El artículo que recomendamos, de Ernesto Cilleruelo Carrasco, Mª Begoña Etxebarria Robledo, Francisco Sánchez Fuente e Ibon Zamanillo Elgezabal del Dpto. de Organización de Empresas de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), presenta un acertado acercamiento a la no siempre aparente contradicción entre innovación y procesos de calidad total.
En la actualidad, las organizaciones se encuentran inmersas en procesos de estandarización, como por ejemplo las normas de aseguramiento de la calidad, lo cual garantiza la calidad en el proceso y asegura al cliente final unos productos o servicios con características óptimas. Sin embargo, debido a un entendimiento restringido de las normas de aseguramiento de la calidad, en las organizaciones se están generando barreras a la innovación, ya que los procedimientos derivados de dichas normas se consideran como inamovibles en el tiempo. Las organizaciones actuales han de operar en entornos holísticos por lo que es necesario que adopten las características de los sistemas complejos basadas en procesos no deterministas. En el artículo se definen pautas a seguir para que una organización sea capaz de dar respuesta a los procesos no deterministas sin por ello obviar la estandarización.
El artículo completo (PDF) aquí.
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