jueves, septiembre 11, 2008

Emergencia, Creatividad, Innovación.


“Las características de la emergencia la conectan claramente al estudio de los procesos creativos y viceversa. Ambos campos están además, conectados por el mismo tipo de "lógica" que tiene que ver con el cómo se generan resultados radicalmente nuevos. Y precisamente porque el concepto de innovación trata fundamentalmente sobre la producción de lo nuevo, la investigación de la lógica de la emergencia y los procesos creativos no puede sino aportar luz sobre la propia innovación. Para explicar esta lógica, comenzaré con algunas notas sobre el estudio de la emergencia para luego trasladar mi atención a la investigación sobre cognición emergente...

...Más allá de la auto-organización.
Es preciso, en primer lugar, aclarar un malentendido que ha contaminado la investigación en este campo. Se refiere a la típica consideración de la emergencia como resultado de un proceso de auto-organización, un término que sugiere espontaneidad y el impulso "desde dentro" del nuevo orden. A pesar de que estas connotaciones de la auto-organización han producido correcciones a la desfasada creencia de que un orden nuevo en un sistema solo puede producirse mediante la imposición de orden externo, un cuidadoso análisis de la investigación sobre teoría de la complejidad revela que el nuevo orden suele poder definirse más como construido que como auto-organizado. Un ejemplo de ello sería el muy vendido emblema de la auto-organización: el láser y su propiedad de coherencia ultra focal. De hecho la luz de láser difícilmente aparece de forma espontánea o por dirección interna. Por el contrario, precisa muy definidas condiciones y manipulaciones de laboratorio (una lista de las mismas puede encontrarse en Strogatz, 2003). Un examen de otros ejemplos de auto-organización revela una naturaleza constructiva semejante de los fenómenos emergentes. (Nicolis, 1989). Si la base de la emergencia equivale a la aparición de algo significativamente distinto de los cambios ordinarios en un sistema, precisa que se caracterice más por resultados radicalmente nuevos que por las diferencias que se producen normalmente en cualquier tipo de construcción. Esto es, esas operaciones constructivas deben ser operaciones con una capacidad distinta que las diferencie de las construcciones ordinarias. En otro lugar he bautizado a estas construcciones como "construcciones auto-trascendentes" en la medida en que trascienden el nivel inferior y las condiciones precedentes desde las que son construidas. Las construcciones auto trascendentes operan sobre orden ya existente y lo transforman creativamente a lo largo del proceso en resultados radicalmente nuevos. Existen varias fuentes de este orden pre-existente que son procesados por las construcciones auto trascendentes:
1. El orden naciente ya presente en el sistema, p.e. la forma en que funciona en este momento.
2. Las múltiples restricciones actualmente presentes, p.e. el escenario geográfico, los edificios actuales, los grupos de trabajo ya existentes, las limitaciones financieras, el tiempo, los objetivos, etc. etc.
3. Operaciones de recombinación y manipulación de lo anterior.
4. Medios suplementarios, producto de la introducción de azar y negación, p.e. cambio de reglas. ....

...Las buenas noticias sobre la investigación de la emergencia en los sistemas complejos y la cognición emergente es que ambas se encuentran en su infancia. Esto significa que podemos esperar muchos más conceptos fructíferos e intrigantes sobre el proceso creativo y la generación de novedad en la medida que esos campos maduren. En particular la investigación debería permitirnos comprender exactamente de qué manera la "globalidad" o "integridad" que caracterizan a los fenómenos emergentes puede producirse desde ese nivel inferior o previos elementos de construcción que pueden no poseer esa propiedad de unificación. Más aún esa investigación debería aportar luz sobre qué condiciones favorecen resultados de los procesos creativos y emergentes más constructivos y menos destructivos. Otro de los más estimulantes aspectos del futuro de la teoría de la complejidad implica el énfasis en la interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad que esta construyendo el campo. Este tipo de fertilización cruzada no puede más que crecer en la medida en que más y más disciplinas se incorporen y compartan sus ideas sobre la dinámica de los sistemas complejos sin importar el área que se explore..."



"EMERGENCE, CREATIVITY, AND THE LOGIC OF FOLLOWING AND NEGATING", es un muy interesante artículo de Jeffrey Goldstein, de la Adelphi University de Nueva York, al que tuvimos el honor de escuchar en el 5º Seminario Internacional sobre Complejidad y Gestión Sanitaria, KOK´08, organizado por O+berri el pasado junio y en el que desarrolla algunas de sus ideas sobre los procesos de generación de emergencia, publicado por The Innovation Journal: The Public Sector Innovation Journal, Volume 10(3), que recomendamos muy especialmente.