martes, octubre 14, 2008

Conectar, Colaborar, Innovar



"La colaboración ha sido siempre fundamental para la innovación pero, enfrentarse a los retos sociales y económicos del s. XXI va a precisar de colaboraciones aún más potentes, de las que son capaces de cruzar las hasta ahora sacrosantas fronteras organizacionales, geográficas y disciplinares. Hay organizaciones en todo el mundo que ya están lo están haciendo : experimentan con desarrollos de software libre, aceptan estándares técnicos universales y usan tecnologías que permiten colaboraciones en masa antes impensables y que son capaces de crear productos y servicios completamente nuevos.
Este nuevo mundo de innovación cooperativa viene acompañado de retos importantes. Los regímenes de propiedad intelectual fueron diseñados en su inicio para proteger al inventor solitario y favorecer la comercialización por parte de grandes empresas únicas. La colaboración crea también problemas a las organizaciones acostumbradas a mirar "para adentro" más que "para afuera" y pone en cuestión décadas de viejas prácticas en educación y aún más antiguas convenciones sociales sobre el confiar, el compartir y el atribuir..."



"Connect, collaborate, innovate", es un breve e imprescindible artículo de opinión del NESTA (National Endowment for Science, Technology and the Arts) británico , publicado en junio de 2007 y que recomendamos encarecidamente, tanto por su contenido como por las interesantes referencias que lo acompañan..

El texto completo aquí

No hay comentarios: