A principios de este enero presentábamos en este blog la primera de una serie
de publicaciones de O+berri que tienen como objetivo la difusión de estudios de caso, papeles de trabajo, e informes.
O+berri trabaja sobre nuevos modelos de
gestión y organización orientados a la provisión eficiente, proactiva y
coordinada de servicios sanitarios, siendo la innovación y la ciencia de la implementación aspectos nucleares de nuestro trabajo. La promoción de la innovación y la integración sostenible de intervenciones en sistemas dinámicos de provisión sanitaria nos permite avanzar hacia sistemas de atención y cuidado más eficientes.
En ese contexto, O+berri publica en esta ocasión una revisión sistemática sobre la
efectividad de las intervenciones colaborativas para la mejora de la calidad
asistencial llevada a cabo por el Dr. Jose Ramón Rueda Martínez de Santos del Departamento
de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UPV/EHU. Se trata de una revisión a fondo de la evidencia encontrada sobre estudios
que aplican al menos una "intervención colaborativa para la mejora de la
calidad asistencial", tal y como se define en Schouten (2008), a fin de aportar
información concluyente sobre la efectividad de las mismas.
Se han analizado 20
estudios sobre distintas patologías, entre las que destacan diabetes, asma y
atención a niños prematuros en unidades neonatales intensivas.
Los métodos de aprendizaje colaborativo tipo Breakthrough Series son de los más populares en la extensión de buenas prácticas y mejora organizativa y cuenta con evidencia de su efectividad, si bien en ocasiones su efecto es limitado. Actualmente, O+berri lidera dos estudios colaborativos en Euskadi
centrados en el manejo de la Depresión y EPOC, respectivamente. Ambos basados
en la metodología Breakthrough Series del Institute for Healthcare Improvement.
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