lunes, noviembre 20, 2006

The Health Care Workforce in Europe - Learning from experience



…La asistencia sanitaria está cambiando. El envejecimiento de la población, las nuevas posibilidades terapéuticas y el crecimiento generalizado de las expectativas hacen de la provisión sanitaria algo mucho más complejo que lo que ha sido hasta ahora. Muchos países están dando respuesta a este reto introduciendo nuevas formas de prestación sanitaria.
En el núcleo de esos cambios están los profesionales sanitarios. Deben adquirir toda una serie de nuevas destrezas. Algunas técnicas, como conseguir lo máximo de los nuevos sistemas de información o de los avances tecnológicos. Otras son organizativas, tales como trabajar en grupos multidisciplinares. Pero el nuevo escenario requiere más que esto. Exige también nuevas actitudes y encontrar nuevas formas de que el profesional llegue a asociaciones efectivas tanto con los pacientes como con las organizaciones que compran los servicios en su nombre y que miran más allá de los pacientes individuales para entender las necesidades de la población.
Estos cambios se están produciendo en un momento de gran turbulencia que se ejemplifica en los patrones de inmigración profesional. Movimientos estables desde hace tiempo, como el que se produce entre el subcontinente indio y el Reino Unido disminuyen frente a la aparición de nuevas corrientes migratorias procedentes de Europa Central y del Este, tras la incorporación de los nuevos países a la Unión Europea en 2004.
La fuerza de trabajo está cambiando, pero no sólo de origen. Las tradicionales divisiones de género se están rompiendo y en muchos países las mujeres son ya mayoría en las nuevas generaciones médicas.
Los médicos que en el pasado trabajaban muchas horas y en horarios con frecuencia antisociales, están exigiendo un nuevo balance trabajo /ocio. Al mismo tiempo se debe hacer compatible una cobertura de horario continuado con la directiva europea sobre horarios laborales...
The Health Care Workforce in Europe, es un informe del European Observatory on Health Systems and Policies, publicada este mismo año y que de nuevo hace hincapié en la trascendencia del problema, analizando la situación de Francia, Alemania, Lituania, Malta, Noruega, Polonia, Rusia, Reino Unido y España (con un trabajo dirigido por Beatriz González López- Valcárcel de la Universidad de Las Palmas)
El informa completo (Pdf) aquí.

No hay comentarios: