jueves, octubre 28, 2010

Informe SEDAP 2010 sobre Integración Asistencial



El Informe 2010 de la SEDAP (en el que hemos tenido la satisfacción de colaborar escribiendo un capítulo) apuesta por la integración asistencial y el refuerzo de la Atención Primaria. Os dejamos con las conclusiones del mismo:
1.- Las reformas organizativas deben contemplar, necesariamente, un fortalecimiento de Primaria para avanzar en la sostenibilidad del sistema. El envejecimiento de la población y la cronicidad de las enfermedades son los principales retos a los que tiene que dar respuesta el sistema sanitario.
2.- Este envejecimiento poblacional y cronicidad exige una mayor integración de los niveles asistenciales, por lo que la Cartera de Servicios del SNS debería evolucionar en consonancia.
3.- Las claves de la mejora pasan por aplicar nuevas estrategias asistenciales, maximizando los beneficios de las TIC y por implantar vías clínicas basadas en la evidencia y en coordinación con otros servicios sanitarios y sociales, desarrollando las competencias de enfermería y la atención domiciliaria.
4.- La renovación de la AP pasa también por la capacitación de los profesionales, en un nuevo modelo relacional con el paciente, los grupos de pacientes, la comunidad y la atención especializada con una utilización inteligente de las TIC, y desarrollando una cultura de calidad total. Trabajar desde la perspectiva poblacional y territorial estableciendo alianzas con las diferentes instituciones, alrededor de las necesidades de los pacientes es una cuestión clave.
5.- La continuidad asistencial sigue siendo una de las preocupaciones más importantes de los Servicios Regionales de Salud. Con independencia del modelo de organización adoptado en cada Servicio Regional, los medios son muy similares, por lo que no parece ‘a priori’ que el Área Única o la Gestión Integrada sean las únicas vías para dar respuesta a los problemas de discontinuidad asistencial.
6.- En línea con lo anterior, insistimos en la necesidad de diseñar y poner en marcha sistemas de evaluación de efectividad y eficiencia desde el inicio de la implantación de modelos, que aportarán los beneficios y limitaciones de cada uno de ellos.
7.- Para ello, es necesario invertir en sistemas de información y comunicación que hagan posible facilitar por un lado la información clínica entre ambos niveles y, por otro, realizar el seguimiento y evaluación de los modelos.
8.- Los profesionales deben implicarse en la implantación de modelos innovadores, por lo que se deberían contemplar estrategias de información, sensibilización y participación que abarquen desde la toma de decisión de llevar a cabo cambios en los modelos de organización asistencial hasta su implantación y desarrollo.
9.- Es imprescindible establecer estrategias para un cambio cultural en la organización con directivos profesionalizados que impulsen la nueva cultura con el fin de avanzar a organizaciones no burocráticas.

La elaboración del informe ha contado con la colaboración de 15 comunidades autónomas y con diversas sociedades científicas como semFYC, SEMERGEN, SEMG o FAECAP, que han contestado un cuestionario con el objetivo de estudiar y analizar los diferentes modelos de gestión. Tras la evaluación de dichos cuestionarios se ha coincidido en la necesidad de un cambio cultural de la organización sanitaria que apueste por directivos profesionalizados.

Igualmente, diversos expertos han contribuido aportando una visión profesional, mediante la realización de un total de ocho artículos de reflexión. De esta manera, la presidenta de la SEDAP, explicaba que “son enfoques diferentes, pero que aportan muchas ideas para abordar la integración asistencial desde distintos enfoques como el área única o la gestión integrada”.

Las ideas claves que aportaban estos profesionales en la elaboración del informe pasan por una atención centrada en el paciente, la participación del ciudadano o la importancia de la integración asistencial. Igualmente, dentro del modelo profesional, estos expertos exigían más autonomía en la gestión, una mayor flexibilización laboral, un cambio en el sistema retributivo y una gestión de los procesos que permita una información clínica compartida. Otra de las grandes preocupaciones era la de aportar innovaciones al modelo de Atención Primaria que permitiera abordar el problema del nuevo tipo de paciente crónico y pluripatológico. Para ello, en varios artículos se apostaba por la reconversión del sistema de salud a uno más integrado, y se abogaba por el fin del supremacismo hospitalario.

