martes, noviembre 27, 2012

Mejorar la atención en el final de la vida en Euskadi podría generar 300 empleos

La exitosa presentación del proyecto SAIATU en Londres ha traído consecuencias muy positivas como la reflexión y estimación más detallada de lo que podría suponer extender este programa y escalarlo a toda Euskadi, España o Europa. Sólo en Euskadi, proporcionar un acompañamiento social a las personas en el final de la vida: cumpliendo sus preferencias sobre dónde pasar esos últimos momentos, dando una atención digna y mejorando la experiencia de las familias en ese trance y ahorrando "potencialmente" entre 5.000-8.000 euros/caso por paciente al sistema sanitario... todo ello además permitiría generar en torno a 300 empleos en colectivos de difícil empleabilidad.
SAIATU es un modelo inspirado en el ejemplar modelo Marie Curie de UK que está de plena actualidad. Así, Jeniffer Dixon en Pursuing Nirvana reflexiona sobre el beneficioso impacto de este modelo y la poca visibilidad que recibe frente a otras iniciativas como las de ehealth probablemente beneficiosas, pero muy sensibles al contexto y a los cómos de la implementación.
En fin, esperemos que la acumulación de evidencia permita influir en los decisores y una iniciativa de innovación social como SAIATU permita una mejor experiencia en el final de la vida en Euskadi y además generar esos puestos de trabajo que tanto necesitamos.
Roberto Nuño
Director de O+berri

No hay comentarios: