El Informe 2010 de la SEDAP (en el que hemos tenido la satisfacción de colaborar escribiendo un capítulo) apuesta por la integración asistencial y el refuerzo de la Atención Primaria. Os dejamos con las conclusiones del mismo:
1.- Las reformas organizativas deben contemplar, necesariamente, un fortalecimiento de Primaria para avanzar en la sostenibilidad del sistema. El envejecimiento de la población y la cronicidad de las enfermedades son los principales retos a los que tiene que dar respuesta el sistema sanitario.
2.- Este envejecimiento poblacional y cronicidad exige una mayor integración de los niveles asistenciales, por lo que la Cartera de Servicios del SNS debería evolucionar en consonancia.
3.- Las claves de la mejora pasan por aplicar nuevas estrategias asistenciales, maximizando los beneficios de las TIC y por implantar vías clínicas basadas en la evidencia y en coordinación con otros servicios sanitarios y sociales, desarrollando las competencias de enfermería y la atención domiciliaria.
4.- La renovación de la AP pasa también por la capacitación de los profesionales, en un nuevo modelo relacional con el paciente, los grupos de pacientes, la comunidad y la atención especializada con una utilización inteligente de las TIC, y desarrollando una cultura de calidad total. Trabajar desde la perspectiva poblacional y territorial estableciendo alianzas con las diferentes instituciones, alrededor de las necesidades de los pacientes es una cuestión clave.
5.- La continuidad asistencial sigue siendo una de las preocupaciones más importantes de los Servicios Regionales de Salud. Con independencia del modelo de organización adoptado en cada Servicio Regional, los medios son muy similares, por lo que no parece ‘a priori’ que el Área Única o la Gestión Integrada sean las únicas vías para dar respuesta a los problemas de discontinuidad asistencial.
6.- En línea con lo anterior, insistimos en la necesidad de diseñar y poner en marcha sistemas de evaluación de efectividad y eficiencia desde el inicio de la implantación de modelos, que aportarán los beneficios y limitaciones de cada uno de ellos.
7.- Para ello, es necesario invertir en sistemas de información y comunicación que hagan posible facilitar por un lado la información clínica entre ambos niveles y, por otro, realizar el seguimiento y evaluación de los modelos.
8.- Los profesionales deben implicarse en la implantación de modelos innovadores, por lo que se deberían contemplar estrategias de información, sensibilización y participación que abarquen desde la toma de decisión de llevar a cabo cambios en los modelos de organización asistencial hasta su implantación y desarrollo.
9.- Es imprescindible establecer estrategias para un cambio cultural en la organización con directivos profesionalizados que impulsen la nueva cultura con el fin de avanzar a organizaciones no burocráticas.
La elaboración del informe ha contado con la colaboración de 15 comunidades autónomas y con diversas sociedades científicas como semFYC, SEMERGEN, SEMG o FAECAP, que han contestado un cuestionario con el objetivo de estudiar y analizar los diferentes modelos de gestión. Tras la evaluación de dichos cuestionarios se ha coincidido en la necesidad de un cambio cultural de la organización sanitaria que apueste por directivos profesionalizados.
Igualmente, diversos expertos han contribuido aportando una visión profesional, mediante la realización de un total de ocho artículos de reflexión. De esta manera, la presidenta de la SEDAP, explicaba que “son enfoques diferentes, pero que aportan muchas ideas para abordar la integración asistencial desde distintos enfoques como el área única o la gestión integrada”.
Las ideas claves que aportaban estos profesionales en la elaboración del informe pasan por una atención centrada en el paciente, la participación del ciudadano o la importancia de la integración asistencial. Igualmente, dentro del modelo profesional, estos expertos exigían más autonomía en la gestión, una mayor flexibilización laboral, un cambio en el sistema retributivo y una gestión de los procesos que permita una información clínica compartida. Otra de las grandes preocupaciones era la de aportar innovaciones al modelo de Atención Primaria que permitiera abordar el problema del nuevo tipo de paciente crónico y pluripatológico. Para ello, en varios artículos se apostaba por la reconversión del sistema de salud a uno más integrado, y se abogaba por el fin del supremacismo hospitalario.
Como conclusión, la presidenta de la SEDAP, Marta Aguilera coincidía con las propuestas hechas por representantes del sector, como Joaquín Estévez, en la necesidad de un Pacto de Estado por la Sanidad que tenga en cuenta a la red social en relación con la ciudadana. Por ello, Marta Aguilera apuntaba que “el fortalecimiento de la Atención Primaria y el cambio de la cultura de la organización sanitaria, deben formar parte del Pacto por la Sanidad, los políticos deben seguir trabajando, o no haremos sostenible el sistema”.
Roberto Nuño Solinís / Director de O+Berri
1.- Las reformas organizativas deben contemplar, necesariamente, un fortalecimiento de Primaria para avanzar en la sostenibilidad del sistema. El envejecimiento de la población y la cronicidad de las enfermedades son los principales retos a los que tiene que dar respuesta el sistema sanitario.
2.- Este envejecimiento poblacional y cronicidad exige una mayor integración de los niveles asistenciales, por lo que la Cartera de Servicios del SNS debería evolucionar en consonancia.
3.- Las claves de la mejora pasan por aplicar nuevas estrategias asistenciales, maximizando los beneficios de las TIC y por implantar vías clínicas basadas en la evidencia y en coordinación con otros servicios sanitarios y sociales, desarrollando las competencias de enfermería y la atención domiciliaria.
4.- La renovación de la AP pasa también por la capacitación de los profesionales, en un nuevo modelo relacional con el paciente, los grupos de pacientes, la comunidad y la atención especializada con una utilización inteligente de las TIC, y desarrollando una cultura de calidad total. Trabajar desde la perspectiva poblacional y territorial estableciendo alianzas con las diferentes instituciones, alrededor de las necesidades de los pacientes es una cuestión clave.
5.- La continuidad asistencial sigue siendo una de las preocupaciones más importantes de los Servicios Regionales de Salud. Con independencia del modelo de organización adoptado en cada Servicio Regional, los medios son muy similares, por lo que no parece ‘a priori’ que el Área Única o la Gestión Integrada sean las únicas vías para dar respuesta a los problemas de discontinuidad asistencial.
6.- En línea con lo anterior, insistimos en la necesidad de diseñar y poner en marcha sistemas de evaluación de efectividad y eficiencia desde el inicio de la implantación de modelos, que aportarán los beneficios y limitaciones de cada uno de ellos.
7.- Para ello, es necesario invertir en sistemas de información y comunicación que hagan posible facilitar por un lado la información clínica entre ambos niveles y, por otro, realizar el seguimiento y evaluación de los modelos.
8.- Los profesionales deben implicarse en la implantación de modelos innovadores, por lo que se deberían contemplar estrategias de información, sensibilización y participación que abarquen desde la toma de decisión de llevar a cabo cambios en los modelos de organización asistencial hasta su implantación y desarrollo.
9.- Es imprescindible establecer estrategias para un cambio cultural en la organización con directivos profesionalizados que impulsen la nueva cultura con el fin de avanzar a organizaciones no burocráticas.
La elaboración del informe ha contado con la colaboración de 15 comunidades autónomas y con diversas sociedades científicas como semFYC, SEMERGEN, SEMG o FAECAP, que han contestado un cuestionario con el objetivo de estudiar y analizar los diferentes modelos de gestión. Tras la evaluación de dichos cuestionarios se ha coincidido en la necesidad de un cambio cultural de la organización sanitaria que apueste por directivos profesionalizados.
Igualmente, diversos expertos han contribuido aportando una visión profesional, mediante la realización de un total de ocho artículos de reflexión. De esta manera, la presidenta de la SEDAP, explicaba que “son enfoques diferentes, pero que aportan muchas ideas para abordar la integración asistencial desde distintos enfoques como el área única o la gestión integrada”.
Las ideas claves que aportaban estos profesionales en la elaboración del informe pasan por una atención centrada en el paciente, la participación del ciudadano o la importancia de la integración asistencial. Igualmente, dentro del modelo profesional, estos expertos exigían más autonomía en la gestión, una mayor flexibilización laboral, un cambio en el sistema retributivo y una gestión de los procesos que permita una información clínica compartida. Otra de las grandes preocupaciones era la de aportar innovaciones al modelo de Atención Primaria que permitiera abordar el problema del nuevo tipo de paciente crónico y pluripatológico. Para ello, en varios artículos se apostaba por la reconversión del sistema de salud a uno más integrado, y se abogaba por el fin del supremacismo hospitalario.
Como conclusión, la presidenta de la SEDAP, Marta Aguilera coincidía con las propuestas hechas por representantes del sector, como Joaquín Estévez, en la necesidad de un Pacto de Estado por la Sanidad que tenga en cuenta a la red social en relación con la ciudadana. Por ello, Marta Aguilera apuntaba que “el fortalecimiento de la Atención Primaria y el cambio de la cultura de la organización sanitaria, deben formar parte del Pacto por la Sanidad, los políticos deben seguir trabajando, o no haremos sostenible el sistema”.
Roberto Nuño Solinís / Director de O+Berri
No hay comentarios:
Publicar un comentario