viernes, marzo 06, 2009

Atención Primaria: Hoy más que nunca.


"... Los sistemas de salud se están desarrollando en direcciones que contribuyen poco a la equidad y a la justicia social y fracasan al intentar conseguir los mejores resultados de salud posibles en relación a su gasto sanitario. Tres tendencias particularmente alarmantes serían las siguientes:
  • Los sistemas de salud se centran de forma desproporcionada en una limitada oferta de cuidados especializados y curativos;

  • Los sistemas de salud con su enfoque jerárquico y autoritario sobre el control de enfermedades, centrado en resultados a corto plazo, están fragmentando la prestación de servicios;

  • Los sistemas de salud con actitudes de no intervención y laissez faire en su gobernanza han permitido el desarrollo de un creciente comercio de la salud no regulado.

Estas tendencias se oponen a una respuesta comprensiva y equilibrada a las necesidades de salud. En gran número de países, las desigualdades en el acceso resultantes, sus costos empobrecedores y la erosión de la confianza en la asistencia sanitaria constituyen una seria amenaza para la estabilidad social..."

The world health report 2008 : primary health care now more than ever, una puesta al día de las estrategias de atención primaria y la nueva y consistente apuesta por ellas de la OMS.

El informe completo (PDF) aquí

No hay comentarios: