domingo, febrero 25, 2007

Recursos humanos para la salud: suficiencia, adecuación y mejora




"Tema pertinente y relevante en un sector de conocimiento, como el sanitario, donde trabajan personas que dan servicio a otras personas. El texto no trata de políticas de personal ni de cálculos de necesidades de personal. Sí, incluye aspectos de prospectiva y planificación de profesionales en España y en países de la UE, de mercados y su ubicación geográfica, regional, nacional y supranacional; además de movilidad, comportamiento, segmentación profesional y por especialización. También aborda el impacto de las reformas de sistemas sanitarios en países como en UK y USA en los recursos humanos, de la existencia de peculiaridades con idiosincrasia mediterránea, de los sindicatos y del marco de relaciones laborales en la UE,…..Finalmente se abordan aspectos más instrumentales como los salarios, los incentivos, eficacia del trabajo en equipo,….
A nadie se le escapa que los recursos humanos están en crisis en el sector salud tanto en países desarrollados como en desarrollo. Tim Evans, alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud ha declarado recientemente: décadas de anemia inversora en formación, remuneración, condiciones de trabajo y gestión de profesionales…, han provocado una grave carencia de personal con conocimientos clave y un nivel creciente de cambios profesionales, jubilaciones anticipadas y migraciones nacionales (a áreas urbanas) e internacionales (a países ricos). El Informe Mundial de la OMS de este año añade: muchos sistemas nacionales de salud son, por las razones antes mencionadas, débiles, no equitativos, irresponsables e inseguros. Las amenazas epidemiológicas y las aptitudes de los profesionales disponibles no suelen encajar las necesidades sanitarias de la población local. La prioridad es pues muy alta y de carácter internacional.

Medidas se van tomando en países de nuestro entorno y con un sistema de salud similar, como la expansión de la plantilla del NHS de 1997 a 2005, que sólo para Inglaterra y Gales, se io incrementada de 300.000 a 1.370.000 trabajadores totales, con crecimientos de casi el 80% en el número de gestores, del 50% en médicos hospitalarios (Consultants) y de cerca de un 20% de médicos generales (GP´s) (Department of Health, 2006). Posiblemente esta inversión “extra” en personal no se pueda mantener en el tiempo.
En España tocamos aproximadamente a médico colegiado por cada trescientos habitantes por lo que el problema no es de número sino de distribución por especialidades, funciones y territorios. No sabemos qué parte, ni aquí ni en ningún sitio, del trabajo de los recursos humanos que operan en el sector sanitario se traduce en mejoras reales de salud de la población por lo que se precisaría una reorientación del sector hacia actividades de salud pública que den respuesta a las necesidades de salud de la población y a sus determinantes. Lo importante no es que crezcan las estructuras asistenciales pues el mejor gobierno se consigue si nos centramos en la buena administración de lo que ya tenemos y de las funciones que realmente importan en los servicios sanitarios: el “front-line staff” y los momentos de verdad (relación médico-paciente) que requiere de un “back-line staff”eficaz."

"Recursos humanos para la salud: suficiencia, adecuación y mejora", recientemente publicado por Elsevier Masson, es un libro de Álvaro Hidalgo Vega, Juan del Llano Señaris y Santiago Pérez Camarero, que hace el decimonoveno título de la colección Economía de la Salud y Gestión Sanitaria dirigida por el Dr. Vicente Ortún, y que tiene por objetivo presentar una visión global de los recursos humanos en sanidad, tanto en España como en la Unión Europea y Estados Unidos. El texto tiene como principal atractivo el conjugar la descripción de la situación actual de los recursos humanos sanitarios en Europa con el análisis de las reformas ya abordadas y la descripción de nuevos medios de gestión de recursos humanos.

viernes, febrero 23, 2007

Recursos humanos sanitarios en Canadá




La revista Canadian Public Policy/Analyse de politiques publica un número especial (Volume 33, Supplement 1, January 2007) dedicado a los problemas clave de la política de recursos humanos sanitarios en Canadá.