Como conclusión, la presidenta de la SEDAP, Marta Aguilera coincidía con las propuestas hechas por representantes del sector, como Joaquín Estévez, en la necesidad de un Pacto de Estado por la Sanidad que tenga en cuenta a la red social en relación con la ciudadana. Por ello, Marta Aguilera apuntaba que “el fortalecimiento de la Atención Primaria y el cambio de la cultura de la organización sanitaria, deben formar parte del Pacto por la Sanidad, los políticos deben seguir trabajando, o no haremos sostenible el sistema”.
Roberto Nuño Solinís / Director de O+Berri

lunes, octubre 25, 2010

Jornada sobre "Participación Comunitaria"

El próximo miércoles 17 de Noviembre Comarca Interior celebra en co-organización con el Hospital Galdakao-Usansolo una jornada cuya temática es la "Participación Comunitaria". Será de 12:00 h. a 17:30 h. en el Frontón Zelaieta, situado en el Parque de Zelaieta s/n de Amorebieta.

El encuentro está destinado al intercambio de experiencias y el aprendizaje, con objeto de avanzar en la orientación de los servicios al logro de un paciente experto que vele por la prevención y la promoción de su salud, liderando la iniciativa desde los centros de salud implicados y contando con la participación de los agentes de la comunidad.

Puede consultarse el programa y realizar la inscripción aquí.

Koldo Piñera, investigador de O+berri

viernes, octubre 22, 2010

Tenemos lo que celebramos

Celebramos records históricos de actividad especializada, veneramos el hospital-totem, nos maravillamos ante cualquier nuevo gadget tecnológico, santificamos el recurso cama. No sucede del mismo modo ante la salud poblacional, la reducción del consumo de tabaco, la promoción del ejercicio físico, el bienestar de los cuidadores, o el aumento de personas que fallecen dignamente en su domicilio.

¿Celebramos lo que necesitamos? Necesitamos un modelo robusto y sostenible que permita mejorar la salud de nuestras poblaciones y responder con éxito al reto epidemiológico y demográfico actual y de las próximas décadas.

Ese cambio de modelo es posible, tenemos muchas de las “piezas” para componerlo, pero aún escasean planteamientos estratégicos que den un marco integrador y el liderazgo necesario para hacerlos realidad. Además, luchamos contra el cortoplacismo. Cuanto más tiempo se perpetuen los debates estériles que tienden a monopolizar el discurso de la política sanitaria en nuestro Sistema Nacional de Salud, el modelo que emerja será más frágil, inconcluso, fragmentado.

Pese a que nos movemos en terrenos inciertos, con escasos referentes internacionales y además muy diversos entre sí, si que podemos entresacar algunos nutrientes para hacer crecer y desarrollar el sistema en el rumbo deseado.

Por ejemplo:

- Alinear el marco de incentivos de proveedores y profesionales con la creación de valor salud, la seguridad clínica y la mejora de la experiencia de pacientes y usuarios a lo largo del continuo asistencial. En gran medida, esa aspiración de integración clínica y de servicios fundada en la experiencia del paciente, requiere identificar los atractores estratégicos, sean aspectos culturales, organizativos, de proceso, financieros, de liderazgo, tecnológicos, etc., que contribuyan a la emergencia de sistemas integrados de salud. El voluntarismo y las iniciativas poco meditadas pueden llevar a “quemar” el concepto con la pérdida de oportunidad que supone para nuestro SNS.

- Devolver capacidades de gestión y proveer de recursos a los profesionales y a los gestores de organizaciones proveedoras para propiciar la mejora y la innovación sobre el terreno. Alimentar la diversidad de iniciativas multiplica las posibilidades de identificar mejoras de amplio alcance y de potencial disruptivo. Los modelos de autogestión y responsabilización profesional “basados en las personas” presentan un gran oportunidad en el sector sanitario.

- Explotar de forma ambiciosa las potencialidades de las TICs para la mejora del trabajo de los profesionales, ayuda a la decisión, aceleración de procesos, identificación inteligente de individuos y grupos con mayores necesidades, información clínica y económica más sofisticada y útil, trazabilidad del paciente, sustitución de actuaciones presenciales por otras a distancia, generación de redes sociales, etc.

- Mayor participación del paciente en primera persona, como co-responsable en el proceso de atención, potenciando el autocuidado y la asunción del control sobre su salud. Promocionar una nueva cultura más responsable en la interacción entre ciudadano y servicios sanitarios públicos.

- Reposicionar profesionales y recursos en los ámbitos de mayor valor añadido, optimizar el uso de los recursos más caros, explotar el potencial de perfiles profesionales novedosos y de competencias avanzadas. Estos modelos de práctica avanzada no surgen para sustituir la atención que deben prestar los equipos de atención primaria, sino para aportar valor añadido y complementario a la estructura ya existente

- Desarrollar la cultura evaluadora, de uso de métricas comparables, la medición de resultados, la trasparencia en indicadores y resultados. Utilización de metodologías de action research, aprendizaje colaborativo, lean, modelos de excelencia, de cara a la mejora continua y el desarrollo del sistema de atención.

Deliberadamente, me he abstenido de utilizar los términos crónico o cronicidad, porque el sentido de los párrafos anteriores para los sistemas de salud se mantiene, en gran medida, sin mencionarlos, pero, en su conjunto, dan un salto de calidad a otro nivel, si los ubicamos frente a la trascendencia y urgencia del reto sanitario y socioeconómico que plantea la cronicidad.

En Euskadi, se ha decidido comenzar a explorar esa senda, no en todos sus apartados en la fase actual, pero si en los suficientes para lograr la masa crítica que permita una transformación del Sistema Vasco de Salud. Es un camino lleno de obstáculos, de protagonismos y hegemonías del pasado, de modelos mentales de suma cero y una amplia panoplia de frenos a una innovación de tanto alcance. El contrapeso de un liderazgo y una estrategia decididas, de una mayoría de profesionales y ciudadanos cansados de tanta inercia y “más de lo mismo”, de una arraigada cultura de calidad y de un amplio conjunto de fortalezas organizativas y tecnológicas, nos permite ser optimistas.

Roberto Nuño Solinís. Director de O+berri, Instituto Vasco de Innovación Sanitaria
NOTA: publicado originalmente en el Monográfico nº2 (Junio 2010) de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios de la Fundación SIGNO.

Prescribiendo "Salud"



Los pasados días 22-24 de Septiembre tuvimos el placer de contar con la visita de Maribel Cifuentes de la Universidad de Colorado y Subdirectora del programa Prescription for Health, quien compartió con profesionales de Osakidetza y del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, sus experiencias y aprendizajes durante el desarrollo de este programa americano de investigación-acción en promoción de hábitos de vida saludable desde los servicios de atención primaria.

Estos días de intercambio de conocimiento y experiencias pusieron de manifiesto los paralelismos existentes entre este programa y el proyecto Prescribe Vida Saludable (PVS) dirigido desde la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Bizkaia, y el potencial de aprendizaje mutuo, para lo cual se establecerán cauces de colaboración estables entre ambas iniciativas.

La experiencia del Prescription for Health en investigación-acción y en cómo llevar a cabo el cambio organizativo dentro de los servicios de salud, resulta de interés más amplio para el desarrollo de los proyectos de investigación-acción en atención a crónicos que están siendo promovidos por la Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco.

Como imagen, nos pareció especialmente ilustrativo el símil que Maribel Cifuentes estableció entre el cambio en la práctica clínica y la “construcción de aviones en vuelo”, lo cual ilustró con este impactante video.

R. Sauto & R. Nuño (O+Berri)

jueves, octubre 14, 2010

Conferencia sobre la toma de decisiones compartidas


El pasado 7 de octubre se celebró en Londres la conferencia "Pacientes informados y comprometidos: el potencial de la toma de decisiones compartidas", organizada por el King´s Fund.


La conferencia se celebra al hilo de la reciente publicación del Libro Blanco "Equity and excellence: liberating the NHS". En él se establece, dentro de la estrategia del gobierno británico para el NHS, que "se pondrá a los pacientes en el centro del NHS, a través de una revolución de la información y de una mayor capacidad de elección y de control por parte del paciente". Entre otras medidas, se establece que la toma de decisiones compartida se convertirá en norma: "no hay decisión sobre mí sin que yo participe".

Con motivo de este posicionamiento del gobierno británico, la conferencia exploró el potencial de la toma de decisiones compartida en la mejora de los resultados en salud, en la satisfacción del paciente y en el ahorro de costes. Más que una opción, se consideró una necesidad el cambio en esta dirección de la relación entre paciente y profesional sanitario. Además, se comentaron las razones éticas para la promoción de este enfoque, aunque se reconoció que aún queda mucho camino por recorrer en el cambio cultural señalado.

Entre los ponentes estuvieron Angela Coulter, Directora de Global Initiatives-Fundación para la toma de decisiones clínicas informadas, Anna Dixon, Directora de Políticas del King´s Fund, y Steven Laitner, responsable nacional para la Toma de Decisiones Compartidas del NHS.

Aquí puede consultar el programa de la conferencia.

Koldo Piñera, Investigador de O+berri.

miércoles, octubre 13, 2010

Oferta de trabajo: Innovation Manager para O+Berri

The Basque Institute for Healthcare Innovation, O+Berri, is looking for an Innovation Manager. He/she would be responsible for the promotion and support of innovative projects on organisation and management within the public Basque healthcare system.
Profile
· Have at least 6 years experience in project management (experience in EU-funded projects will be particularly valued).
· A proven research record (publications, participation in research projects, capacity to attract research funding) on a relevant field. Research on healthcare systems/services, organisational science, and public health would be particularly valued. To hold a PhD would be desirable.
· Knowledge of qualitative and quantitative methods of research on health or social sciences. Experience with action-research methodologies would be particularly valued.
· Excellent relational skills and leadership capacity.
· Be fluent in English. Euskera and other languages will be valued.
· Knowledge of the Basque Healthcare System, its culture and management structure and processes
O+Berri offers a full time job and the opportunity to contribute to an ambitious project of transformation of the Basque healthcare system, within a multidisciplinary team, and in a learning environment.

Salary would adapt to credits and experience of the candidate.
As a means to pursue excellence in healthcare organisation, O+Berri aims at
fostering organisational innovation within the public Basque healthcare system.
O+Berri belongs to the Basque BIO Foundation, promoted by the Department of Health and Consumer Affairs of the Basque Government and Osakidetza.
More info at: oberri@bioef.org or here.

martes, octubre 05, 2010

Osakidetza en el EFQM Forum 2010 en Bilbao

Aunque la Ikastola Olabide se ha llevado el Prize en la gala EFQM de este año (Felicidades!) es la presencia de Osakidetza la que más está llamando la atención de los visitantes foráneos. No en vano, la experiencia de Osakidetza a lo largo de más de 15 años con el modelo EFQM es un referente mundial, pues apenas hay experiencias semejantes en la adopción de un modelo de forma generalizada en un Sistema de Salud y con tantas experiencias de éxito. Dentro de las mismas, tuvimos la ocasión de disfrutar el 4 de Octubre en Ledo de las presentaciones de las Comarcas de Atención Primaria Bilbao y Ekialde y de los Hospitales de Zumárraga y Galdakao. No nos vamos a extender en los galardones de estas organizaciones multipremiadas, pero sí cabe reseñar su apuesta por la innovación participativa más allá de la mejora continua. En esta misma línea, Miren Josu Ormaetxea Directora de Personal de la Comarca Bilbao nos ha hecho partícipes del enfoque de la innovación en esta organización de servicios en una mesa que ha compartido con EITB y Strix (ver foto).

La apuesta de Osakidetza por la innovación y la mejora continua es algo permanente y sostenido, próximamente podremos conocer más experiencias de primera mano en la Jornada sobre Innovación Participativa en Sanidad que co-organizamos Osakidetza y O+Berri. Tendrá lugar en el Hospital de Cruces el 12 de Noviembre (interesados inscribirse en o+berri).

Roberto Nuño / Director de O+Berri