martes, agosto 23, 2011

Autocuidado y evidencia

Evidence: helping people help themselves es uno de los últimos informes de investigación publicados por la Health Foundation. En él, y en base a una revisión de literatura de más de 500 artículos, se realiza un repaso de las diferentes iniciativas que se incluyen dentro del concepto general de autocuidado o "self-management", desde la información en folletos hasta la telemonitorización, y se analiza su impacto en:

- autoeficacia
- comportamiento relacionado con el autocuidado
- calidad de vida
- resultados clínicos
- Uso de servicios sanitarios

Las conclusiones de los autores, de manera resumida, son las siguientes:


1. Así como la mayoria de estudios establecen que el self-management (como estrategia general que incorpora diferentes actuaciones de manera estructurada) mejora la autoeficacia, el comportamiento de autocuidado, la calidad de vida y los resultados clínicos en los pacientes, existe más diversidad de opinión sobre el efecto que tiene en el uso de recursos sanitarios.



2. Los métodos que buscan la mejora de la autoeficacia y el cambio de comportamiento respecto el autocuidado parecen tener mejores resultados que los que buscan dotar de información o conocimiento técnico al paciente.

3. Parece necesario, por tanto, trabajar en mayor profundidad estos aspectos de cambio de comportamiento respecto al autocuidado (toma de decisiones, proactividad, establecimiento y seguimiento de objetivos, manejo del impacto físico, emocional y social de la enfermedad) y apoyar a los profesionales sanitarios en su mayor involucración en la promoción del "self-management".

Puede descargarse el informe completo en http://www.health.org.uk/publications/evidence-helping-people-help-themselves/