viernes, octubre 26, 2012

Decálogo de innovación inspirado por Etorbizi Topaketa

Los pasados 8 a 10 de Octubre, tuvimos el privilegio de compartir y convivir el primer Encuentro organizado por Etorbizi. Como asistente, como ponente y como relator del mismo, fui tomando notas a lo largo de los tres días. Notas que recogen impresiones, adaptaciones de aportaciones de los ponentes, ideas y reflexiones que he concentrado en un decálogo de la innovación. No es un ejercicio de evidencia, ni lo pretende, es un brainstorming muy contextual, fruto de un ambiente, unas personas y unas conversaciones en torno a la innovación sociosanitaria. ´
1.- La innovación es cosa de genios. Genios porque han sabido construir los equipos adecuados.
2.- La innovación requiere fracasos. No pensemos en un proceso lineal e ideal.
3.- La innovación es emergente y multidisciplinar.
4.- Los pilotajes no son innovación. Son una fase de la misma, en el mejor de los casos.
5.- Los pilotos rara vez son útiles si se carece de la visión de gran escala.
6.- La escalabilidad gradual o el cambio masivo deben estar embebidos en los proyectos de demostración.
7.- La innovación disruptiva no es gestionable. Cuando se produce es disruptiva incluso para el propio proceso que la gestiona.
8.- Se necesitan procesos de gestión de innovación, pero, sobre todo, de creación de condiciones para la misma.
9.- Para crear condiciones para innovar hay una receta sencilla, pero con ingredientes que no se pueden comprar. Hay que cultivarlos en cada organización. Dos no deben faltar: confianza y tolerancia al error.
10.- La innovación social sucede en contextos reales, no de laboratorio. Aún en los pocos casos en que se puede llevar al mundo real, el coste de "trasladar" la innovación excede al de haberla generado en la práctica cotidiana.
Todo lo anterior, no son certezas y profundizar en cada frase requiere muchos matices, pero hay algunas claves que pueden ser útiles a aquellos interesados en innovar.
Roberto Nuño Solinís
Director O+berri

martes, octubre 23, 2012

Mejorando la coordinación sanitaria y social al final de la vida


En el mundo desarrollado mueren unas 10 mil personas por millón de habitantes y año. El 70% del total de la población, pasa por un periodo de varios meses de enfermedad terminal antes de la muerte como consecuencia, bien de algún tipo de cáncer (2.500 casos/millón de habitantes) o bien del estadio final de deterioro de enfermedades no oncológicas (4.500 casos/ millón de habitantes aproximadamente).

Ha sido internacionalmente aceptado que la mayor proporción de los costes hospitalarios que un ciudadano ocasiona al sistema se agrupan en los últimos meses de vida. Pero más allá del impacto económico está el impacto en bienestar de pacientes y cuidadores. En efecto, en todos estos casos, tanto los síntomas que aparecen como la complejidad de las circunstancias acompañantes, ocasionan un alto nivel de sufrimiento en el enfermo, junto a una crisis social y familiar a su alrededor.

A la vista de esta situación, Nuffield Trust ha publicado un informe este mes de octubre en el que analiza la utilización de recursos sanitarios y sociales de un elevado número de pacientes en su último año de vida. Podéis consultar el informe completo pinchando aquí. Algunas de las principales conclusiones son:

  • La mayor parte de las personas prefiere morir en su domicilio contando con el soporte adecuado antes que en el hospital.
  • La atención social es un elemento esencial en los 12 últimos meses de vida.
  • La utilización de recursos sociales varía mucho según la disponibilidad de recursos y la patología.
  • El coste de la atención sanitaria aumenta muy sustancialmente en los últimos 12 meses de vida, mientras el aumento de la atención social aumenta de una manera mucho menor.

Así pues, los autores defienden el impulso de la atención social al final de la vida, ya que entre otras cosas no supone un riesgo económico para los gobiernos. Es por ello que animan a los gobernantes a incorporar cambios que mejoren la coordinación de lo social y lo sanitario en los ámbitos como el final de la vida en el que los beneficios son evidentes para las personas.


En Euskadi, tras detectar estas necesidades tanto del paciente como de la familia a lo largo del periodo terminal de enfermedad, en enero del 2011 se impulsó el proyecto SAIATU, que ofrece atención domiciliaria de carácter social al final de la vida. Los indicios que arroja la evaluación inicial del proyecto SAIATU resultan de tremenda relevancia: muestran un claro ejemplo de que la inversión en recursos dentro del ámbito de lo social, disminuye notablemente el coste de la atención sanitaria al final de la vida y mejora la satisfacción de pacientes y familiares.

En los primeros meses del año 2012, se desarrolló un estudio retrospectivo, por el que SAIATU se convertía en una de las primeras experiencias a nivel Internacional, en la que se estudiaba la cuantificación, análisis y evaluación del impacto en la reducción de recursos sanitarios de pacientes al final de la vida.

A la vista de los indicios tan positivos, en estos momentos, se está desarrollando un estudio más amplio para confirmar los resultados positivos y marcar el camino de la atención social a domicilio para pacientes en situación terminal y proponer la coordinación con la atención sanitaria. Sin duda, el informe de Nuffield Trust pone de relevancia experiencias como SAIATU que además se presentará en Londres el próximo 13 de Noviembre en el seno de la Euclid Network. Podéis ver la agenda aquí. 

lunes, octubre 22, 2012

5º Johns Hopkins Symposium on Case-Mix




EL pasado 9 de Octubre, tuvo lugar en Londres el 5º Johns Hopkins Symposium en Case-Mix.  Bajo el lema “Aplicando la estratificación de riesgos para mejorar el cuidado de los pacientes en el NHS”, el evento,  organizado por la Johns Hopkins University, reunió a representantes de diferentes estamentos, tanto clínicos como organizativos, del sistema de salud británico (NHS).  A la cita también acudieron, además de O+Berri, delegaciones de Canadá y Dinamarca.

El encuentro comenzó con la descripción por parte de Jonathan Weiner (Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health), del sistema de case-mix, Adjusted Clinical Groups (ACGs). En las conferencias que le siguieron, médicos y gestores de distintas áreas de salud del NHS, explicaron como dicho sistema, actualmente el utilizado por Osakidetza en su plan de estratificación, ha servido como herramienta para diferentes programas de planificación, financiación y, especialmente, gestión de pacientes.
El programa del evento se completo con una mesa de debate en la que se discutieron las principales ventajas que proporciona la estratificación de riesgos, los mayores problemas que se encuentran para su aplicación práctica, así como la forma de solucionarlos.

Un aspecto que las organizaciones británicas que usan ACGs han trabajado desde el principio es que han tratado de explicar y difundir el sistema a los médicos. Se hace un énfasis especial, en presentar la estratificación como una herramienta, no un fin es si mismo. Existe además, una asociación nacional de usuarios de ACGs, que se encarga de coordinar la implantación del sistema en nuevas áreas de salud, de difundir las experiencias positivas y de evitar la repetición de planteamientos erróneos.
Este congreso demuestra el gran interés que existe por los modelos predictivos en el Reino Unido y su generalización como herramienta necesaria en las nuevas estrategias de salud dentro del NHS. Y eso, a pesar de que en Gran Bretaña, en contraste con el País Vasco, el desarrollo de las bases necesarias para la implantación de la estratificación se encuentra en un estado embrionario. No existe una historia clínica informatizada, la información de los pacientes no está centralizada dentro de cada área de salud y no de dispone, a nivel efectivo, de la información referente a prescripciones.

miércoles, octubre 17, 2012

¿Cómo envejecer en casa?





Profesionales sanitarios y  sociosanitarios debatirán mañana y el viernes, en el BEC de Barakaldo, sobre modelos de envejecimiento en el domicilio, en el VII Simposium  Orue organizado por la fundación que lleva el mismo nombre dentro del  marco de la feria Nagusi.

O+berri, en la figura de su director Roberto Nuño, participara en la mesa -debate: El reto de la atención en el envejecimiento: Diferentes miradas, con una ponencia que lleva por título “El paciente mayor y la estrategia de la cronicidad en Euskadi.

El Simposium, organizado por la Fundación Orue, pretende ser un lugar de reflexión, formación e investigación que ayude a ser mejores profesionales con el objetivo de mejorar la atención a las personas mayores en las distintas disciplinas de la sanidad y servicios sociales.

2012 ha sido declarado como 'Año europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad intergeneracional' con el objetivo de promover la creación en Europa de un envejecimiento activo y saludable en el marco de una sociedad para todas las edades.

martes, octubre 16, 2012

XXXIII edición de las Jornadas de Economía de la Salud en Santander



Después del éxito de las jornadas de las Jornadas de Economía de la Salud celebradas en mayo en el Paraninfo de la UPV y Deusto, Bilbao cede el testigo a Santander que ha sido la ciudad elegida para la celebración de la próxima edición del 18 al 21 de junio de 2013.

Este evento cuyo lema es “Crisis y Horizontes de Reforma en los Sistemas de Salud“,  está organizado por la Asociación de Economía de la Salud (AES) con el respaldo de entre otros de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de  Cantabria.

Desde O+berri estamos seguros que  el trabajo conjunto  del comité organizador (David Cantarero Prieto, Carla Blázquez Fernández, Ana Carrera Poncela, Gustavo García Melero, Noelia Gonzalez-Prieto, Carlos León Rodríguez, Patricia Moreno Mencía, Carmen Murillo Melchor, Cesar Pascual Fernandez, Marta Pascual Saéz, Eduardo Sanchéz-Iriso, Alexandra Pilar Soberón Velez) y el comité científico (Félix Lobo Aleu, David Epstein,  Pilar García Gómez, Manuel García Goñi, José María Labeaga Azcona, Roberto Nuño Solinis, Marta Pascual Sáez, Fernando Rodríguez Artalejo y Andrew Street) dará como fruto una edición tan exitosa como la de 2012.

lunes, octubre 15, 2012

¿Es posible conseguir un paciente con depresión más activo y corresponsable?


El pasado 10 de octubre, coincidiendo con el día mundial de la salud mental, se celebró en Bilbao, en la sede de la dirección territorial del Departamento de Sanidad y Consumo, el III encuentro Innovación & Cronicidad.
El encuentro estuvo dedicado a la depresión, y en concreto, en torno a cómo conseguir un paciente con depresión más activo y corresponsable en su salud. Como en las anteriores ediciones –EPOC, Esclerosis Múltiple-, se reunió a diferentes agentes sanitarios: profesionales clínicos de hospitales, de centros de salud mental, de atención primaria, gestores, pacientes, representantes de asociaciones, etc., tanto de la CAPV como del resto del Estado.


Tras unas breves ponencias por parte de Manuel Gómez Beneyto (responsable científico de la Estrategia Nacional en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud), Carlos Pereira (director gerente de la Red de Salud Mental de Bizkaia), José Antonio de la Rica (jefe de Asistencia Psiquiátrica y Salud Mental de Osakidetza), José Mª Aiarzaguena (médico de Atención Primaria en Bilbao), Germán López (enfermero especialista en salud mental de Tarragona) y un paciente que han padecido en varias etapas de su vida depresión, se dio paso al debate estructurado en base a tres grandes áreas:
  • Área 1 / Sostenibilidad e innovación en los modelos de atención al paciente crónico: el paciente crónico depresivo como aliado del sistema sanitario
  • Área 2 / Barreras y elementos facilitadores para conseguir un paciente con depresión más activo, responsable y cumplidor con su tratamiento
  • Área 3 / Iniciativas e intervenciones orientadas a conseguir un paciente con depresión más activo, responsable y cumplidor con su tratamiento

Las conclusiones de la jornada se recogerán en una memoria.

jueves, octubre 11, 2012

La sanidad de Irlanda del Norte visita Euskadi




Los pasados 2, 3 y 4 de octubre desde O+berri organizamos  la visita de una delegación de Irlanda del Norte interesados en conocer in situ la Estrategia de Cronicidad que se ha puesto en marcha en Euskadi y el desarrollo de los proyectos derivados de la misma.
El equipo estuvo compuesto por 10 profesionales provenientes de “South Eastern Health and Social Care Trust - SET”, liderados por su Gerente y la Directora de Enfermería un grupo de clínicos que incluía médicos de atención primaria, neumólogos, especialistas en diabetes y en demencia, etc.
Fueron tres días de intensa actividad en los que pudieron conocer de mano de O+berri y de la Oficina de Estrategia de Crónicos el estado de cada uno de los catorce proyectos que componen la Estrategia, así como profundizar en el desarrollo de Osarean, Osabide Global y proyectos de telemonitorización (Telbil y Telepoc). Además, se les presentó el proyecto de “competencias avanzadas de enfermería”, Paciente Activo, y el proyecto “Prescribe Vida Saludable”, entre otros.
Dado que la integración asistencial es una de sus prioridades, tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento de la OSI Bidasoa y los proyectos llevados a cabo por la Unidad de Medicina Basada en la Evidencia del Hospital Donosti. Los cuidados paliativos también tuvieron un lugar en la agenda, a través de la presentación del proyecto Saiatu. Finalmente, la delegación visitó el Hospital de Cruces, centro acto que suscitó gran interés entre los norirlandeses.
Irlanda del Norte es una excepción en el panorama mundial pues tiene integrada la provisión de servicios sanitarios y sociales desde 1972, tendencia hacia la que caminan los países y regiones líderes de Europa. Sin embargo, su atención primaria, los antaño prestigiosos GPs, es un freno a la modernización y presenta barreras relevantes a la integración de servicios y está sufriendo el relevo generacional con la llegada de nuevos médicos con una visión distinta del profesionalismo. La delegación del SET quedó muy impresionada con el funcionamiento de la AP en Euskadi y los sistemas de gestión y de información con los que contamos.
Esperamos que este study tour sea la semilla de una fructífera relación de dos regiones que reconocen enfrentarse a retos sanitarios similares y que muestran grandes posibilidades de colaboración tanto en el presente como en el futuro. Agradecemos desde aquí a todos los profesionales de Osakidetza, BIOEF, Osatek y Departamento de Sanidad y Consumo que han colaborado en esta visita.
Roberto Nuño Solinís. Director de O+berri

lunes, octubre 08, 2012

O+berri participa en los Encuentros Digitales de Diario Médico


El pasado 3 de octubre, O+berri tuvo la oportunidad de participar en un Encuentro Digital organizado por Diario Médico. El encuentro trató sobre la red social de pacientes crónicos Kronikoensarea, conocida también como Kronet. Javier Bikandi respondió a las preguntas que le plantearon los internautas.

Podéis consultar todas las preguntas y respuestas en la web de Diario Médico pinchando aquí.

Se trata de un proyecto impulsado por el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco. Es pues, de carácter público y sin ánimo de lucro. Cumple escrupulosamente todos los requisitos legales de seguridad y confidencialidad.


Sin ánimo de ser exhaustivos, algunas de las preguntas giraron en torno a los siguientes temas.

El origen de Kronikoen Sarea (Kronet):
Es el resultado tangible de un proyecto estratégico, promovido por la “Estrategia para hacer frente a la Cronicidad en Euskadi”, titulado “Creación de una Red de Pacientes Activados y Conectados a través de la adopción  de nuevas tecnologías Web 2.0 por las Asociaciones de Pacientes crónicos”.

La razón para crear Kronet:
Ofrecer a los pacientes crónicos, sus familiares y cuidadores una red social con el fin de impulsar el empoderamiento de los pacientes para autogestionar sus enfermedades.

Qué diferencia a Kronet de otras redes ya existentes:
Está basada en las afinidades emocionales de sus usuarios y no se focaliza en patologías. No es el lugar de interacción entre profesionales y pacientes. No pretende tener contenido clínico, sino que facilita compartir comportamientos, actitudes y vivencias, en razón de las afinidades emocionales que puedan darse entre sus usuarios.

Cómo se garantiza la seguridad y confidencialidad en Kronet: 
Se trata de un proyecto impulsado por el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco. Es pues de carácter público y sin ánimo de lucro. Cumple escrupulosamente todos los requisitos legales de seguridad y confidencialidad. 

domingo, octubre 07, 2012

¿Es posible prescribir una vida saludable desde Atención Primaria?

III Seminario de Aprendizaje Colaborativo Prescribe Vida Saludable (PVS) ha tenido lugar los días 4 y 5 Octubre de 2012, en el Salón Areilza II del Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia. Este año el seminario tenía como título de “De la evaluación a la propagación en Osakidetza”.

