jueves, octubre 20, 2011

Resultados encuesta sobre Innovación a profesionales de Osakidetza

Las nuevas tecnologías de información y comunicación están transformando el sistema de salud y la práctica médica. Para conocer con precisión los cambios que se están produciendo en Europa y las consecuencias de estos cambios para los profesionales de la salud, el Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Comisión Europea está realizando una amplia investigación basada en una encuesta realizada a la vez en países de la Unión Europea. Dicha encuesta, se envío a todos los facultativos y personal de enfermería de Osakidetza el pasado mes de junio.



Desde O+Berri, incluimos en la encuesta varias cuestiones adicionales para valorar la percepción de la innovación entre los profesionales de Osakidetza. En esta entrada, presentamos algunas de las principales conclusiones de las cuestiones relacionadas con la percepción de la innovación.
El número de respuestas recibidas fue elevado; 624 respuestas de facultativos y 511 de personal de enfermería.
Tanto facultativos como personal de enfermería consideran la innovación como un ámbito central para mejorar la calidad asistencial y realizar una actividad eficiente.
Asimismo, en su mayoría dicen estar dispuestos a participar en actividades de innovación, aunque mencionan la necesidad de contar con más recursos y formación.
Entre los ámbitos prioritarios en los que impulsar la innovación, tanto facultativos como el colectivo de enfermería mencionan ámbitos como la calidad asistencial, la continuidad de la atención, la MBE o la seguridad de los pacientes; ámbitos que reflejan la actividad que realizan en su día a día.
Para O+berri, esta encuesta nos da claves para alinear los intereses profesionales y los del sistema, sistematizar la innovación sobre elementos tractores como la calidad y la continuidad asistencial, y revisar las razones por las que el enfoque de innovación existente no alcanza un mayor respaldo.

martes, octubre 18, 2011

Visita a Bioef de la asociación finlandesa de servicios sociales Kalliola


Un grupo de voluntarios de la asociación finlandesa Kalliola visitó la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (Bioef) el pasado 14 de octubre, interesada en conocer la organización del sistema vasco de salud y los proyectos de investigación e innovación actualmente en marcha.

Kalliola es una asociación de servicios sociales con vocación comunitaria. Situada en Helsinki, su origen se remonta al año 1919. Entre los servicios que ofrece esta asociación se encuentran la enseñanza a adultos, el tratamiento de adicciones, los servicios a personas mayores y a discapacitados, y la mediación.

Durante su visita a Bioef, la directora de O+Iker les presentó el panorama de la investigación sanitaria en el sistema público vasco de salud. Por su parte, O+Berri les presentó la Estrategia Vasca de Cronicidad. La reunión sirvió además para ahondar en el conocimiento mutuo de los sistemas sanitarios vasco y finlandés.

lunes, octubre 17, 2011

Hobe4+: Innovación desde los profesionales


El pasado 7 de Octubre nació Hobe4+, una comunidad de práctica profesional innovadora con alcance a la atención primaria de Bizkaia para la detección, definición y desarrollo de ideas innovadoras que generen cambios dentro del sector sanitario. Los agentes que han concebido este proyecto han sido las cuatro Comarcas de Atención Primaria de Bizkaia y BIOEF.

Tras un primer periodo de actividad, su objetivo es extenderse al resto de organizaciones de servicios de Osakidetza.

Al tratarse de un proyecto que se nutre de las ideas de Atención Primaria, es natural que muchas de las iniciativas que surjan de esta experiencia tengan como objetivo pacientes con enfermedades crónicas y tengan un impacto significativo en ellos, contribuyendo a la Estrategia “El reto de la Cronicidad en Euskadi”.

HOBE4+ da voz y oportunidades a los profesionales sanitarios para detectar e impulsar iniciativas que consigan generar cambios desde una perspectiva del día a días del Sistema Sanitario Vasco. Esta iniciativa es por lo tanto un punto clave en promoción de la innovación desde los profesionales.

Tras una semana de actividad, son 3940 los profesionales sanitarios de atención primaria que tienen acceso a Hobe4+, habiendo dado de alta hasta el momento 28 ideas, realizado 57 comentarios y votado 329 veces.

Para acceder a Hobe4+ pincha aquí y sigue los pasos indicados.

lunes, octubre 10, 2011

Recensión del libro “When people live with multiple chronic diseases”


IJIC (International Journal of Integrated Care) ha publicado en su número de Septiembre la recensión del libro "When people live with multiple chronic diseases: a collaborative approach to an emerging global challenge" que se ha llevado a cabo desde O+berri.
El libro está compuesto por diez capítulos de distintos autores que abordan la polipatología desde diversos puntos de vista, haciendo hincapié y concienciando sobre la necesidad de un abordaje multidisciplinar que permita la gestión de este fenómeno. No es estrictamente un libro al uso sino que se trata de un documento vivo que evoluciona en la página de Opimec (www.opimec.org) a través de las contribuciones de sus lectores.
Sin duda, de especial interés para decisores, gestores y profesionales de la salud que busquen un enfoque global de la polipatología y sus implicaciones en aspectos sociales, económicos y de gestión.

Si quieres acceder a la recensión, pincha aquí

Nuria Toro
Investigadora Senior O+berri

viernes, octubre 07, 2011

Jornada sobre experiencias HOPE 2011


El pasado viernes 30 de septiembre se celebró en la Dirección de Bizkaia del Dpto de Sanidad y Consumo la jornada sobre la experiencia de las personas del sistema sanitario vasco que este año han estado en varios países europeos dentro del programa HOPE.
En concreto, tuvimos la ocasión de escuchar las experiencias de:
- Cristina Domingo (Hospital Universitario de Turku, Finlandia). Ver presentación.
- Koldo Piñera (Groene Hart Ziekenhuis, Países Bajos). Ver presentación.
- Mª Luz del Valle ( Suecia) Ver presentación.
- Maken Gorgolas (AZ Groeninge, Bélgica) Ver presentación.
- Regina Sauto (Hospital Universitario de Burdeos, Francia).Ver presentación.

Masterclass on Implementation Science in Health



El 4 de noviembre, O+Berri y Osakidetza, celebrarán en el Salón de Actos de la Dirección Territorial de Sanidad de Bizkaia, una Masterclass on Implementation Science in Health, impartida por Brian, S.Mittman, U.S Department of Veterans Affairs, Director of the Center for Implementations Practice and Research Support (CIPRS).

La jornada, que tiene un aforo limitado a 25 personas, se desarrollará íntegramente en inglés, por lo que se requiere un alto grado conocimiento del idioma, para poder sacarle el máximo provecho a la misma.

El curso ha sido posible gracias al patrocinio de MSD.

Para más información consulte el programa pinchando aquí.

Si desea inscribirse envíe un email a cfernandez@bioef.org

jueves, octubre 06, 2011

Alianzas y enfoques colaborativos para la implementación de la mejora de la calidad


El próximo 3 de noviembre, O+Berri y Osakidetza, celebrarán en el salón de actos de los Servicios Centrales de Osakidetza en Vitoria, una jornada enmarcada en la Semana Europea que lleva por título Alianzas y enfoques colaborativos para la implementación de la mejora de la calidad.

Dicha jornada contara con experiencias internacionales en implementación y mejora de la calidad a cargo de Brian Mittman de la VA de EEUU y Pedro Delgado del IHI, junto con con experiencias de implementación en Osakidetza de la mano de Rosa Mª González Linares (que adelantará algunos resultados preliminares de la evaluación cuali y cuantitativa de más de 15 años de trayectoria del modelo EFQM en Osakidetza), Nicolás Gurrutxaga, Iratxe Regidor Fuentes y Juan Carlos Arbonies.

El acto cuenta con el patrocinio de MSD.

Para más información consulte el programa pinchando aquí

Si desea inscribirse envíe un email a cfernandez@bioef.org