miércoles, febrero 29, 2012

Jornada sobre Farmacia y cronicidad en el Hospital Universitario Cruces

El pasado 22 de febrero se celebró en el salón de actos del Hospital Universitario Cruces la jornada "La Farmacia del País Vasco ante el reto de la cronicidad", que tuvo como principal objetivo el debate del papel del farmacéutico, desde el campo de la atención farmacéutica, en la orientación a la prevención y atención continuada al paciente crónico. Tras la apertura por parte del Consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, quien se mostró orgulloso de que esta comunidad haya sido pionera en adaptarse a los nuevos cambios que se producirán en un modelo sanitario cada vez más influido por el aumento de los pacientes crónicos. En este sentido, afirmó que de la colaboración entre la farmacia y el Sistema Vasco de Salud "empieza a salir un modelo enriquecedor".

Sobre este particular, hizo un llamamiento a las farmacias para que se sitúen en el centro de la transformación que va a sufrir el modelo sanitario. "Se han equivocado las que hoy no han venido, porque lo que se va a discutir es lo que va a cambiar, encontrar nuevas formas de trabajar juntos para enriquecer el modelo actual de medicina y farmacéutico", indicó.

Una transformación que, según él, se debe sustentar sobre dos pilares: gestión y transformación. "Por un lado, hay que gestionar mejor la crisis, como lo demuestra que no tenemos facturas en el cajón, y, por otro, transformar el modelo de prestación debido a los cambios alrededor de la cronicidad, pasar de un modelo asistencial y de farmacia pasivo a uno proactivo", indicó.

Para Bengoa, la transformación hará que las farmacias no se centren solo en la dispensación y viren hacia un modelo en el que, por ejemplo, la Atención Farmacéutica (AF) sobre crónicos tendrá un papel primordial. "Se verá si las farmacias son una extensión natural del sistema de salud, ya que, hasta ahora, no se han aprovechado como se debería", dijo.

La visión de Bengoa fue refrendada por los farmacéuticos. Así, la presidenta del COF de Vizcaya, Virginia Cortina, ratificó que País Vasco ha sido pionero en AF. "Apostamos desde hace tiempo por la farmacia asistencial, y no solo ahora debido a los momentos de crisis económica, somos pioneros en muchos campos". A este respecto, destacó acciones como campañas de uso racional de medicamentos; colaboración en la vacunación antigripal; potenciación de genéricos; kit antisida; intercambio de jeringuillas; mantenimiento de metadona; test de VIH y sífilis; mejora del uso de la medicación en personas con ayuda domiciliaria; actuaciones en tabaquismo; colaboración con asociaciones de pacientes; farmacovigilancia; participación en programas nacionales… "Demostramos que somos útiles, parte de la solución, no un problema, y nos deben utilizar para sostenibilidad", precisó.

Por su parte, su homólogo en Álava, Pedro Rivero, se preguntó qué es lo que la farmacia vasca debe hacer en el contexto actual. Y él mismo se dio la respuesta: "Considero que ahora hay un cambio de escenario y debemos entender que el nuevo reto es abordar la cronicidad y el paciente polimedicado".

Para ello, según él, las farmacias deben adaptarse en tres vertientes. Por un lado, "escuchar al paciente, ya que nos pide y demanda actuaciones". Por otro, "mostrar inquietud e interés profesional por la Salud pública". Y un tercer pilar sería "estrechar lazos con la Administración e integrarse en proyectos estratégicos, como el de estratificar la población para intervenir de acuerdo al riesgo de vulnerabilidad".

En la segunda parte de la jornada, se reunieron en un formato de mesa redonda diferentes ponentes que aportaron una visión multidisciplinar al reto de la farmacia ante los cambios de la política sanitaria de la CAV.
Paloma Acevedo, directora de farmacia del Gobierno Vasco, señaló como principales retos desde su Dirección la puesta en marcha de la receta electrónica y el desarrollo y evaluación de programas y la participación del famacéutico en la mejora de la utilización de medicamentos.
Angel Garai, presidente del consejo de farmacéuticos del País Vasco, destacó, entre las funciones asistenciales del farmacéutico que establece la ley 16/97, la necesidad de potenciar, ya que apenas se hace, el seguimiento farmacoterapéutico. Angel señaló que hay que aprovechar que cada paciente crónico está todos los meses en la farmacia para complementar el seguimiento que se hace desde los centros de AP. Citó una metodología para desarrollar este seguimiento farmacoterapéutico, desarrollada en EEUU y con implantación en UK, etc. y citó el programa conSIGUE, desarrollado en Cádiz (http://especial.lavozdigital.es/colegios-profesionales/articulo/1654-el-farmaceutico-mas-que-nunca-al-servicio-del-paciente.html)
Ander Larrazabal, gerente de la comarca Ezkerraldea-Enkarterri de Osakidetza, habló sobre
la creación de microsistemas locales, en los que el farmacéutico se incorpore al proceso de atención al paciente pluripatológico. Puso como ejemplo de esa incorporación activa del farmacéutico el programa "Ezkerraldea sin humo de tabaco".

