jueves, abril 27, 2006

Informe sobre la salud mundial 2006


The world health report 2006 - working together for health
"El informe sobre la salud mundial 2006. Trabajando juntos por la salud" presenta un análisis experto sobre la presente crisis de personal sanitario a nivel mundial y una serie de ambiciosas propuestas para resolverla en el plazo de diez años, en el caso de que se pusiesen en marcha de inmediato. El informe revela un déficit de por lo menos, 4,3 millones de médicos, personal de enfermería y auxiliar en el mundo. Este déficit es mayor en los países más pobres, especialmente en el África subsahariana, en el que es acuciante. Analizando todas las fases de la carrera de los profesionales, desde el ingreso a la formación, desde la contratación a la jubilación, el informe propone un plan de acción a diez años para que con ayuda global, cada país pueda conseguir el personal sanitario preciso.
Este informe de la OMS, junto al recientemente publicado sobre "La provisión de médicos en la OCDE" del que nos hacíamos eco hace unas semanas, o el trabajo "Los recursos humanos y sus desequilibrios mitigables" de Beatriz González y Patricia Barber, de la Universidad de Las Palmas de GranCanaria sobre el mismo tema en el SNS, que presentábamos en enero, reflejan la intensidad de una crisis manifiesta.
Informe completo aquí

Confianza en el Sistema Nacional de Salud


El día 19 de abril de 2006 se ha presentado en Madrid el estudio Confianza en el Sistema Nacional de Salud, elaborado por la Fundación Biblioteca Josep Laporte y la Universidad de Harvard en Estados Unidos, con la colaboración de la Universidad de los Pacientes, la Universidad Autónoma de Barcelona y el patrocinio de Sanofi - Aventis. El estudio, basado en una muestra de 3.010 entrevistas realizadas a personas representativas de la población española, aborda aspectos como la satisfacción con los servicios sanitarios utilizados, la financiación, la confianza, la imagen de las instituciones sanitarias y de sus profesionales, o los derechos de los pacientes, entre otras características.

El estudio pretende dar respuesta a la pregunta ¿De qué forma han afectado los cambios en el Sistema Nacional de Salud a las opiniones del ciudadano medio español y a sus experiencias como usuario de los servicios de salud? , basándose en la comparación con resultados obtenidos en estudios realizados en el año 1991 y finales de 2005, centrados en las opiniones de los ciudadanos españoles en aquel momento respecto al sistema público de asistencia sanitaria.

El objetivo del mismo es conocer hasta qué punto los cambios en el Sistema Nacional de Salud han tenido éxito a la hora de responder a las expectativas de los ciudadanos españoles y de mantener su nivel de confianza en el sistema sanitario.

Además, el estudio también ha valorado la satisfacción de los ciudadanos españoles respecto a su sistema sanitario en comparación con la satisfacción expresada por los ciudadanos de otros países industrializados.
Informe completo (PDF) aquí

miércoles, abril 19, 2006

Informe SESPAS 2006




Los desajustes en la salud en el mundo desarrollado. Informe Sespas 2006, se publica con el objetivo de realizar un análisis de las consecuencias que el actual modelo de crecimiento y de vida de las sociedades desarrolladas tienen para la salud, así como la respuesta de los servicios sanitarios a esos desajustes. El texto que publica Gaceta Sanitaria es un resumen de los artículos presentados, recoge sus principales conclusiones, e incluye las medidas de salud pública que podrían adoptarse para mitigar los efectos indeseables del desarrollo.

El informe contiene aportaciones originales en cuatro áreas de interés

PARTE I. VIVIR, ENFERMAR Y MORIR EN UNA SOCIEDAD OPULENTA
PARTE II. ESTILOS DE VIDA
PARTE III. RECURSOS ASISTENCIALES Y UTILIZACIÓN
PARTE IV. ECOSALUD Y PARTICIPACIÓN SOCIAL
Los textos completos están disponibles aquí

Mejores prácticas en Salud Mental Colaborativa



La Iniciativa Canadiense para la Salud Mental Colaborativa, es una asociación que estudia y promueve la colaboración entre los servicios de atención primaria y salud mental, para un mejor servicio a la población.

En el presente informe: "Better Practices in Collaborative Mental Health Care: An Analysis of the Evidence Base" realizan una revisión exhaustiva de la literatura canadiense e internacional sobre el tema, utilizando las bases de datos Medline y PsycInfo revisando más de 800 informes, de los que 32 estudios cumplían los criterios de inclusión. El informe realiza una evaluación sistemática además de un análisis descriptivo, aportando conclusiones clave y sobre mejores prácticas.

El informe completo (PDF) aquí

La inmigración y su impacto sobre la salud de la población


Hospital del Mar, Barcelona
29, 30 y 31 de Mayo de 2006

Profesor:
Thomas LaVeist
John Hopkins University.

Duración:
20 horas

FECHA LIMITE DE INSCRIPCIÓN: 15 DE MAYO

Contacto:
Cristina Galindo
Servicio de Evaluación y Epidemiología Clínica
IMAS

Toda la información aquí

3er. Congreso Internacional sobre Capital Intelectual, Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional

The 3rd International Conference on Intellectual Capital, Knowledge Management and Organisational Learning.
Pontificia Universidad Católica de Chile,
Santiago, Chile,
19 y 20 de octubre de 2006.


The conference committee invite proposals for workshops as well as quantitative, qualitative and experience-based papers from industry and academy.
Topics may include but are not limited to:
Frameworks for conceptualising KM; parameters of the field of study; knowledge creation and sharing mechanisms; knowledge asset valuation models; impact on organisational learning; impact on business strategy; architectures for KM systems; integration of knowledge from different groups in an organization; knowledge sharing between different groups in an organization; how to initiate KM; resourcing KM; KM case studies; the evaluation of KM; KM and the Web and e-Business; structural capital; interorganisational relationships; strategic alignment; intangible assets; organisational learning; intellectual capital; economic intangible assets; organisational coaching.

Abstracts are required in the first instance and should be submitted by 26 April 2006 via the online form at http://www.academic-conferences.org/icickm/icickm2006/icickm06-abstract-submission.htm

Enquiries about the conference should be directed to the conference manager, Sheila Forde and you can request a pdf copy of the call for papers from Hazel Lobo

martes, abril 18, 2006

La Gestión de la Innovación: compatibilizando la estandarización con los procesos no deterministas


El artículo que recomendamos, de Ernesto Cilleruelo Carrasco, Mª Begoña Etxebarria Robledo, Francisco Sánchez Fuente e Ibon Zamanillo Elgezabal del Dpto. de Organización de Empresas de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), presenta un acertado acercamiento a la no siempre aparente contradicción entre innovación y procesos de calidad total.

En la actualidad, las organizaciones se encuentran inmersas en procesos de estandarización, como por ejemplo las normas de aseguramiento de la calidad, lo cual garantiza la calidad en el proceso y asegura al cliente final unos productos o servicios con características óptimas. Sin embargo, debido a un entendimiento restringido de las normas de aseguramiento de la calidad, en las organizaciones se están generando barreras a la innovación, ya que los procedimientos derivados de dichas normas se consideran como inamovibles en el tiempo. Las organizaciones actuales han de operar en entornos holísticos por lo que es necesario que adopten las características de los sistemas complejos basadas en procesos no deterministas. En el artículo se definen pautas a seguir para que una organización sea capaz de dar respuesta a los procesos no deterministas sin por ello obviar la estandarización.

El artículo completo (PDF) aquí.