lunes, noviembre 21, 2011

Visita a Jonköping

A finales del pasado mes de octubre, una expedición formada por personal del Hospital Galdakao-Usansolo y O+berri visitó el condado de Jonköping, en concreto, Qulturum y el Hospital Ryhov. Fueron dos días intensos de visitas y reuniones que permitieron el intercambio de buenas prácticas entre las dos regiones. Jonkoping es una región de unos 350.000 habitantes situada en el sur de Suecia. Es un referente mundial como sistema sanitario de alto rendimiento gracias en parte a su cultura de mejora de calidad plenamente integrada en el trabajo clínico.

La representación vasca pudo conocer de primera mano la estrategia nacional de e-health que se está llevando a cabo, así como los proyectos propios de la región encaminados a fortalecer la interacción de los pacientes con el sistema sanitario a través de una potente plataforma tecnológica que proporciona consejo sanitario y acceso a e-servicios de salud avanzados (gestión de listado de medicamentos, comparativas entre diferentes centro de salud, etc.). Además, se presentó la estrategia llevada a cabo en el ámbito de Seguridad del Paciente, así como el enfoque de modelo asistencial integrado íniciado hace más de 15 años. En el apartado clínico, destacó la visita a la unidad de auto-diálisis, una experiencia pionera que consiste en la gestión integral del procedimiento de la diálisis por parte del propio paciente en función de sus necesidades y preferencias.

En definitiva, la visita a Jonköping ha sido una gran oportunidad para estrechar lazos y aprender de un sistema internacionalmente reconocido por su alto rendimiento y calidad excelente.

No hay comentarios: