miércoles, abril 13, 2011

LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA ESTRATEGIA DE CRONICIDAD EN EL PAÍS VASCO

El pasado lunes 11 hemos asistido a la Jornada Medical Economics bajo el título “Formación en I+D+i sanitarias en el País Vasco”. La jornada se desarrolló en dos bloques bien diferenciados, girando el primero entorno a la Formación Sanitaria y el segundo entorno a la Investigación y la innovación sanitaria.
Desde O+Berri tuvimos la oportunidad de participar en la jornada para hablar de lo que estamos desarrollando para impulsar la innovación y la La investigación–acción dentro de la Estrategia de Cronicidad de Euskadi. A continuación incluimos la presentación que realizamos:
http://prezi.com/dkiqentmzl2j/medical-economics-la-investigacion-accion-y-la-estrategia-de-cronicidad-en-el-pais-vasco/
La innovación desde los profesionales clínicos es uno de los ejes de la Estrategia de Cronicidad de Euskadi, siendo un aspecto transversal de la misma entendida desde una filosofía de innovación que combina el top-down con el bottom-up.
Definimos la investigación-acción como el “Método de investigación colaborativo y participativo en el que se integra la investigación y la acción para conseguir mejoras aplicadas en el sistema sanitario a través de un proceso cíclico que permite el aprendizaje continuo”.
¿Cómo impulsamos y apoyamos investigación-acción y la innovación desde los profesionales? En Euskadi se ha lanzado el proyecto EDALIA que es el acrónimo de Equipo De Apoyo a la Investigación-Acción. Los objetivos de EDALIA son:
a) Apoyar a los proyectos de investigación-acción surgidos desde la base
b) Fortalecer las capacidades de Innovación Organizativa en las Organizaciones de Servicios aumentando el potencial de los equipos clínicos.
c) Contribuir a identificar temas y grupos de clínicos dispuestos a impulsar y llevar a cabo proyectos de investigación-acción en servicios sanitarios.
Algunos de los proyectos en curso son:
• Programa de seguridad clínica: Mejora de la seguridad clínica a través de la prescripción electrónica asistida a los pacientes crónicos ingresados
• PROMIC - Programa colaborativo multidisciplinar para la atención integral de pacientes diagnosticados con insuficiencia Cardiaca Crónica
• Atención integrada al paciente EPOC
• Participación en proyecto de Ortogeriatría de Gipuzkoa. Plan de atención de fracturas de cadera.
• Proyecto de un Modelo de integración paciente crónico ingresado en Medicina Interna.
• Integración del proceso de atención a personas diabéticas entre la AP y la AE
• Mejora de la asistencia y la coordinación de la atención a los pacientes en situación de enfermedad terminal y a sus familiares en al ámbito de la comarca Araba
• Proyecto Batera Zainduz. Actuación coordinada de Atención Primaria y Atención Especializada de 2º nivel para un mejor control, tratamiento y seguimiento de los diabéticos

Javier Bikandi
Investigador Senior O+Berri

No hay comentarios: