viernes, noviembre 18, 2011

Jornada sobre implementación de la mejora de la calidad

El pasado 3 de noviembre se celebró en el salón de actos de Servicios Centrales de Osakidetza la jornada "Alianzas y enfoques colaborativos para la implementación de la mejora de la calidad". El acto estuvo organizado por O+berri y Osakidetza, con el apoyo de MSD.
En la primera parte de la jornada tuvimos ocasión de escuchar a Brian Mittman, del Departamento de Veteranos de EEUU y Director del Centro para el apoyo a la práctica e investigación en Implementación (CIPRS). Brian nos habló de la transformación vivida en la Veterans Health Administration desde 1995, gracias a la puesta en marcha de programas clínicos, de investigación y de mejora de la calidad. Puede accederse a la presentación aquí.

A continuación, Pedro Delgado, Director Ejecutivo del Institute of Healthcare Improvement (IHI) de Boston, presentó la metodología de colaborativos para la extensión de la mejora de calidad en organizaciones sanitarias y habló de la ciencia de la implementación y de iniciativas del IHI como la Open School. La presentación de Pedro está disponible aquí.

Posteriormente, Andoni Arcelai, responsable de la Oficina para la Estrategia de la Cronicidad, moderó una mesa en la que se presentaron diferentes experiencias relacionadas con la implementación en Osakidetza. Así, Rosa Gonzalez, del Servicio de Calidad, repasó la andadura de las organizaciones de servicios de Osakidetza en el modelo de excelencia EFQM y anticipó algunos datos del proyecto de investigación sobre evaluación de los 15 años de experiencia de Osakidetza con el modelo mostrando que la satisfacción de los profesionales es significativamente mayor en las organizaciones más avanzadas en EFQM. Por su parte, Iratxe Regidor, técnico de calidad de Comarca Interior, y Juan Carlos Arboníes, médico del CS de Beraun, presentaron, respectivamente, las iniciativas Hobe4+ (http://www.hobegehi.com/) y Foro de la Inspiración (http://www.burubelarri.net/). Estas iniciativas tratan de impulsar, evaluar y canalizar la innovación por parte de los profesionales de las OOSS de Osakidetza. Pueden consultarse sus presentaciones en Rosa Gonzalez, Iratxe Regidor y JC Arboníes.

1 comentario:

mensajes claro dijo...

Fue un evento muy interesante , Me hubiese gustado estar ahi , Kodaldo gracias por compartir el articulo.
Saludos.