lunes, abril 07, 2008

La prevención de enfermedades crónicas relacionadas con el estilo de vida. Una perspectiva económica.


"The Prevention of Lifestyle-Related Chronic Diseases: an Economic Framework". Es un informe de Franco Sassi y Jeremy Hurst de la OCDE que presenta una perspectiva económica de la prevención de enfermedades crónicas, sobre todo de aquellas relacionadas con los estilos de vida. La perspectiva se basa en la hipótesis de que la prevención de las enfermedades crónicas puede incrementar el bienestar social, mejorando la equidad, en comparación con la situación en la que las enfermedades crónicas son tratadas cuando aparecen.
El informe completo está disponible para su descarga aquí.

La guía de buenos indicadores


"The Good Indicators Guide: Understanding how to use and choose indicators" es una guía publicada por el Instituto de Innovación y Mejora del NHS y pretende ser un recurso breve y práctico para cualquiera que en los sistemas sanitarios tenga que usar indicadores para monitorizar y mejorar resultados, sistemas o desempeño.


Descargable aquí

Conseguir comportamientos saludables:la eficacia de los incentivos económicos.



"Paying the Patient: Improving health using financial incentives", es el primero de una serie de informes del King´s Fund que estudia las posibilidades de mejorar los comportamientos que afectan nuestra salud. La responsabilidad individual y el auto-cuidado son conceptos clave en las políticas de salud recientes en Inglaterra. La revisión Wanless de la financiación de la asistencia sanitaria (2002) mostraba que el compromiso de la gente con su propia salud podía reducir los costos sanitarios. Choosing Health (2004) estudiaba la manera en que la información, los servicios, los vendedores y comerciantes podían hacer que los estilos de vida saludables fuesen una opción más fácil para la gente. Our Health, Our Care, Our Say (2006) exploraba el futuro de la asistencia sanitaria y social desde la asunción de que los individuos gestionasen más su propia salud y su asistencia. Todas estas políticas se basan en una serie de ideas básicas: que las personas deben asumir una mayor responsabilidad sobre su salud y su asistencia sanitaria, que las personas deben adoptar conductas más saludables y así evitar enfermedades en su futuro y que si los individuos cambian sus comportamientos, es de esperar que esta mejor salud reduzca costes sanitarios futuros.
Para el NHS y los profesionales de la salud que trabajan desde esta perspectiva el reto es como apoyar a la gente para que adopte esos comportamientos más saludables y evite las conductas de riesgo. La mayor parte de la literatura publicada sobre modelos de comportamiento individual y su cambio está basada más en teorías que en prácticas concretas y existe muy poco consenso acerca de cuales son los elementos clave de las intervenciones que han tenido éxito.

Paying the Patient: Improving health using financial incentives, identifica programas basados en incentivos económicos positivos que premian directamente a los individuos por un comportamiento o resultado deseado y por otra parte los programas que se basan en incentivos negativos que castigan mediante la eliminación de una gratificación previamente dada. Los resultados muestran que los incentivos económicos son efectivos para conseguir que la gente realice tareas comportamentales simples, claramente definidas y limitadas en el tiempo, tales como cumplimiento de citas y participación en programas de promoción de la salud, pero que el comportamiento saludable no se mantiene en el tiempo. Los incentivos económicos no resultan efectivos cuando el cambio de conducta que se requiere es complejo,por ejemplo el de dejar de fumar...


lunes, marzo 31, 2008

Lo que los Estados Unidos puede aprender de otros sistemas de salud.




Este artículo trata sobre como mejorar la asistencia sanitaria en Estados Unidos. A diferencia de otros artículos anteriores, muy focalizados en políticas de salud del American College of Physicians, este trabajo adopta un enfoque comprehensivo sobre la mejora del acceso, la calidad y la eficiencia de la asistencia. La primera parte describe la asistencia sanitaria en Estados Unidos. La segunda la compara con la de otros países. La sección de conclusiones propone algunas lecciones que puede obtener de esos países y algunas recomendaciones para conseguir un sistema sanitario de acceso universal para los Estados Unidos.


Liderazgo, capacidades y competancias.




Un liderazgo potente es clave para asegurar un sistema canadiense de salud potente. El CHSRF comisionó a un grupo de investigadores del Centre for Health Leadership and Research de la Royal Road University el desarrollo de un marco pancanadiense de capacidades de liderazgo en salud que se basase en los modelos de liderazgo existentes en todo Canada. Este informe incluye resultados de entrevistas con informantes clave y diez grupos focales, una revisión de la literatura sobre tipos y cualidades de liderazgo y un análisis de los marcos de competencias/capacidades correspondientes a numerosas organizaciones canadienses e internacionales. El trabajo se realizó en colaboración con el Canadian Health Leadership Network (CHLNet).


El informa completo está disponible aquí.

Y los anexos aquí.

El mundo en tu bolsillo. Manual de estadísticas internacionales de economía de la salud 2007.



Un informe del Institute of Health Economics de Alberta en Canadá, que nos ofrece una guía fácil y cómoda de los indicadores internacionales de economía de la salud. El documento incluye la mayoría de los datos disponibles separados por secciones: estado de salud, costos de la asistencia, recursos sanitarios, utilización de recursos y desempeño de los sistemas.
El documento completo está disponible aquí

Enfermería, evidencia y práctica, un reto para la formación continua.



First Bergen International Conference

Bergen, Norway, May 18-20, 2008


"La introducción de la práctica basada en la evidencia ha desafiado nuestra forma de entender la profesión de enfermería en todos los estadíos del desarrollo profesional, desde los estudios de la carrera hasta la supervisión clínica y la toma de decisiones. Las dificultades para integrar conocimiento, práctica y evidencia han sido documentadas de forma extensa.

¿Cuáles son las soluciones para esas dificultades? En todos los países se están desarrollando trabajos innovadores y este congreso pretende poner en común y compartir ejemplos prácticos de estrategias efectivas para integrar conocimiento, práctica y evidencia.


El congreso desarrollará entre otros los siguientes temas:


La transferencia del conocimiento teórico a la práctica: ¿Cómo estamos gestionando el gap entre lo académico y la práctica?

Integrar práctica basada en la experiencia y resultados de investigación: ¿Qué es lo que funciona?

Usar el conocimiento y la práctica en la toma de buenas decisiones clínicas: ¿Cuales son las influencias sobre el proceso de toma de decisiones?

Compartir lo que hemos aprendido: ¿Cómo evaluar el proceso? ¿Cuál es la mejor manera de diseminar las buenas prácticas? "
Inscripción

lunes, febrero 25, 2008

Las autonomías y la divergencia de valores.


"...Existe una persistente confusión acerca del significado de "nacional" en National Health Service" afirman Scott Greer y David Rowland, investigadores del University College de Londres y autores del informe Devolving Policy, Diverging Values? que han realizado para el Nuffield Trust. En Escocia ni la profesión médica, ni la comunidad política, ni nadie en resumen está por la reforma del sistema tal como la plantean desde los ministerios de Londres: incluidos los trust, las fundaciones y la competencia. Y ahora que los nacionalistas están en el poder, los escoceses están aún menos dispuestos a seguir la "vía inglesa". Si en Escocia se habla de "colaboración y colectivismo", la fórmula en Gales es "comunicación y colectivismo". Aquí el enfasis está en los aspectos de Salud Pública, prevención, y condiciones sociales; las autoridades locales y los sindicatos marcan la línea política. Fuera de Inglaterra los reformadores del mercado tienen poco predicamento. Todos se diferencian de Inglaterra por su compromiso con las comunidades y la participación más que con las consideraciones técnicas y de mercado..."


El informe completo en PDF, disponible aquí

Usando la investigación para mejorar los Sistemas de Salud



El Kunnskapssenteret, Centro noruego del conocimiento para los servicios de salud, acaba de publicar el estudio realizado para la OMS: Evidence-Informed Health Policy: Using Research to Make Health Systems Healthier.


"...Durante el último par de años ha existido una importante discusión internacional sobre como hacer más aprovechable la investigación en salud y aplicarla para conseguir los objetivos de Desarrollo para el Milenio de Naciones Unidas, así como otros objetivos de salud en paises de bajos o medios recursos.
El objetivo del presente estudio fue identificar en todo el mundo y especialmente en paises de bajos o medios recursos económicos, organizaciones que conseguían exitos o innovaciones en el uso de la evidencia investigadora en el desarrollo de guías de práctica clínica, evaluación de tecnologías sanitarias y políticas de salud, y describir sus experiencias.

Del mismo se deducen siete recomendaciones clave para el éxito:

1. Colaborar con otras organizaciones
2. Establecer lazos estrechos con los responsables de las políticas y hacer participar a todas las partes interesadas en el proceso.
3. Ser independiente y gestionar los conflictos de intereses entre los participantes en el proceso.
4. Promover las capacidades de los que trabajan en la organización.
5. Usar buenas metodologías y mantener la transparencia en el trabajo.
6. Empezar poco a poco, tener clara cual es la audiencia y el alcance y plantear cuestiones que sean de importancia.
7. Prestar atención a los problemas de la implementación aunque esta no sea el objetivo principal...."
El texto completo del informe está disponible aquí

Análisis de las diferencias y puntos comunes en los sistemas de precios y reembolso de medicamentos en Europa


Se acaba de publicar en el portal de la Comisión Europea, dentro de la Dirección General de Empresa e Industria, el estudio que la Escuela Andaluza de Salud Pública ha realizado sobre los sistemas de precios y reembolso de medicamentos en Europa. Este estudio se ha realizado en paralelo a las sesiones del Grupo de Trabajo de Precios del Foro Farmacéutico.

El estudio tiene principalmente dos objetivos. En primer lugar, contar con una visión general de la aplicación de las políticas farmacéuticas en Europa. En segundo lugar, realizar un estudio en detalle de un conjunto de prácticas implementadas en diferentes países, especialmente como se establecen, sus beneficios y riesgos, los factores a tener en cuenta para que la implementación sea exitosa y su impacto en el gasto, en la innovación y en la accesibilidad para los pacientes.

Como resultado se ha podido observar que la mayoría de los Estados Miembros comparten la preocupación por mantener una serie de temas básicos de una manera equilibrada: controlar de gasto farmacéutico, garantizar el acceso a los pacientes, recompensar a la industria por las innovaciones, así como mantener la producción e investigación de la industria, hecho que está asociado a empleo y riqueza para el país. Asimismo, el estudio ha resumido la evidencia disponible sobre pruebas de impacto de las políticas farmacéuticas de la literatura y ha recogido y analizado la información disponible por la parte de los Estados Miembros para por último realizar un análisis con ideas clave, riesgos y recomendaciones para la implementación de algunas prácticas seleccionadas.

El estudio ha sido realizado por Jaime Espín -profesor de la EASP- y Joan Rovira -profesor de la Universidad de Barcelona- y se ha contado con la participación de los representantes institucionales de los países que participan en el Grupo de Trabajo de Precios del Foro Farmacéutico.
Asimismo, han colaborado diversos profesionales de la EASP y de otras instituciones.


El texto esta disponible aquí

sábado, febrero 16, 2008

Economía, comportamiento y salud


XXVIII Jornadas de Economía de la Salud

Salamanca, 28-30 de mayo de 2008






Fechas importantes
18 de febrero de 2008: Nueva fecha límite presentación comunicaciones.
10 de abril de 2008: Fecha límite para inscripción a precio reducido.
15 de mayo de 2008: Fecha límite para formalizar la inscripción

viernes, diciembre 07, 2007

Financiación por actividad. La experiencia de Australia, Dinamarca, Noruega y Suecia


"El estudio revisa y evalúa la literatura internacional sobre la financiación de servicios sanitarios basada en actividad, con especial atención a los casos de Australia (Victoria), Dinamarca, Noruega y Suecia. Al evaluar esta literatura se resumen las diferencias, pros y contras de tres formas distintas de financiación: reintegro basado en costos, presupuestación global y financiación basada en la actividad. Se describen las estructuras institucionales de los cuatro sistemas y se subraya la forma en que la financiación por actividad ha sido introducida en cada uno de ellos. Se estudian las mecánicas de la financiación por actividad y se discuten en detalle la clasificación de pacientes, el establecimiento de precios y la financiación de otros servicios. Aunque el estudio se centra en esos cuatro sistemas, se aportan experiencias internacionales más amplias a la discusión. Se revisa el impacto de la financiación por actividad en la eficiencia, tasas de actividad,listas de espera, calidad y gasto total de los cuatro sistemas. Finalmente el informe acaba comentando algunos de los retos a los que se enfrenta cualquier intento de implementarestos modelos de financiación por actividad."


"Introducing activity-based financing:a review of experience in Australia, Denmark, Norway and Sweden" un informe de Andrew Street, Kirsi Vitikainen, Afsaneh Bjorvatn y Anne Hvenegaard, publicado por el Centre of Health Economics de la Universidad de York.



El desempeño sanitario sueco: Cantidad versus Calidad



"Este artículo analiza la eficiencia relativa de la asistencia sanitaria de 21 condaos suecos por medio de dos distintos modelos de eficiencia: uno centrado en la tradicional medida de la productividad (modelo de actividad) en términos de producción de productos intermedios, y el otro en productos cualitativos, en forma de resultados en salud (modelo de resultados). Se estimó la eficiencia usando Analisis Envolvente de Datos (Data Envelopment Analysis, DEA) y se usaron ambos modelos para estudiar si existían diferencias significativas de la eficiencia entre condados. El concepto de eficiencia utilizado fúe el de eficiencia técnica, aqui medido como costo-eficiencia, donde la relación entre inputs y outputs para cada condado se comparó con la "mejor práctica". Se encontró una debil correlación positiva entre ambos modelos, señalando que el costo-eficiencia de actividades y resultados pueden ser sobretodo entendidos como complementarios en el proceso de producción..."


Nuevos objetivos para las listas de espera en Canadá.


"Hace tres años de que el documento "A 10-Year Plan to Strengthen Health Care" fuese firmado por los primeros ministros de las provincias canadienseswas signed by first ministers. Un elemento clave del plan eran la serie de compromisos para reducir los tiempos de las lista de espera, que iban desde la definición de objetivos para cinco áreas prioritarias (diagnóstico por la imegen, protesis de rodilla y cadera, oncología radioterápica, cirugía de la catarata y atención cardiológica) para diciembre de 2005, hasta la disminución significativa de los tiempos de espera para fines de marzo de 2007. En este informe de abril de 2007 la Wait Time Alliance, ha comprobado que se han producido avances en los últimos años y donde no se han producio reducciones de la lista de espera, p-e. en diagnóstico por la imagen, se han dado pasos para mejorar los resultados y el flujo de pacientes. La WTA mantiene la opinión de que esos signos favorables no significan en absoluto que el problema de las listas de espera se haya resuelto. Más aún, no debería reducirse el esfuerzo a las cinco áreas prioritarias establecidas. Y el informe señala el compromiso de la Alianza en la reducción de los tiempos de espera en otras áreas. En abril de 2007 anunció la inclusión de cinco nuevas áreas: emergencias, asistencia psiquiátrica, cirugía plástica, gastroenterología y anestesiología. El presente informe marca objetivos para esas especialidades."

Time for Progress. New benchmarks for achieving meaningful reductions in wait times, un informe de la Wait Time Alliance.



Determinantes del gasto sanitario en Finlandia 1993-2005


" El informe estudia los factores que puedan explicar los incrementos de los costes en los distritos hospitalarios fineses en el período 1993-2005. De acuerdo con los resultados, los gastos reales de la asistencia sanitaria en el período estudiado se incrementaron en un 25%, pero el ochenta por ciento de ese incremento se explica por la situación económica de los municipios, los factores demográficos, la morbilidad de la población y el consumo de alcohol registrado. El incremento de las rentas imponibles en los municipios y el número de pacientes diagnosticados de diabetes, tuvieron un claro efecto positivo en el gasto sanitario. El favorable desarrollo de las economías municipales incrementó los recursos sanitarios, pero no llevó a un incremento correspondiente en los resultados de los servicios. El tamaño relativo de la población suecoparlante y el incremento del gasto también correlacionaron positivamente. Además, el incremento del consumo de alcohol tuvo un efecto significativo en el incremento del gasto. La disminución del porcentaje de pensionistas incapacitados tuvo una modesta influencia en la disminucióin de los gastos."


Participación ciudadana en el establecimiento de prioridades en las listas de espera. El caso de Ontario.


"Como ningún sistema de salud es capaz de proveer todos los servicios y tratamientos posibles para la gente a la que atiende, cada sistema debe establecer prioridades. Los que están obligados a establecerlas, cuentan cada vez más con la opinión del público usuario. El estudio que presentamos analiza la participación de los usuarios en una de los contextos clave que afecta a todos los sistemas de salud del mundo: la gestión de las listas de espera. Para ello analiza y evalúa el establecimiento de prioridades en la "Estrategia de listas de espera de Ontario" con especial atención a la participación ciudadana en su establecimiento."


"Public involvement in the priority setting activities of a wait time management initiative: a qualitative case study " es un artículo de Rebecca A Greenberg , Andreas Laupacis , Wendy Levinson y Douglas K Martin, cuya preedición en BMC Health Services Research 2007, 7:186, está disponible aquí.

jueves, noviembre 08, 2007

Juntos por la salud: una estrategia para la UE, 2008-2013


Aunque la sanidad incumbe en primer lugar a los Estados miembros, la UE tiene la responsabilidad, expresada en el Tratado, de complementar el trabajo de aquéllos en determinados ámbitos como, por ejemplo, las amenazas sanitarias transfronterizas, la movilidad de los pacientes y la reducción de las desigualdades en materia sanitaria. El 23 de octubre de 2007 la Comisión Europea adoptó una nueva Estrategia Sanitaria, «Juntos por la salud: una estrategia para la UE, 2008-2013», que pretende dar continuidad a la labor actual y proporcionar, por primera vez, un marco estratégico más global que abarque desde los problemas sanitarios fundamentales hasta la integración del elemento «salud» en todas las políticas y los problemas sanitarios mundiales. Fija objetivos claros para el trabajo futuro de la UE en el terreno sanitario y propone el mecanismo necesario para alcanzar estos objetivos, trabajando en cooperación con los Estados miembros.La estrategia se basa en cuatro principios y tres temas estratégicos para mejorar la salud en la UE. Los primeros son una sanidad de calidad y sostenible, el reconocimiento de la relación de salud y prosperidad económica, la integración de la salud en todas las políticas y una mayor presencia de la Unión Europea en los foros mundiales de sanidad. Los temas estratégicos son el fomento de la salud en una Europa que envejece, la protección de los ciudadanos frente a las amenazas sanitarias, unos sistemas sanitarios dinámicos y las nuevas tecnologías.


Los siguientes documentos están disponibles para descarga:




La financiación de la Promoción de la Salud


"...La promoción de la salud es una actividad compleja y multi sectorial. En el sistema de salud, suele organizarse verticalmente en forma de campañas de salud o integrarse en otras interacciones de asistencia sanitaria. Además, la promoción de la salud puede ser promovida en el mercado sanitario, por ejemplo introduciendo incentivos financieros. Este informe aboga por la promoción de la salud en cualquier forma, como una intervención imprescindible para mantener y mejorar la salud de la población...Se explora de qué forma la promoción de la salud puede integrarse en los esquemas de financiación de los sistemas de salud. El análisis parte del cuadro de financiación de los sistemas sanitarios y se basa en las funciones de financiación sanitaria: recaudación de fondos, creación de fondo común y compra. Se presentan ejemplos de varios países para ilustrar opciones innovadoras de financiación de la promoción de la salud. Y se recomienda esforzarse en asegurar los fondos adecuados para promoción de la salud a todos los países que deseen conseguir acceso universal a programas de este tipo que sean costo-efectivos..."


"Financing health promotion" es un informe de la OMS realizado por Dorjsuren Bayarsaikhan y Jorine Muiser.

Informe completo en PDF aquí.

martes, noviembre 06, 2007

El futuro de la medicina general en Inglaterra. Un mapa de ruta.


"..... establece una visión de los servicios a los pacientes en la atención primaria del siglo XXI. El mapa de ruta ofrece un borrador para la prestación de servicios a los pacientes y establece firmemente la medicina de familia como disciplina. Muestra como la atención primaria puede ser utilizada por los médicos generalistas para ofrecer importantes avances en los cuidados clínicos usando nuevos modelos asistenciales y una visión global que considere problemas cruciales tales como las desigualdades en salud y accesibilidad..."
"....El status quo no es sostenible. La fragmentación de la asistencia, las desigualdades en salud y los servicios de urgencia deben ser repensados. Más aún, si queremos dar respuesta a las necesidades de salud de los pacientes en un futuro, debemos un cambio radical en la calidad, organización y prestación de nuestros servicios..."


The Future Direction of General Practice - A roadmap. Es un interesante informe del Royal College of General Practitioners recientemente publicado y que está disponible aquí




Análisis del Gasto Sanitario 2007


Está disponible el Informe del Grupo de Trabajo de Análisis del Gasto Sanitario 2007, que continúa los trabajos del Informe 2005 sobre el Gasto Sanitario del Sistema Nacional de Salud.
Datos (Excel)