"The relationship between organisational characteristics and the effects of clinical guidelines on medical performance in hospitals: a meta-analysis", es un trabajo de investigación realizado porpor el grupo de Richard Grol del Centre for Quality of Care Research, de la Radboud University de Holanda, Jeremy Grimshaw del Ottawa Health Research Institute de Canada y Thomas Ruth de la Health Services Research Unit de la Universidad de Aberdeen en Escocia.
El objetivo del interesante artículo publicado en BMC Health Services Research 2006, 6:53 es medir la efectividad de las estrategias para implementar protocolos de actuación clínica y la influencia de las características organizacionales en la atención hospitalaria.
Considerando los Hospitales como sistemas adaptativos complejos y analizando las diferentes teorías sobre gestión del cambio e innovación los autores estudian diversos factores en este estudio exploratorio, e identifican algunos factores que pueden influir en la implementación: apoyo suficiente desde la gerencia, ambiente de aprendizaje adecuado, diferenciación funcional y consenso local.
Las teorías de liderazgo y gestión de la calidad total sugieren que el apoyo de la gerencia a las innovaciones tiene un efecto positivo sobre su adopción. El apoyo puede estar basado tanto en el poder como en incentivos como en facilitación, o incluso en su actuación como modelos de rol, de ahí su tesis de que el apoyo de los lideres locales incrementa la efectividad de la implementación.
El ambiente de aprendizaje comprende un segundo grupo de factores. El mecanismo subyacente es que la disponibilidad de conocimiento en la organización favorece la adopción de innovaciones. Esto es consistente con las teorías del aprendizaje organizacional que sugieren que la capacidad de una organización de aprender como organización es un rasgo crucial. Los hospitales docentes crean un ambiente de aprendizaje específico tanto para educandos como educadores. De ahí que esperen intervenciones de implementación más efectivas en los hospitales docentes.
Otro factor que esperan influencie el resultado sería la diferenciación funcional. Un mayor nivel de especialización y un nivel más alto de pericia en la organización pueden favorecer la implantación. El nivel y la diversidad de conocimiento puede ser mayor en entornos con mayor número de especialidades, consultores médicos y no médicos. Los autores plantean la hipótesis de que a mayor diferenciación funcional más efectividad en la implementación de los protocolos de actuación.
Finalmente plantean que el sentirse propietarios de los protocolos y las estrategias de implantación a través de consensos locales se asocia con mejores resultados. La teoría del aprendizaje organizacional sostiene que la información compartida, las percepciones en común de las lagunas en los resultados y un ambiente general de experimentación son factores de importancia para el aprendizaje en las organizaciones. Parece que culturas de grupo específicas en los hospitales se asocian con los resultados en los pacientes. La teoría de los sistemas adaptativos complejos sugiere que las innovaciones no necesitan estar especificadas al detalle para ser sentidas como propias y que "ir apañándose" puede guiar el proceso de implementación, y las teorías de la enseñanza de adultos añade que la misma debe hacerse a la medida de las necesidades de aprendizaje de cada uno. De ahí que los autores sostengan que la implantación de protocolos clínicos será más efectiva cuando se han desarrollado dentro del hospital que cuando derivan de fuentes ajenas al mismo.
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