jueves, marzo 05, 2009

Colaboración entre profesionales de la salud. Un modelo y una tipología.



"Las nuevas formas de organización de la asistencia sanitaria implican el desarrollo de nuevas formas de práctica clínica basadas en la colaboración. A pesar de algunas recientes investigaciones sobre el tema de la colaboración, sigue siendo necesaria una mejor comprensión de los procesos de colaboración y el desarrollo de nuevos instrumentos conceptuales que favorezcan los procesos de colaboración entre profesionales en el marco de estos sistemas complejos. El artículo se basa en el modelo de D´Armour sobre la estructuración de la colaboración para analizar servicios de salud perinatales de cuatro regiones de Quebec.

Los objetivos fueron: 1) validar los indicadores del modelo de estructuración de la colaboración; 2) evaluar la colaboración interprofesional e interorganizacional en cuatro áreas sanitarias de Quebec; y 3) proponer una tipología de la colaboración."


A model and typology of collaboration between professionals in healthcare organizations, un artículo de Danielle D’Amour, Lise Goulet, Jean-François Labadie, Leticia San Martín-Rodriguez y Raynald Pineault, en BMC Health Services Research, 2008, 8:188


El artículo completo está disponible aquí.

No hay comentarios: