jueves, septiembre 27, 2007

Conferencia sobre Gestión de la Asistencia a Pacientes Crónicos



El envejecimiento de la población y los avances en los tratamientos están incidiendo en una mayor cronicidad de las enfermedades. Esto es una realidad a la que se enfrentan todos los sistemas sanitarios, que han de reflexionar sobre nuevos planteamientos en aras a garantizar la sostenibilidad de la eficiencia y calidad de la atención al paciente crónico. Esta conferencia, organizada por O+berri, Instituto Vasco de innovación Sanitaria, pretende presentar distintos abordajes en la gestión de la asistencia a pacientes con enfermedades crónicas que se están llevando a cabo en distintos países.

Bilbao, Palacio Euskalduna, 25 octubre de 2007.

Programa:
09:30 – 10:00 Acreditación

10:00 - 11:00
“Enfoque internacional en el abordaje de la gestión de las enfermedades crónicas”
Por el Profesor Chris Ham. Analista de políticas sanitarias que cuenta con una amplia experiencia profesional en Organizaciones Sanitarias del Reino Unido y de otros países. Actualmente desarrolla actividades de consultoría, docencia e investigación, desde el Centro de Gestión de Servicios Sanitarios de la Universidad de Birmigham (HSMC). Anteriormente ha trabajado en el “King´s Fund” y en las Universidades de Bristol y Leeds. Asimismo, ha colaborado como asesor de numerosos organismos internacionales como el Banco Mundial, la OMS. También ha asesorado a los Ministerios de Sanidad de Nueva Zelanda y Suecia. El Profesor Ham, ha publicado numerosos libros y artículos en revistas científicas.

11:00 – 11:30 Pausa café

11:30 – 12:30
“La gestión de la asistencia de los pacientes crónicos en Irlanda”
Por la Doctora Orlaith O’Reilly, licenciada por la Universidad de Cork y la Universidad de Dublín en medicina general y especializada en Salud Pública por la “Royal College of Physicians” de Irlanda. Su actividad se centra en el desarrollo de políticas y diseño de servicios para la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
La Dra. O’Reilly ha sido Directora de Salud Pública en la región sudeste de Irlanda durante 12 años. Actualmente lidera a nivel nacional el programa “Population Health for Chronic Disease and diabetes”.

12:30 – 13:30
“Predicción del riesgo de (re)ingreso hospitalario”
Por Dª. Natasha Curry, que se incorporó al “King’s Fund” en el año 2005 y desde entonces ha trabajado en proyectos de distintas áreas, entre otras, las enfermedades crónicas. Actualmente dirige un proyecto para el NHS que tiene como objetivo desarrollar una herramienta de predicción del riesgo de enfermedades crónicas. Se trata de un algoritmo que predice el riesgo de re-ingreso en un hospital, mediante la utilización de datos de pacientes. Natasha Curry antes de su incorporación al “King’s Fund” trabajó como consultora en “Matrix Research and Consultancy”, y como profesora de geografía de Universidad de Cambridge.

13:30 – 14:00 Ruegos y preguntas
Inscripción:
Gratuita. Dirigir la solicitud a complejidad@bioef.org (las plazas son limitadas por el aforo del local)
Más información: 94 453 68 96