jueves, julio 12, 2012

Salud 2.0 Euskadi 2012: crónica breve

De nuevo, tras la exitosa edición de 2011, nos hemos embarcado en la organización de las segundas jornadas Salud 2.0 Euskadi y pensamos que los objetivos se han cumplido. Han sido 2 días muy intensos, tres si contamos el curso videosysalud del sábado 7 de julio, que han movido casi 200 asistentes y ponentes. Tratar de resumir todo lo acontecido es particularmente complejo porque este evento está vivo, no es sólo una serie de presentaciones o talleres, es interacción síncrona y asíncrona por múltiples canales virtuales y presenciales, es generación de ideas y proyectos... es mucho, casi adictivo.
Lo de la salud 2.0 podrá ser una moda, podrá ser transitorio... pero las personas que se movilizan a su alrededor son realidades llenas de ganas e ilusión por comunicar, colaborar, innovar, emprender... un cluster de felicidad con las manos abiertas y dispuestas a ser estrechadas con otras personas.

Quizá una de las primeras conclusiones es que los contornos de la salud 2.0 están por delimitar, llámalo salud 2.0, medicina 2.0, sanidad 2.0, llámalo X... Medicina X, sí, de hecho, desde Stanford y de la mano de Larry Chu nos llegó una de las propuestas más interesantes, Medicine X, definida como la intersección entre la medicina y las tecnologías emergentes.

No vamos a hacer un recorrido a un programa que fue glocal, de lo micro a lo macro, diverso, multidisciplinar, transdisciplinar, no-disciplinar... Como un zoco abarrotado puede abrumar por momentos, pero seguro que hay temas que te gustan, personas de las que aprendes, momentos que emocionan, inspiran y hacen reflexionar. A diferencia de otros eventos que se disipan en cuanto se apaga la luz de la sala, #salud2eus sigue vivo evolucionando hacia su tercera edición o hibridando en forma de proyectos colaborativos que, nos consta, ya están surgiendo. Os dejamos unos links de blogs y webs que tratan sobre las jornadas. Más que nunca, seguimos en contacto.

Roberto Nuño Solinís
@ronusol







1 comentario:

somosmedicina.com dijo...

Muchas gracias por la doble mención y por si a alguien que no pudiese asistir (o al que quiera revivirlo) le interesa:

Todos los vídeos de las II Jornadas Salud 2.0 Euskadi (9-10 de julio de 2012 en Deusto)