martes, octubre 19, 2004

Las tormentas de nieve y la empresa extendida basada en el conocimiento.



Las últimas tormentas de nieve han dejado un importante número de críticas a las autoridades por no hacer frente a la situación de forma correcta, a pesar de que se había anunciado por los meteorólogos que la cuota de nieve iba a bajar hasta el nivel del mar.
Como está muy reciente me gustaría hacer unas reflexiones sobre la complejidad de las situaciones y la forma de enfrentarlas. Creo que puede ser ilustrativo para hablar de la complejidad y de la fascinación del control en las situaciones complejas.

Los artículos periodísticos que también son una forma interpretativa basada en la necesidad de hacer noticias, hablan de caos, quejas de transportistas, críticas y defensa contra las mismas, donde se repite con mucha frecuencia que para la próxima ocasión es necesario tener “mas medios” y “coordinar a las administraciones” en sus actuaciones.

Nosotros, sólo como ejercicio teórico vamos a proponer un cambio de lógica frente al control convencional. Vamos a usar la lógica de la complejidad y más concretamente la de los Sistemas Adaptativos Complejos (CAS) .

¿Que es un CAS?
Es un sistema que contiene otros sistemas, pero que contienen agentes inteligentes “dentro”, que toman decisiones. Estas decisiones se toman desde el punto de vista individual, con una información limitada, nunca contra sí, pero sin el sentido del todo. Existen agentes del sistema: profesionales desde la seguridad vial, civil, policía, sistema sanitario, etc. Otro subsistema son los “conductores” que están camino del trabajo, o que están trabajando (transportistas), autobuses y transporte de viajeros, también habrá conductores que se desplazan por otros motivos, ineludibles, como los servicios de urgencias médicas, y otros que se desplazan por motivos de ocio y compras.

Estos agentes se autoorganizan.
Estos agentes toman decisiones de ir a trabajar, de trabajar en casa, de acudir más tarde, de ir por una carretera u otra, los transportistas apenas tienen opciones pero también pueden tomar decisiones inteligentes. Pueden llamar al trabajo a sus compañeros, a sus jefes, reordenan sus agendas, cambian las prioridades. Es improbable que con los anuncios del temporal los viajes innecesarios no queden suspendidos. La cuestión es lo que deciden por responsabilidad los que están más o menos obligados a “intentarlo”.

Los agentes se adaptan
Los intentos de desplazarse se producen por adaptación mutua. En mi caso personal y en conversación telefónica con un amigo me dice que alguien a venido de Oñate a Durango, por lo que decido hacer el trayecto Durango – Mondragón. Al salir veo un atasco impresionante en la salida de Durango y me doy la vuelta en cuanto puedo. Los agentes inteligentes mantienen la radio abierta para recibir informaciones.

Recombinación y evolución de todo el sistema como un todo fluido.
El sistema evoluciona negativamente si los agentes toman malas decisiones, por falta de información o por información imprecisa ( que es la peor ) a destiempo ( que es lo mismo que información imprecisa ).

Este caso es un caso muy típico de sistema complejo donde la predicción y previsión meteorológica es genérica porque existen complejas interacciones, bucles de información, relaciones no lineales y emergencia. La tormenta se desplaza unos Km o se adelanta, o retrasa unas horas. Un grado de temperatura hace variar la cuota de nieve en muchos metros etc. Los CAS presentan sorprendentes comportamientos no lineales, con emergencia de nuevas situaciones por lo que la pretensión de un control central es simplemente imposible e intentarlo, y creérselo, es solo una fascinación.

Una empresa, una empresa internacionalizada, un sistema logístico son sistemas adaptativos complejos, pero la lógica organizativa que hemos aprendido nos lleva al control y a pensar que las personas no tienen capacidad para interpretar inteligentemente las situaciones, y lo curioso del caso es que , pensando así, privamos a los agentes inteligentes de una información imprescindible para la toma de decisiones, imposibilitándolas de hecho, de manera que se produce un efecto de “profecía autocumplida”.

¿Cómo se puede trabajar a favor de la complejidad con los medios que tenemos hoy en día? ¿Y que medios tenemos? Pues la combinación es bien sencilla, cambiar la lógica organizativa y utilizar las grandiosas ventajas de las tecnologías de la información, su sencillez de uso y su coste accesible. (¿cual es el parque de móviles que se pueden utilizar en las tormentas de nieve?

Trabajar a favor de la complejidad es buscar la fluidez. Si tomamos el reciente libro de Tom Malone, “Inventing the organizations of the 21st century”, estamos pensando en una organización de nodos conectados y decisiones descentralizadas, donde como es el caso, el coste de la información es bajo y existen nodos con información cercana y global interactuando con capacidad de decisión local. La historia de las organizaciones ha sido la historia de la búsqueda del equilibrio que en el último siglo se ha conducido hacia la centralización, y el tamaño, pero esta no es hoy la respuesta. Como tampoco podemos podemos dejar que cada uno vaya por su cuenta, quizás la respuesta está en otro sitio. Los nodos centrales, que ejercen de lugar de paso, son desbordados rápidamente por volumen de información, por la rápida obsolescencia de la misma, y por imposibilidad cierta de manejar la excepción y la emergencia.

Los principios de la empresa en red parten de nuevas premisas organizativas:

1. Tratar a los agentes como adultos dando información puntual y precisa pero no desde un “centro” sino desde distintos puntos estratégicos donde se toman datos reales. La autopista se cierra cuando tiene nieve, no cuando se supone que hay nieve. La decisión se deja tomar in situ.
2. Los conductores saben lo que tienen que hacer pero no harán nada en contra de sus intereses por lo que hay que tratarlos de forma diferenciada y no con una solución para todos. Hay que apoyar a los camioneros, darles medios, y hacerles sentir que no están abandonados. A otros conductores se les puede pedir que ese día trabajen en casa, etc o simplemente cambien su horario de desplazamiento.
3. Conectividad a todos los niveles. La información debe fluir a tiempo y hoy en día con tantos móviles en el mercado, lo que parece oportuno es crear un sistema de corresponsales de situación que ayudan a los agentes a tomar decisiones. Estos corresponsales “on line” conectados a nodos de apoyo, geográficos y por función informan constantemente. Estos nodos pueden tomar decisiones sobre conjuntos mayores ( una comarca ) o una autopista ( 100 km ), y estos conectados con otros nodos mayores (que integran otras informaciones como caídas del tendido eléctrico, accidentes, etc )
4. El feed-back es constante e interdependiente de manera que se comunica lo que se hace, lo que se va a decidir, lo que se decide y vuelta a empezar. (Feed-back loops). Alguien en un nodo central procura que las decisiones tengan coherencia, pero no toma las decisiones por los demás.

La lógica de la complejidad es ante todo una lente con la que vemos el sistema. En vez de controlarlo debemos intentar hacerlo evolucionar, por lo que lo que conviene no es tomar LA decisión adecuada sino hacer que los agentes tomen decisiones que conducen la situación en evolución hacia algo positivo con el menor daño posible para la situación de cada individuo (no haya desgracias personales ) de subsistema (perdidas económicas ) o de sistema general (sensación de falta de pericia).

Los sistemas complejos no admiten para ser administrados las viejas reglas de la fragmentación del problema en pequeños problemas parciales, la orden y el control de cada parte por instrucciones precisas que los agentes ejecutan milimétricamente. Lo que podemos hacer no es obsesionarnos por predecir y actuar, sino informar y facilitar la evolución del proceso a una situación mejor.

La característica más importante de los CAS es que las complejas interacciones de los agentes del sistema siguen reglas relativamente simples y adquieren comportamientos auto-organizativos. Si las empresas son sistemas adaptativos complejos, que lo son, apliquemos esta lógica al desarrollo de las organizaciones, y a cualquier sistema que contenga “dentro” inteligencia para aprender y aprender a aprender, activando su conocimiento cuando lo necesita.

En la próxima entrega me pronunciaré acerca de todas las técnicas de recursos humanos que se usan en un intento vano de conducir personas, de hacer que éstas obedezcan, con los maquillajes que se quiera, cuando lo que realmente efectivo es hacer que las personas, agentes inteligentes donde los haya, tengan información para tomar sus propias decisiones.


Angel L. Arbonies
Investigador Principal de MIK S.Coop.



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