miércoles, agosto 18, 2010

Sanidad basada en la experiencia de los pacientes


Las incuestionables bondades de la Medicina basada en pruebas hacen pasar desapercibidos algunos de sus efectos colaterales no deseables como su contribución a la profundización del modelo biomédico y a cierta indiferencia ante cuestiones como las vivencias o experiencias de los pacientes y de los propios profesionales clínicos. Parte de la brecha entre conocimiento científico y práctica profesional se reduciría si la investigación fuese más sensible a esas cuestiones.

En este contexto, no es extraño que desde disciplinas como el "diseño de servicios" se estén desarrollando iniciativas de gran éxito en el sector salud. Por ejemplo, toda la línea de trabajo Experience based design del Instituto para la Innovación y Mejora del NHS (NHS Institute for Innovation and Improvement). El pasado mes de enero y gracias a la colaboración de Funky Projects tuvimos ocasión de participar en un taller con Julia Schaeper del NHS Institute y de organizar una charla, cuya presentación podéis descargar aquí, y que nos aportó una nueva visión y herramientas para la mejora de los servicios sanitarios. Posteriormente, hemos comprobado que otros Centros de Innovación de referencia como el Garfield Healthcare Innovation Center de Kaiser Permanente utiliza este enfoque.


R. Nuño. Director O+Berri

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