jueves, julio 21, 2011

Nace Kronikgune

Esta semana, el Consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, acompañado de la viceconsejera de Calidad, Investigación e Innovación Sanitaria, Olga Rivera, y el Director de O+Berri, Roberto Nuño, han presentado Kronikgune, el Centro de Investigación de Excelencia en Cronicidad que nace con la vocación de convertirse en un organismo de referencia mundial en el estudio sobre las respuestas sostenibles de los sistemas sanitarios y sociosanitarios frente a la cronicidad.

El Centro congregará a algunos de los principales expertos mundiales en esta área de conocimiento, que estudiarán desde Euskadi las consecuencias de la cronicidad y las posibles fórmulas para transformar este reto en oportunidad.

Las líneas de investigación de Kronikgune serán las siguientes:
• Nuevos modelos teóricos y herramientas aplicadas sobre la gestión de la cronicidad y los servicios sanitarios necesarios para disminuir su impacto en la sociedad.
• Pluripatología y necesidades complejas sanitarias y sociales, incluyendo la salud mental.
• Desarrollo de un lenguaje sistemático para los diferentes elementos de los modelos de atención frente a la cronicidad y la estandarización de intervenciones efectivas y eficientes.
• Gestión de cuidados paliativos como estrategia esencial para reducir el impacto de la cronicidad.

Kronikgune nace para responder a las necesidades de una población que cada vez va a contar con más enfermos crónicos, impulsando nuevas formas de organizar la prestación.

Javier Bikandi
Invertigador Senior O+Berri

No hay comentarios: