Begoña Gros es profesora de la Facultad de Pedagogía y directora de investigación en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. Especialista en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, es autora de diversos libros y artículos sobre el tema, entre los que destaca El ordenador invisible (2000), y Pantallas, juegos y educación: la alfabetización digital en la escuela (2004). Participa en proyectos nacionales e internacionales de investigación. En la actualidad, su actividad investigadora está centrada en el diseño pedagógico de entornos de aprendizaje colaborativos y en la integración de programas de simulación y juegos en la educación.
En este artículo presenta un recorrido a través de los orígenes de la cibernética, desarrollada por N. Wiener durante la II Guerra Mundial, hasta el concepto de cibercultura, a la que la autora se refiere como todos los cambios de índole cultural que se están generando como consecuencia de la utilización de la informática como medio de información y comunicación.
Distingue entre cibernética de primer orden, que se corresponde con el concepto clásico de cibernética, y la cibernética de segundo orden, asimilable a conceptos e ideas asociados con los sistemas adaptativos complejos, y cómo la cibercultura tal y como se contempla a día de hoy muestra rasgos característicos de esta última.
La autora repasa los fundamentos de la cibercultura, tales como “sociedad-red”, “comunicación-conectividad”, “información”, “velocidad”, planteándose finalmente cuestiones interesantes en torno a cómo la cibercultura puede dejar obsoletos los modelos clásicos de educación y la necesidad consiguiente de buscar otros nuevos.
“De la cibernética clásica a la cibercultura: herramientas conceptuales desde donde mirar el mundo cambiante”. Begoña Gros. Teoría de la ducación. Revista Electrónica. Universidad de Salamanca. Número 6 (2). 2005
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