martes, febrero 15, 2011

El Prescribe Vida Saludable continúa su difusión en Estados Unidos

Un informe recientemente publicado por la prestigiosa Fundación norteamericana Robert Wood Johnson sobre el programa "Prescription for Health" (conocido como P4H) menciona la colaboración con el proyecto "Prescribe Vida Saludable", dirigido desde la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Bizkaia y en el que participan cuatro centros de atención primaria de Osakidetza (informe)

El programa plurianual "Prescription for Health: Promoting Healthy Behaviors in Primary Care Research Networks", que la Robert Wood Johnson Foundation financió con 9 millones de dólares, y articuló a través de redes de investigación-acción de atención primaria, sirvió para testar el uso de modelos basados en la evidencia y herramientas innovadoras para el consejo a pacientes en el cambio de sus conductas no saludables.

Maribel Cifuentes, de la Universidad de Colorado y subdirectora del programa Prescription for Health, participó en varios seminarios organizados por O+Berri en Bilbao en septiembre del 2010, en los que pudo compartir sus experiencias y aprendizajes en el desarrollo del programa americano con los participantes en el Prescribe Vida Saludable. En el informe recientemente publicado, Cifuentes destaca que, frente al P4H, el proyecto Osakidetza cuenta con menor financiación y no tiene el apoyo de la robusta infraestructura de redes de investigación-acción en atención primaria que existe en EEUU. Sin embargo, destaca también las ventajas de contar con un financiador único de servicios de atención primaria para toda la población y con una plataforma común de información electrónica para todo el sistema público de atención primaria.

En el mismo informe, Larry A. Green, director del programa americano, destaca que la decisión de la Robert Wood Johnson Foundation de finanaciar con varios millones de dólares un programa liderado por redes de investigación-acción de atención primaria fue "un acto de innovación que requería valentía".