El índice de su interesante contenido:

Stephen Birch, George Kephart, Gail Tomblin-Murphy, Linda O'Brien-Pallas, Rob Alder, and Adrian MacKenzie: Human Resources Planning and the Production of Health: A Needs-Based Analytical Framework
Isik U. Zeytinoglu, Margaret Denton, Sharon Davies, Andrea Baumann, Jennifer Blythe, and Linda Boos: Deteriorated External Work Environment, Heavy Workload and Nurses' Job Satisfaction and Turnover Intention
Margaret Denton, Isik Zeytinoglu, Karen Kusch, and Sharon Davies: Market-Modelled Home Care: Impact on Job Satisfaction and Propensity to Leave

Congreso anual de la Asociación Europea de Gestión Sanitaria


EHMA Annual Conference 2007

MANAGING VALUES IN HEALTH CARE

27th – 29th June


Lyon, France


New values have been introduced in health care in the last two decades. The introduction of regulated competition in a number of countries has been accompanied by greater discretionary power for health care delivery organisations and a more dominant role for patients. These have led to greater freedom of choice for patients and freedom of strategy for delivery organisations. Making profit in health care has become increasingly acceptable (at least in some countries) as has the use of market-driven incentives such as claiming a larger market share. Money has become a value in itself. Sometimes it seems as if we are dealing with a money-driven system with efficiency as the principal performance indicator for success.


Deadlines to Note
2007
15 January
Abstract Submission Deadline
12 February
Registration Open
06 March
Authors of selected papers to be advised
04 May
Close of early registration
04 May
Close of Speaker registration - only those registered by this date will be included in the final programme
31 May
Presentation Submission



Registration and more information here




HEALTH, United States 2006


Un completo informe sobre el estado de la Salud de Estados Unidos en 2006, realizado por el National Center for Health Statistics del CDC, está ya disponible on-line.

El informe incluye datos sobre: población, aseguramiento sanitario, morbilidad, utilización del sistema de salud, discapacidad, gasto sanitario, mortalidad, factores de riesgo, etc. Toda la información viene acompañada de cuadros de tendencia y tablas informativas.


Descargar el informe completo e interactivo (7,7 Mb) aquí.

La conciencia del costo de la prestación sanitaria de los médicos suizos


Conocer la influencia que tienen las actitudes de los médicos sobre los costos de la prestación sanitaria es importante sobre todo porque gran parte del gasto sanitario es resultado de decisiones médicas. Muchas decisiones sobre pruebas diagnósticas y tratamientos están influenciadas por otros factores además del beneficio esperado para el paciente, incluyendo las características demográficas del médico y sus preocupaciones sobre costos y renta. El estudio se basa en una encuesta realizada a 1184 médicos de Ginebra (Suiza) en la que se requerían datos sobre "conciencia de gasto", patrones de práctica (especialidad, actividad pública y/o privada, pacientes por semana, tiempo dedicado a una primera consulta...), satisfacción laboral y estrés ante la incertidumbre.
La mayoría de los médicos estuvieron de acuerdo ("de acuerdo" y "totalmente de acuerdo": 90%) en que intentar contener los costos era su responsabilidad y que deberían tener un papel más importante en la limitación de pruebas diagnósticas innecesarias (92%), la mayoría estaba en desacuerdo con que los médicos están demasiado ocupados como para preocuparse por los costos (69%) y en desacuerdo también (88%) con que el costo de la asistencia sanitaria es importante sólo cuando el paciente debe pagarlo de su bolsillo.En análisis multivariantes la "conciencia de costo" era mayor en médicos del sector público, en los que veían menos pacientes a la semana y entre aquellos que tenían una mayor tolerancia a la incertidumbre.


"Cost-consciousness among Swiss doctors: a cross-sectional survey" es un interesante artículo de Patrick A Bovier, Diane P Martin y Thomas V Perneger, del Department of community medicine, Geneva University Hospitals., publicado por BMC Health Services Research y que puede descargarse aquí.

De la evaluación a la gestión, acortar la brecha entre eficacia y efectividad.


Este artículo de Vicente Ortún Rubio de la Universidad Pompeu Fabra, propone tres argumentos principales: que la esencia de la gestión clínica y sanitaria pasa por reducir la brecha entre efectividad y eficacia, que se obtiene aquello por lo que se paga y que la gestión de las organizaciones sanitarias rebasa el ámbito de las mismas. Parecería pues, lógico, pagar por los resultados en términos de salud y utilizar el incentivo de la competencia por comparación. Sería conveniente acabar con las letanías "mas sanidad", "más educación", " más I+D+i" y esforzarse en obtener mejor sanidad, mejor educación, mejor I+D+i, aplicando lo que ya sabemos. La evaluación, de cualquier tipo, produce conocimiento analítico y siempre es conveniente investigar y evaluar más, pero el auténtico déficit se produce en la puesta en práctica: es necesario talento implantador para convertirlo en una mejor gestión, talento que está obviamente constreñido por limitaciones que son consideradas en la parte final del trabajo.


El artículo completo publicado en Ekonomiaz, nº 60, 2006, está disponible aquí.