viernes, junio 29, 2012

Visita a Escocia

Los pasados 18 y 19 de junio un grupo de profesionales del sistema sanitario vasco y del catalán realizaron una visita a Escocia para conocer de primera mano la realidad de su sistema sanitario público.

El grupo visitó la sede central del NHS Lothian (servicio de salud de la región de Edimburgo y alrededores) y el Departamento de Sanidad del gobierno escocés. Diferentes responsables de estas organizaciones realizaron presentaciones y se tuvo la oportunidad de discutir sobre diferentes temáticas:

- Atención integrada, redes de gestión clínica y forma de organización de los servicios de salud y sociales (modelos colaborativos entre las áreas de salud y social, protocolos de atención integrados, etc.)
- Enfoques sobre estratificación de la población (modelos de predicción del riesgo, SPARRA, etc.)
- Programas de auto-cuidados y otras iniciativas de educación al paciente
- Proyectos de innovación en la gestión de la cronicidad, cómo escalar y extender la innovación en el sistema
- Reflexión general sobre la implementación de los programas de atención a la cronicidad en Escocia durante los últimos años.

Fue llamativa la apuesta clara del Gobierno escocés formulada en su misión 2020 de fusionar los servicios sociales y sanitarios construyendo un sistema único centrado en las necesidades de las personas. Esta tarea ya la han iniciado gestores que responden de su actuación tanto al NHS como a las municipalidades.




No hay comentarios: