martes, septiembre 25, 2012

Crónica de la V conferencia Medicine 2.0

El 14 y 15 de mayo, se celebró en Harvard Medical School (Boston, EEUU) la V Conferencia Medicine 2.0, en la que O+berri tuvo la oportunidad de participar.




A la conferencia asistieron 500 personas de perfil diverso, asistencial, investigador, docente, o tecnológico y ofreció una atmósfera inmejorable para conocer lo que se está haciendo a nivel mundial en el ámbito de la salud 2.0. La conferencia se organizó en ponencias plenarias iniciales para a continuación repartirse en cuatro áreas temáticas. Como no puede ser de otra manera, los participantes difundieron lo que sucedía y aquí puedes encontrar todos los Tweets y fotografías compartidas.   

Jamie Heywood, de PatientsLikeMe ofreció la ponencia de apertura, cuestionando los métodos utilizados por la investigación biomédica y la concepción clásica de evidencia médica. A continuación pudimos asistir a ponencias temáticas sobre comunidades virtuales de pacientes o de práctica profesional.

El segundo día de la conferencia, Josh Brownstein (Harvard Medical School) realizó la ponencia inicial, ofreciendo una perspective muy interesante sobre el potencial del crowdsourcing para la vigilancia epidemiológica y la salud salud pública presentando su proyecto, HealthMap.   

A las 11 de la mañana, tuvimos la oportunidad de participar en la conferencia, presentando un panel monográfico titulado “Health Systems Web 2.0 Approaches to Chronic Illness Panel: The Basque Case”.


Hay que decir que tras la presentación, recibimos numerosas preguntas, lo que es indicativo del interés suscitado.

El cierre de la conferencia lo realizó e-Patient Dave, presentando su experiencia como e-paciente desde su anterior conferencia en Medicine 2.0 y presentando la evolución del movimiento los últimos años.  

Además de conocer experiencias internacionales muy interesantes, también tuvimos la oportunidad de conocer experiencias nacionales que se presentaron. Así, Inma Grau presentó las últimos cambios de Forumclinic y Leonor Roa presentó un poster titulado “Initiatives 2.0 from physicians

La valoración de la conferencia fue muy positiva, ya que además de conocer experiencias de Salud 2.0 y nuevas corrientes como el Quantified Self, el Big Data, el Blue Button de Obama, etc. tuvimos la oportunidad de presentar algunas iniciativas que estamos desarrollando en Euskadi: como Hobe+ y Kronet.

No hay comentarios: