lunes, mayo 02, 2011

Sanidad, médicos y pacientes en la web 2.0


El libro blanco "e-Patients: how they can help us heal health care", Tom Ferguson acuño el término e-Patient para describir a los pacientes implicados y capaces de tomar decisiones en cuanto a su salud respecta. Este cambio supone la creación de una alianza permanente entre pacientes y profesionales sanitarios que interaccionan dentro de un sistema que fomenta dicha relación.
Según datos de 2009 del Instituto Nacional de Estadística, el 53% de los internautas realiza búsquedas relacionadas con la salud y el bienestar. Los expertos hablan ya de un nuevo colectivo, los e-pacientes.
Cada vez son más los pacientes que antes y/o después de acudir a consultan buscan información sobre su problema en la red.
La web resta jerarquía y ofrece autonomía a los pacientes, cambiando la relación tradicional existente entre quien tiene un problema de salud y el profesional sanitario que puede solucionarlo. Estamos inmersos en una época en la que están creciendo exponencialmente las redes sociales y la web 2.0 es cada vez más protagonista en la salud.
Para analizar este cambio, desde O+Berri, junto con otras organizaciones como Diario Médico o TEDxSol hemos organizado una jornadas (Sanidad, médicos y pacientes en la web 2.0) en Bilbao los próximos 4 y 5 de julio. En dicha jornada participarán reconocidos ponentes nacionales e internacionales. En los próximos días facilitaremos información detallada sobre la misma...

No hay comentarios: