martes, febrero 28, 2006

Una interpretación del liderazgo desde la teoría de sistemas


El artículo que comentamos, de Peter Andras, de la Facultad de Informática y Bruce G Charlton, de la de Psicología de la Universidad de Newcastle, fue presentado al Congreso Complejidad, Ciencia y Sociedad que tuvo lugar en la Universidad de Liverpool en septiembre de 2005 y presenta una interesante aproximación alanálisis del liderazgo desde la teoría de los sistemas de comunicación abstractos

El liderazgo es un tema clave en la investigación organizacional. La mayoría de las teorías hacen énfasis en los caracteres del liderazgo, sus rasgos, los factores situacionales, las interacciones entre el lider y el seguidor, y tipologías y escenarios de liderazgo (p.e. liderazgo transaccional/transformacional).
Los autores utilizan la teoría de los sistemas de comunicación abstractos, enraizada en la teoría de los sistemas sociales de Niklas Luhmann, para analizar el liderazgo. Desde su punto de vista, el liderazgo puede ser descrito como la interpenetración entre el sistema organizativo y el sistema de la personalidad de los líderes.
Utilizan este acercamiento para intentar definir los principales componentes del liderazgo:
los canales de penetración de la organización por la personalidad del lider, las estrategias de revisión de la identidad y el contexto de violación de la identidad de la organización.
Discuten también los conceptos de otras teorías del liderazgo en el contexto de su esquema interpretativo.

Los autores se cuestionan cómo transformar estas aproximaciones teóricas en aplicaciones prácticas y proponen como vía prometedora el análisis etnográfico de la organización (Hedlund et al., 2003; Shamir and Eilam,2005; Ten Have and Psathas, 1994). Usando los datos así recogidos es posible describir la organización como un sistema de comunicación abstracto, incluyendo su léxico y su gramática. A través del análisis de los datos podríamos encontrar las comunicaciones identitarias y evaluar el contexto de violación de identidad de la organización. También mostraría la naturaleza de las comunicaciones de revisión identitaria (canales preferidos, tipe-mix preferido), permitiendo medir la concordancia entre contexto de violación identitaria y comunicaciones de revisión de la misma, y en consecuencia recomendaciones de cambio de gestión si fuesen necesarias.
El texto completo del artículo (PDF) aquí.

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