El propósito del seminario ha sido compartir la experiencia PVS tras un año de implantación real en 4 áreas básicas de salud. Se ha tratado de identificar necesidades, problemas y barreras con la finalidad de priorizar áreas de mejora, que se vean reflejadas en la evaluación de proceso y resultados 2013. Finalmente, gracias a que este programa combina la acción con la investigación, podemos aprovechar las lecciones aprendidas para propagar PVS a gran escala en Osakidetza.

Se ha contado con ponentes como: los coordinadores PVS de cada centro de intervención; Rafael Bengoa, Consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco; Carlos Sola, Subdirector de Asistencia Sanitaria de Osakidetza; Direcciones de Comarcas de Osakidetza; Subdirección de Salud Pública Bizkaia, Comarcas de Salud Pública; y representantes de instituciones y organizaciones implicadas en PVS, como el alcalde de Beasain, Koldo Agirre, etc. También se ha contado con el asesoramiento externo de Maribel Cifuentes, coordinadora de la iniciativa Prescription for Health (P4H) y conocedora de importantes iniciativas de cambio del sistema sanitario en Estados Unidos, junto al de Marie Pierre Gagnon investigadora de Ikerbasque en O+berri.

Es difícil sintetizar un seminario tan rico y constructivo en un par de párrafos, pero destacaríamos lo siguiente:
- un proyecto como PVS es extraordinariamente complejo y tropieza con múltiples barreras de implementación, pero aún así es factible si los profesionales de AP lo sienten como propio.
- "Prescribir Vida Saludable" es posible si nos movemos de una lógica de atención a la demanda a una lógica de gestión de la demanda y atención a la necesidad de salud.
- la alineación de liderazgo, herramientas y sistemas de gestión desde lo micro a lo macro es clave.
- la conexión con la comunidad es posible, tanto con el mundo educativo como en el ámbito municipal, e incluso industrial.

Desde la Dirección de O+Berri queremos transmitir nuestro apoyo al programa de investigación PVS. Este proyecto es para nosotros un ejemplo de innovación de abajo a arriba, generada desde los propios profesionales.
Roberto Nuño Solinís
Director de O+berri

miércoles, octubre 03, 2012

O+Berri en el I Congreso de Innovación Sociosanitaria



El Palacio Euskaduna de Bilbao acogerá, del 8 al 10 de octubre, la primera edición del encuentro 'Etorbizi de Innovación Sociosanitaria', que pretende aportar  experiencias conocimiento, tecnologías y retos para la atención integral de la discapacidad, cronicidad, dependencia y envejecimiento
Los objetivos de este encuentro son:

  • Avanzar en la difusión de información y construcción de conocimiento sobre el ámbito sanitario y la innovación sociosanitaria
  • Visibilizar y fortalecer  la red de agentes interesados e implicados en la atención coordinada e integral de la discapacidad, envejecimiento, cronicidad y dependencia
  • Presentar  y contrastar proyectos y experiencias de interés en innovación sociosanitaria.
  • Identificar conjuntamente espacios y agentes clave, oportunidades de futuro, líneas de avance y contenidos prioritarios para una agenda dinámica compartida de innovación  en productos, servicios y políticas sociosanitarias.

El I Encuentro Etorbizi contará con expertos  en el campo de la atención sociosanitaria,  de ámbito internacional como Helen Dickinson, (profesora titular de Política y Gestión de la Salud en la Universidad de Birmingham y directora de la Academia de Servicios Públicos), y Kai Leichsenring (Centro Europeo de Políticas de Bienestar Social e Investigación) y de ámbito nacional como Demetrio Casado (director del Seminario de Intervención y Políticas Sociales) , Emilio Herrera, (el director general de Enterprising Solutions for Health) , Elena Elosegi  (coordinadora sociosanitaria del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco) Adriana Martínez (directora de APTES, Asociación para la promoción de la Tecnología Social), Roberto Nuño (el director de O+BERRI, Instituto Vasco de Innovación Sanitaria), Merche González (directora del Área Sociocultural del Ayuntamiento de Ermua,  Rafael Pinilla, director General Bet Quality of Life y Mayte Sancho y Mayte Sancho (directora científica social de la Fundación Ingema).

También se presentarán proyectos en los que O+berri participa y cuentan con financiación de Etorbizi como SAIATU (apoyo social domiciliario en el final de la vida) y TELBIL+T (monitorización remota desde Atención Primaria de pacientes crónicos complejos incluidos en BetiON).

Más información en la web del encuentro