lunes, septiembre 03, 2007

¿Cuánto debe gastar un pais en sanidad?


El gasto sanitario per capita oscila entre distintos países entre rangos de hasta 100 a 1, lo que lleva a mucha gente a preguntarse ¿Cuánto debe gastar un país en sanidad?

Este artículo de William D. Savedoff, publicado en Health Affairs, 26, no. 4 (2007) intenta primero ajustar un poco la pregunta transformándola en ¿Cuánto debería gastar en sanidad mi país dado nuestro actual perfil epidemiológico? para luego ir un poco más allá y preguntarse ¿Cuánto debería gastar en sanidad mi país dado nuestro actual perfil epidemiológico, en relación al estado de salud que deseamos alcanzar? o un poco más ceñida: ¿Cuánto debería gastar en sanidad mi país dado nuestro actual perfil epidemiológico, en relación al estado de salud que deseamos alcanzar, teniendo en cuenta la eficacia de las prestaciones sanitarias que pueden ser ofrecidas a los costes actuales? y finalmente transformada en ¿Cuánto debería gastar en sanidad mi país dado nuestro actual perfil epidemiológico, en relación al estado de salud que deseamos alcanzar, teniendo en cuenta la eficacia de las prestaciones sanitarias que pueden ser ofrecidas a los costes actuales y considerando el valor relativo y los costos del resto de la demanda de recursos sociales?

El artículo presenta cuatro aproximaciones al tema: comparación con países semejantes, análisis desde la economía política, en función de la producción o a través de la presupuestación detallada. Y muestra cómo cada una de ellas responde a preguntas ligeramente distintas y que todas ellas son importantes para las decisiones políticas que determinan el gasto sanitario.


What Should A Country Spend On Health Care? William D. Savedoff. Health Affairs, 26, no. 4 (2007): 962-970

No hay comentarios: