miércoles, enero 30, 2013

Revisión Sistemática sobre la efectividad de las "Intervenciones colaborativas para la mejora de la calidad asistencial"

A principios de este enero presentábamos en este blog la primera de una serie de publicaciones de O+berri que tienen como objetivo la difusión de estudios de caso, papeles de trabajo, e informes.
O+berri trabaja sobre nuevos modelos de gestión y organización orientados a la provisión eficiente, proactiva y coordinada de servicios sanitarios, siendo la innovación y la ciencia de la implementación aspectos nucleares de nuestro trabajo. La promoción de la innovación y la integración sostenible de intervenciones en sistemas dinámicos de provisión sanitaria nos permite avanzar hacia sistemas de atención y cuidado más eficientes.
En ese contexto, O+berri publica en esta ocasión una revisión sistemática sobre la efectividad de las intervenciones colaborativas para la mejora de la calidad asistencial llevada a cabo por el Dr. Jose Ramón Rueda Martínez de Santos del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UPV/EHU. Se trata de una revisión a fondo de la evidencia encontrada sobre estudios que aplican al menos una "intervención colaborativa para la mejora de la calidad asistencial", tal y como se define en Schouten (2008), a fin de aportar información concluyente sobre la efectividad de las mismas.
Se han analizado 20 estudios sobre distintas patologías, entre las que destacan diabetes, asma y atención a niños prematuros en unidades neonatales intensivas.
Los métodos de aprendizaje colaborativo tipo Breakthrough Series son de los más populares en la extensión de buenas prácticas y mejora organizativa y cuenta con evidencia de su efectividad, si bien en ocasiones su efecto es limitado. Actualmente, O+berri lidera dos estudios colaborativos en Euskadi centrados en el manejo de la Depresión y EPOC, respectivamente. Ambos basados en la metodología Breakthrough Series del Institute for Healthcare Improvement.
Para acceder a la revisión sistemática pincha aquí.
Lucía Prieto y Roberto Nuño-Solinís. O+berri

No hay comentarios: