domingo, diciembre 12, 2010

Conferencia Nacional de Crónicos en Sevilla

Decía Victor Hugo que "no hay poder que pueda frenar una idea cuya hora ha llegado". 2011 parece configurarse como el momento del reconocimiento de la cronicidad como problema clave y elemento motor para la transformación del SNS español. Si bien perviven voces que tildan la cuestión de "moda", o que no entienden la cuestión planteada y la expresan en forma dicotómica "crónicos vs. agudos", o que siguen cuestionando la evidencia de las intervenciones planteadas, pese a contar muchas de ellas con respaldo científico robusto y sostenido por más de dos décadas... lo cierto es que el número de profesionales clínicos, gestores, planificadores y responsables políticos que identifican el potencial transformador y de mejora para nuestro sistema de una respuesta integrada frente a la cronicidad y la pluripatología aumenta notoriamente.

En este contexto, dos poderosas e influyentes sociedades científicas, como son la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) conscientes de esta realidad han decidido promover la realización de la “Conferencia Nacional para la Atención al Paciente con Enfermedades Crónicas” como punto de encuentro entre las administraciones sanitarias y los profesionales. Por ello hemos decidido convocar junto a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a la Consejería de Salud de la Comunidad Valenciana y la Consejería de Sanidad y Consumo del País Vasco para la celebración de esta Conferencia el próximo 20 de Enero de 2011.

Se trata de una iniciativa integradora que cuenta con la participación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, así como de los Servicios de Salud de las diferentes Comunidades Autónomas, y de las Sociedades Científicas más relacionadas con la atención de pacientes con enfermedades crónicas. Igualmente participarán en el proyecto un grupo de profesionales de reconocido prestigio que colaborarán en la redacción de los documentos técnicos.

El propósito de la Conferencia es promover la alianza de los ciudadanos, los profesionales y las administraciones sanitarias de cara a afrontar los necesarios cambios en los servicios de salud para adecuarlos a las necesidades de los pacientes con enfermedades crónicas. Durante la Conferencia será aprobado un Documento de Consenso que facilite el desarrollo en las distintas Comunidades Autónomas de Planes Integrales para la Atención al Paciente con Enfermedades Crónicas en los que se promueva un sistema de atención basado en la prevención como eje fundamental, la integralidad, la continuidad asistencial y la intersectorialidad reforzando el paradigma de un paciente informado, y comprometido que asume el protagonismo en el manejo de su enfermedad. Para ello se priorizan tres áreas estratégicas a desarrollar: impulso a las actividades comunitarias, mejora de los circuitos organizativos, y generalización de sistemas de información y evaluación.

En Euskadi contamos con una Estrategia integrada frente a este reto desde este verano de 2010, pero el trabajo coordinado con otras Administraciones sanitarias y, sobre todo, el respaldo de las sociedades científicas es un acelerador beneficioso del tránsito emprendido.
Al cual, hay que añadir el III Congreso de Atención Sanitaria al Paciente Crónico que se celebrará en Donostia-San Sebastián los días 19 y 20 de Mayo de 2011, y en los que podremos contar con las últimas novedades y resultados de experiencias nacionales de mejora de la calidad de la atención al paciente crónico, así como con la presencia de ponentes internacionales de la talla de Thomas Bodenheimer, Alex Jadad y Geraint Lewis.

Roberto Nuño Solinís. Presidente del Comité Científico del III Congreso de Atención Sanitaria al Paciente Crónico.