jueves, julio 12, 2012

Salud 2.0 Euskadi 2012: crónica breve

De nuevo, tras la exitosa edición de 2011, nos hemos embarcado en la organización de las segundas jornadas Salud 2.0 Euskadi y pensamos que los objetivos se han cumplido. Han sido 2 días muy intensos, tres si contamos el curso videosysalud del sábado 7 de julio, que han movido casi 200 asistentes y ponentes. Tratar de resumir todo lo acontecido es particularmente complejo porque este evento está vivo, no es sólo una serie de presentaciones o talleres, es interacción síncrona y asíncrona por múltiples canales virtuales y presenciales, es generación de ideas y proyectos... es mucho, casi adictivo.
Lo de la salud 2.0 podrá ser una moda, podrá ser transitorio... pero las personas que se movilizan a su alrededor son realidades llenas de ganas e ilusión por comunicar, colaborar, innovar, emprender... un cluster de felicidad con las manos abiertas y dispuestas a ser estrechadas con otras personas.

Quizá una de las primeras conclusiones es que los contornos de la salud 2.0 están por delimitar, llámalo salud 2.0, medicina 2.0, sanidad 2.0, llámalo X... Medicina X, sí, de hecho, desde Stanford y de la mano de Larry Chu nos llegó una de las propuestas más interesantes, Medicine X, definida como la intersección entre la medicina y las tecnologías emergentes.

No vamos a hacer un recorrido a un programa que fue glocal, de lo micro a lo macro, diverso, multidisciplinar, transdisciplinar, no-disciplinar... Como un zoco abarrotado puede abrumar por momentos, pero seguro que hay temas que te gustan, personas de las que aprendes, momentos que emocionan, inspiran y hacen reflexionar. A diferencia de otros eventos que se disipan en cuanto se apaga la luz de la sala, #salud2eus sigue vivo evolucionando hacia su tercera edición o hibridando en forma de proyectos colaborativos que, nos consta, ya están surgiendo. Os dejamos unos links de blogs y webs que tratan sobre las jornadas. Más que nunca, seguimos en contacto.

Roberto Nuño Solinís
@ronusol







domingo, julio 08, 2012

Crónica curso de Innovación y Design Thinking en Salud

The Young Foundation, la agencia de innovación británica NESTA y la norteamericana Kaiser Permanente son algunas de las organizaciones que participaron en el encuentro Innovation and Design Thinking in Health, Healthcare and Wellness, un seminario organizado por O+Berri y Denokinn para compartir experiencias prácticas de innovación social. Con encuentros repartidos entre Bilbao, Santurtzi y Zierbena, los participantes dieron a conocer proyectos que responden a los retos actuales de los sistemas de salud y cuidados, como son el envejecimiento y la escasez de recursos. Las conferencias giraron en torno a la inclusión de los usuarios en el diseño de los servicios y la puesta en marcha de proyectos a pequeña escala. Halima Khan, directora de Public Services Lab explicó el enfoque de NESTA en el diseño de iniciativas co-producidas con la ciudadanía. Su metodología consiste en incluir a los usuarios como participantes al mismo nivel compartiendo responsabilidad y control, aprovechar las habilidades de cada persona y construir redes dentro y fuera de los servicios. En este sentido, el programa People Powered Health de NESTA ha recopilado ejemplos prácticos como Keyring Living Support, un proyecto comunitario de ayuda mutua que permite a gente mayor o con discapacidad vivir de forma independiente, o Local Shared Lives, una red de ciudadanos y familias que ofrecen servicios personalizados de cuidados a personas del entorno, a cambio de una pequeña remuneración y tras una formación específica. En las jornadas participaron también Anna Helen Mollerup de Mind Lab, una unidad de innovación social vinculada a tres ministerios del gobierno danés, John Loder, director del equipo asesor de salud en The Young Foundation, y Daniel Farag de Marie Curie Cancer Care. Vía: Euskadinnova.net

lunes, julio 02, 2012

Charlie and Marie

Hoy en Santurtzi, en las instalaciones de Denokinn y dentro del curso que O+berri ha organizado con ellos, hemos tenido el placer de compartir con John Loder de la Young Foundation este precioso video que muestra de forma clara la experiencia de las personas a partir de la jubilación y la maraña administrativa y de servicios públicos que tienen que navegar. Disfrutarlo y reflexionar.