá).

El Congreso de ALASS es un foro para el intercambio de experiencias y conocimiento entre profesionales de países y regiones de habla latina, interesados en el estudio y la gestión de servicios y políticas sanitarias. La peculiaridad de este congreso es que los participantes pueden expresarse en cualquier lengua latina, y no se hace uso de traducción simultánea. El tema principal de la pasada edición fue la gobernanza sanitaria, contando con participantes de varios países europeos (Bélgica, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Portugal y Suiza), así como de Brasil, Canadá, Colombia y México. Tanto el programa como las presentaciones realizadas estarán disponibles en la página web del congreso.

Regina Sauto
Investigadora Senior O+Berri