Borja García de Bikuña, de la Fundación Pharmaceutical Care (http://www.pharmaceutical-care.org/) destacó el papel clave del farmacéutico en la situación de polimedicación de los pluripatologicos y Javier Altemir (Almirall) dio importancia al problema de la falta de adherencia al tratamiento por parte del paciente y al esfuerzo de la industria en la búsqueda de soluciones al mismo.

viernes, febrero 24, 2012

Publicados los contenidos y reflexiones del III Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico


El pasado mes de mayo se celebró en Donostia-San Sebastián el III Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico. El Congreso, bajo el lema “Creando capacidad para avanzar: el papel de los clínicos”, puso de manifiesto la urgencia de afrontar el reto de la cronicidad desde diversos ámbitos.
Los contenidos y reflexiones planteadas en el congreso han sido recientemente publicados por O+berri . Si desea tener un ejemplar impreso de los mismos, no tiene más que rellenar el siguiente formulario y se lo remitiremos gratuitamente a la dirección indicada.


Donostia-San Sebastián ha cedido el testigo a Alicante donde se celebrará la cuarta edición, el 8, 9 y 10 de marzo de 2012.

miércoles, febrero 22, 2012

Conferencia sobre cobertura sanitaria universal, Universidad Bocconi, Milán, 2012

El pasado 10 de febrero, en una conferencia organizada por la Universidad Bocconi, se reunió en Milán a un grupo de expertos internacionales en política, economía, gestión sanitaria, y salud pública, con el objetivo de debatir sobre el futuro de los sistemas sanitarios, y en concreto, sobre el logro y mantenimiento de una cobertura sanitaria universal. A pesar de que hubo representantes de otras regiones del mundo, el debate se centró fundamentalmente en la situación de los sistemas sanitarios europeos, donde a nadie escapa la especial pertinencia de este tema en el actual contexto de crisis económica, a la que en varios países y regiones se está reaccionando con recortes en el gasto público sanitario y social. Así, por ejemplo, hace unos días (15 de febrero del 2012), la Organización Médica Colegial de España difundió un comunicado en el que manifestaba su rechazo a los recortes en la financiación sanitaria que puedan suponer una merma en la calidad de la asistencia, expresando especial preocupación por sus consecuencias “en los más pobres, débiles, ancianos, desfavorecidos e indefensos”.

Volviendo a la conferencia, destacar un mensaje común sobre la necesidad de adoptar un enfoque sistémico de cara al modelo sanitario del futuro, en el que la integración y la cooperación tengan un papel central. Un sistema en el que además se considere de forma más sistemática el “valor” que aporta, tanto al paciente como a la sociedad en su conjunto, la asistencia sanitaria y los distintos tratamientos. Fue también muy compartida por los distintos ponentes la llamada a una mayor inversión en prevención y promoción de la salud, conscientes, eso sí, de que hasta ahora los sistemas sanitarios se han mostrado muy poco hábiles en la prevención de enfermedades evitables. Parece emerger también un consenso bastante amplio sobre el papel central que debe jugar la atención primaria en un sistema sanitario universal. De cara a conseguir el objetivo de asegurar un servicio universal, se enfatizó también la necesidad de líderes sólidos, y de un compromiso y sacrificio compartido por parte de todos los agentes. El tiempo dirá si nuestros líderes han estado a la altura de las circunstancias.


Más información sobre las intervenciones de algunos de los ponentes en el documento adjunto

https://sites.google.com/a/oberri.org/komplex-doc/


Regina Sauto

Consultora Senior O+Berri

lunes, febrero 13, 2012

Desburocratización de la Atención Primaria

A dentelladas
como un lobo
a la burocracia mordería.
A los mandatos
ninguna consideración...
Vladimir Mayakovski
En una sociedad del conocimiento, dedicar a profesionales formados a lo largo de una década a labores administrativas que no añaden ningún valor debería sonrojarnos. Máxime, si el discurso formal está trufado de elogios a su buen hacer y a su papel nuclear en un nuevo modelo sanitario donde las barreras entre ámbitos asistenciales se difuminen en beneficio del paciente y en el que las actividades comunitarias reverdezcan.
La desburocratización de la AP es uno de los primeros pasos para poder reorientar las actividades y redistribuirlas entre los profesionales con criterios de optimización de conocimientos y competencias. No cabe esperar que las innovaciones tecnológicas sean la solución única y hay que acompañarlas con otros cambios. Afortunadamente, es un campo fecundo en propuestas y en estos momentos que vivimos que deberían ser de racionalización y no de recorte, esta parece una vía a transitar sin sobresaltos, un claro win-win en lenguaje consultoril.
Roberto Nuño
Director de O+berri

miércoles, febrero 08, 2012

HOBE4+ ya es una app

A partir de ahora no será necesario estar delante del ordenador para acceder a HOBE4+ y compartir las ideas con el resto de la comunidad ya que descargando “ideascale” desde el AppStore será posible entrar.
Además, la app es totalmente gratuita!
Por el momento, no está disponible para otros smartphones que no sean iphones, aunque sólo será cuestión de tiempo si la comunidad sigue creciendo.
Ahora a descargar la app y todos a compartir las ideas