jueves, octubre 14, 2010

Conferencia sobre la toma de decisiones compartidas


El pasado 7 de octubre se celebró en Londres la conferencia "Pacientes informados y comprometidos: el potencial de la toma de decisiones compartidas", organizada por el King´s Fund.


La conferencia se celebra al hilo de la reciente publicación del Libro Blanco "Equity and excellence: liberating the NHS". En él se establece, dentro de la estrategia del gobierno británico para el NHS, que "se pondrá a los pacientes en el centro del NHS, a través de una revolución de la información y de una mayor capacidad de elección y de control por parte del paciente". Entre otras medidas, se establece que la toma de decisiones compartida se convertirá en norma: "no hay decisión sobre mí sin que yo participe".

Con motivo de este posicionamiento del gobierno británico, la conferencia exploró el potencial de la toma de decisiones compartida en la mejora de los resultados en salud, en la satisfacción del paciente y en el ahorro de costes. Más que una opción, se consideró una necesidad el cambio en esta dirección de la relación entre paciente y profesional sanitario. Además, se comentaron las razones éticas para la promoción de este enfoque, aunque se reconoció que aún queda mucho camino por recorrer en el cambio cultural señalado.

Entre los ponentes estuvieron Angela Coulter, Directora de Global Initiatives-Fundación para la toma de decisiones clínicas informadas, Anna Dixon, Directora de Políticas del King´s Fund, y Steven Laitner, responsable nacional para la Toma de Decisiones Compartidas del NHS.

Aquí puede consultar el programa de la conferencia.

Koldo Piñera, Investigador de O+berri.

No hay comentarios: