martes, junio 26, 2012

Conferencia sobre predicción de riesgos en Nuffield Trust


El pasado 13 de Junio tuvo lugar en Londres la conferencia sobre predicción de riesgos que anualmente organiza el Nuffield TrustEl evento, que llevaba por título: Applying predictive risk approaches and models effectively, sirvió como escaparate de los diferentes modelos predictivos y las políticas de actuación que partir de ellos que se están implementando en el Reino Unido, tanto en Irlanda del Norte, Gales y Escocia (con modelos desarrollados desde sus gobiernos respectivos) como en Inglaterra, donde la decisión del NHS de no renovar los modelos PARR++ (Patients at Risk of Re-Hospitalisation tool) y CPM (Combined Predictive Model), ha provocado que las distintas áreas de salud desarrollen sus propios modelos locales, en general, con la ayuda de compañías privadas.  Además, se dieron a conocer otras experiencias internacionales. Así, el Profesor John Billings, Associate Professor, Robert F Wagner Graduate School of Public Service, New York University y habitual colaborador del Nuffield Trust, explicó lo que se debe y lo que no se debe hacer al implementar un modelo predictivo, basándose en su experiencia en Nueva York, mientras que el Dr. Torsten Hecke mostró el modelo, enfocado a enfermos mentales, que ha desarrollado como jefe de departamento de Techniker Krankenkasse, la segunda aseguradora de salud en Alemania.

La conferencia, no se quedó en un mero recopilatorio de casos de estudio, si no que hubo tiempo para exponer y debatir las principales problemas, soluciones y factores a tener en cuenta en la predicción de riesgos en el ámbito de la salud.  

Sintetizando, las ideas claves que nos dejó la conferencia fueron:
-       Integración de los servicios de salud con los servicios sociales.
-       Importancia de los modelos locales.
-       Los modelos predictivos no son importantes por sí mismos. Su importancia viene dada por la validez de las intervenciones que se pueden desarrollara a partir de ellos.
-       “Popcorn theory”: Actuar antes de que el problema explote.
-       Encontrar los puntos donde la intervención es importante.
-       A la hora de elegir los pacientes sobre los que actuar se han de combinar los modelos predictivos con la decisión clínica, ya sea a priori (se filtra a la población mediante una serie de criterios y luego de ellos se eligen los que presenten más riesgo según el modelo) o a posteriori (de los pacientes con más riesgo según el modelo, los expertos eligen sobre cuales actuar).
-       Desarrollo de aplicaciones informáticas para la visualización de los resultados y el “case-management”.
-       Desarrollo de modelos en “tiempo-real” donde se hace uso de la información sobre los pacientes tan pronto como se recoge y no de un año para el siguiente.
-       Bajar por la pirámide. Desarrollar políticas de actuación no solo para los pacientes de más riesgo si no para los que se encuentran en los niveles inferiores, evitando que se conviertan en pacientes de alto riesgo en el futuro.
Más información, con las presentaciones de las charlas y entrevistas con algunos de los ponentes en la página web del Nuffield Trust.

No hay comentarios: