lunes, marzo 21, 2011

Health care innovation Expo 2011


La semana pasada, 9 y 10 de marzo hemos tenido la oportunidad de asistir a la Health care innovation Expo 2011 en Londres. Se trata del evento más importante en torno a la innovación en sanidad que se celebra anualmente en Inglaterra y tiene como objetivo apoyar a las personas y organizaciones en la detección e implantación de innovación que mejore la actividad asistencial.

A modo de introducción general, es interesante el siguiente video en el que David Nicholson, NHS Chief Executive presenta el evento.




Tal y como está sucediendo en los sistemas sanitario de los países desarrollado, el aumento de los costes y el ajuste en los presupuestos públicos están impulsando la necesidad de innovar en la actividad que realiza el NHS para mantener la alta calidad asistencial.


Reforma del NHS
En fechas recientes, el Gobierno británico anunció una radical reforma del Servicio Nacional de Salud (NHS) en la línea ya emprendida por Tony Blair, pero con propuestas de mayor calado. El lema de la reforma es «ninguna decisión acerca de mí sin mí», en referencia al paciente. Se pretende dar a la gente un acceso completo, fiable y fácil a una información que va desde los distintos tratamientos aplicables en diferentes situaciones a las puntuaciones que tienen los centros en varias materias, como la relativa a infecciones o listas de espera.
En cuanto a aspecto concretos que van a afectar a las organizaciones de servicios, destacar que los médicos de Primaria tendrán una mayor autoridad en la gestión de toda la atención médica que reciban sus pacientes, se elaborarná tablas sobre el rendimiento de los centros para conocimiento de los pacientes, al tiempo que se dará libertad para elegir al médico de Atención Primaria que se quiera. Además, los hospitales tendrán más libertad para gestionarse de modo autónomo, con la posibilidad de convertirse en empresas sin ánimo de lucro.

El contenido de la Innovation Expo fue muy amplio, con más de 200 presentaciones a lo largo de los dos días tratando grandes áreas temáticas como la productividad, la descentralización de las compras, la relación público-privado, la gestión clínica, el empoderamiento de los pacientes, la innovación desde los profesionales, la Innovación en Atención Primaria, Innovación tecnológica, las vías clínicas, la teleasistencia, y otros muchos.
Además, fueron muchas las organizaciones de servicios del NHS representadas (South East Coast, London, West Midlands, South Central, East Midlands, East of England, Yorkshire and the Humber, South West, North West y North Easts) de quienes hemos podido aprender experiencias muy interesantes en los dos intensos días que ha durado el evento.
A lo largo de los próximos días, incluiremos nuevas entradas en el blog analizando detalles de las principales áreas temáticas de la Health care innovation Expo 2011.

Javier Bikandi

Investigador Senior O+Berri

No hay comentarios: