miércoles, marzo 08, 2006

La provisión de médicos en la OCDE


The Supply of Physician Services in OECD Countries
Un informe de la OCDE realizado por Steven Simoens y Jeremy Hurst, que aborda un tema de gran interés y mayor actualidad
Resumen

1.- Para que un sistema sanitario pueda asegurar de manera eficaz un nivel de cuidados satisfactorio, tanto cualitativa como cuantitativamente es preciso, entre otras cosas, que la oferta y la demanda de médicos llegue a equilibrarse. Desde este punto de vista y si se juzga por el número de médicos por millón de habitantes, los países de la OCDE presentan una gran diversidad, por razones sobre todo a diferencias en las tasas de morbilidad y mortalidad, el gasto sanitario en relación al PIB y el modelo de sistema de salud. Con todo, parece que la densidad de médicos sea mayor en los países que han dejado esencialmente en manos del mercado la regulación de la oferta de médicos y menor en los que el acceso a los estudios de medicina ha sido regulado a nivel nacional.
2.- Algunos países de la OCDE presentan ya penuria de médicos, y si se extrapolan las recientes tendencias (a partir de datos algo inciertos) parece que las carencias podrían agravarse en algunos países en el transcurso de los próximos veinte años si no se actúa entretanto para resolver el problema de una oferta cada vez menor frente a una demanda creciente. Una de las soluciones sería atraer hacia los estudios de medicina a una mayor cohorte de jóvenes, (de los que también hay cada vez menos), pero sin duda para ello sería imprescindible que los médicos viesen mejorado su nivel relativo de remuneración y sus condiciones de ejercicio de la profesión.
3.- Los países disponen además de otros instrumentos para actuar sobre la demografía médica, en particular en el campo de la enseñanza y la formación, la emigración, la jubilación y el mantenimiento de la actividad.
4.- Un cierto número de países han tomado ya medidas para aumentar el número de estudiantes de medicina o tienen previsto tomarlas.
5.- El reclutamiento de médicos extranjeros puede ayudar a disminuir la penuria en los países deficitarios pero plantea un doloroso problema de equidad a escala internacional, si acaba resultando a la larga en un éxodo de médicos desde los países pobres, donde el estado de salud de la población es mediocre, hacia los países ricos donde la situación sanitaria es satisfactoria. Por esta razón muchos países de la OCDE se plantean como objetivo la formación de un número suficiente de médicos para cubrir sus necesidades.
6.- Para anticiparse a la ola de jubilaciones que se va a dar entre los médicos de numerosos países de la OCDE, algunos promueven la permanencia activa de los mismos más allá de la edad de jubilación, flexibilizando las normativas y ofreciendo contrapartidas económicas.
7.- Muchos de los países además se enfrentan a un problema de reaparto geográfico desigual de sus efectivos médicos. Para resolverlo, algunos de ellos han optado por asociar, con cierto éxito, medidas de reforma del sistema de formación, reglamentarias y ayudas financieras.
8.- Contra la tendencia creciente a la especialización se observan también esfuerzos dirigidos a revalorizar la atención primaria. Hay indicios que prueban que permitiendo a los estudiantes adquirir experiencias en este campo y proponiéndoles como modelos médicos generalistas en las universidades, puede orientarse la elección de los jóvenes médicos hacia la atención primaria.
9.- Los servicios prestados por los médicos dependen no solo de su número sino también de su productividad. Existen buenas razones para pensar que el pago por actividad es un buen instrumento para mejorar la productividad de los médicos, pero es también un sistema que puede hacer crecer los costos y, además, se sabe muy poco sobre el efecto que pueda tener la multiplicación de los actos médicos sobre la calidad de la asistencia. Por ello, la concepción de sistemas de tarifación de los actos médicos que remuneran directamente la calidad de los servicios es actualmente objeto de un interés creciente.
El informe completo (PDF) aquí

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Directorio de Médicos del Ecuador

www.medicos.com.ec

Ponemos a su disposición el mejor Directorio de Médicos del Ecuador ahora en Internet creado por WSI Ecuador, la Corporación Multinacional líder en Soluciones de Internet, con más de 1500 oficinas en 92 países, operando en todos los continentes.

Además de contar con la red mundial más grande de Consultores Certificados en Internet y ser la Franquicia #1 en Soluciones Web, orientamos nuestros esfuerzos a grandes empresas, aportamos al desarrollo de pequeñas y medianas empresas, así como también apoyamos a Profesionales en diferentes áreas.

Suscribirse a nuestro Directorio, le garantiza una serie de beneficios tales como:

• Presencia en la mayor fuente de información a nivel mundial: El Internet
• Ser parte del principal y más completo directorio de médicos en la Web.
• Publicidad con el costo más bajo del mercado.
• Posibilidad de ser Contactados por pacientes, hospitales, laboratorios, etc.
• Dar a conocer sus servicios, especialidad y trayectoria profesional
• Conocer los productos de los principales Laboratorios afiliados
• Información completa de Clínicas y Hospitales
• Posibilidad de tener su dominio y cuenta de correo personalizado

Por todo esto y más, es tiempo de que tanto Usted como sus Colegas cuenten con los beneficios que le ofrece la superautopista de la información tecnológica que está revolucionando el mundo: EL INTERNET.