jueves, diciembre 22, 2011

Catalunya y Euskadi formalizan un foro técnico de intercambio de conocimiento para afrontar el reto de la cronicidad


Responsables de Osakidetza, de O+berri, del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y del Institut Català de Salut (ICS) han formalizado en Getxo la creación de un foro técnico de colaboración entre ambos servicios de salud para el intercambio continuo de experiencias en el abordaje de la cronicidad y el desarrollo de sus respectivas estrategias, situando como eje fundamental del mismo al paciente con patología crónica.
Este foro, oficialmente creado el pasado martes, 20 de diciembre, es la primera consecuencia formal del encuentro mantenido en julio de este mismo año en Barcelona por el Consejero vasco de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, y el Consejero catalán de Salut, Boi Ruiz. Ya entonces anunciaron la futura creación de un equipo de trabajo conjunto, fundamentalmente técnico, para el desarrollo de proyectos y estrategias para el abordaje del principal reto futuro de todos los sistemas sanitarios, el reto de la cronicidad.
El encuentro que han mantenido en Getxo responsables de Osakidetza, de O+berri, del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y del ICS, organizado con la colaboración de Roche Farma, ha girado en torno al intercambio de experiencias en tres ámbitos concretos: la integración sanitaria y sociosanitaria, la estratificación de la población y la promoción del paciente experto/activo. Catalunya ha aportado su experiencia de varios años en dichas materias, el País Vasco un marco estructural definido como es la Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi.
Además del intercambio de experiencias y conocimientos, en el encuentro en cuestión se estableció un calendario de reuniones futuras, una agenda de trabajo para el próximo año en el que el foro conformado volverá a verse al menos en tres ocasiones, si bien mantendrá contacto permanente a través de plataformas digitales a desarrollar en las próximas semanas.