sábado, abril 14, 2012

SAIATU: Un programa de atención social en el final de la vida que reduce los costes sanitarios

"La coordinación de los recursos sociales y sanitarios en cuidados paliativos no es un elemento de excelencia, sino un requisito" Emilio Herrera, 2006.
El valor social de un programa como SAIATU trasciende el impacto en costes, pero en los tiempos que vivimos se hace necesario mostrar que es posible innovar en el modelo de provisión sociosanitario y hacerlo más eficiente. La Estrategia de Cronicidad de Euskadi, que ya es un referente internacional, incorpora la perspectiva innovadora en el campo sociosanitario. Desde O+berri hemos aportado nuestro enfoque de innovación que trata de aproximar la innovación social y la sanitaria. Por eso, cuando se nos planteó desde Denokinn la posibilidad de evaluar SAIATU nos pareció del mayor interés. Los resultados obtenidos no sólo reafirman las intuiciones iniciales sino que las superan con creces.
SAIATU proporciona apoyo y acompañamiento a pacientes en situación terminal y a sus familiares desde una perspectiva social buscando la permanencia en domicilio en esta fase final de la vida. Sus servicios incluyen información/comunicación continuada, acompañamiento, apoyo en cuidados y atención al duelo.
Un estudio retrospectivo de su impacto sobre 35 pacientes concluye que los pacientes que reciben atención sanitaria + SAIATU muestran diferencias significativas respecto al grupo control de atención convencional (sin Hospidom):
- 80% vs. 6% fallecimientos en domicilio
- un patrón significativo de reducción de utilización hospitalaria (un ingreso menos de media y 11 estancias menos) y aumento de AP
- una reducción de costes superior a los 8.000 euros/caso.
De la satisfacción de familiares y cuidadores y del desarrollo como sociedad que supone un abordaje integrado social y sanitario del final de la vida, hablaremos en posts posteriores.
Obviamente, un estudio retrospectivo como este presenta un gran número de limitaciones que hacen necesario una investigación prospectiva robusta, pero es tal el número de temas apasionantes que se abren desde una perspectiva de innovación, que se hace necesario darle difusión para continuar explorando y consolidando un ámbito tan enriquecedor para una sociedad que necesita mirar de forma más abierta esta fase final de la existencia, como están promoviendo en Escocia y otros lugares.
Roberto Nuño Solinís
Director O+berri, Instituto Vasco de Innovación Sanitaria

No hay comentarios: